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Tema: Blender: alinear y distribuir

  1. #1
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    Blender Blender: Alinear y distribuir

    Hola. Estoy empezando con Blender y estoy siguiendo varios manuales (no todos a la vez, uno tras otro, se entiende ), pero me he encontrado varias veces con la necesidad de alinear objetos entre sí... y no encuentro por ningún lado una opción para hacer eso.

    No sé si me explico: lo que quiero es, por ejemplo, alinear varios nodos o varias Surface / Nurb curves para que el diseño sea "perfecto" y no con "celulitis". O, por poner otro ejemplo, alinear varias esferas una tras otra o respecto a otro ojjeto. Tampoco veo ninguna opción para, por ejemplo hacer que las curvas nurbs del ejemplo queden distanciadas entre sí de forma equidistante.

    Los que usen CorelDRAW me entenderan: lo que se hace con la ventana "Alinear y Distribuir objetos"

    He visto que hay algo rudimentario si se pulsa Shift+S, pero supongo que debe de haber una opción más completa por ahí.

    Gracias por adelantado.

  2. #2
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Después de investigar un rato mas, parece que la solución puede ser el script KlopUtiles. Lo que hace falta ahora es que yo me entere de cómo accedo a ese script (ains... qué dura es la interfaz de Blender, como se nos resiste a los novatos la jodía :D )

    Es esa la forma de alinear? Y, si lo es... ¿como rayos accedo a ella? (sacar las ventanas del script, me refiero)

  3. #3
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Sigo con mi monólogo :D

    (cuando alguien quiera interrumpirme, que no tenga el menor pudor en hacerlo)

    Bueno, pues ya he averiguado cómo llegar a los script (la Script Window). Como no he visto el KlopUtils en el menú desplegable Scripts, me lo he bajado de la web del autor y lo he copiado: un archivo (KUlang.txt) junto al ejecutable de Blender y el otro (kloputils3-233.py) en un subdirectorio misc (que he tenido que crear, porque no existía) del subdirectorio plugins.

    Y el resultado... nada. No aparece el plugin en la lista desplegable de los scrips. He probado con la opción "Update menus" que aparece en la cabecera del desplegable... y nada de nada.

    ¿Alguna idea?

  4. #4
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Acabo de encontrar un método bastante simple y eficaz de alinear en este hilo:

    http://www.niel3d.com/niel2/modules/...forum=20&type=

    Se trata de jugar con el cursor y los nodos, pero es infalible. Lo malo es que el hecho de ser tan simple hace que se quede corto para según qué cosas.

    Por cierto, sigo sin poder instalar el plugin

  5. #5
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    La ruta correcta donde debes poner el klopes.py es esta:

    C:\Archivos de programa\Blender Foundation\Blender\.blender\scripts

    Una ves allí te daras cuenta de que en esa carpeta están ubicados todos los scripts .py

    Si luego no te salen en la ventana correspondiente es porque no has instalado correctamente; si es así prueba esto:

    Foros 3DPoder. - Ver Mensaje Individual - Blender 2.47 (Release y avances)

    Suerte

    ...
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  6. #6
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Ante todo, muchísimas gracias por la respuesta, Shazam; pero el problema es que yo uso Linux. Lo curioso es que en el directorio "plugins" apenas tengo subdirectorios o ficheros. Por ejemplo, no hay subdirectorio "misc", como apuntaba antes. Y, sin embargo, luego tengo muchos más dentro de la aplicación (por ejemplo, en Blender sí que tengo un submenú Misc con un par de scripts). Supongo que ya vendran integrados en el propio programa.

    En cuanto a la instalación, no sé si lo hago bien o no en Linux (por lo que he leído el foro, creo que es así): descomprimo el fichero que me bajo de blender.org en un directorio y ejecuto desde ahí el ejecutable "blender" (bueno, le creo un lanzador en mi escritorio Gnome por comodidad, al que le añado -w como parámetro de arranque, para que se me ejecute en ventana). Comento esto porque observo en el hilo que me señalas que en Windows hacéis instalación en toda regla. Por cierto, tengo el Phyton instalado (la misma versión que indica el fichero que me bajé).

  7. #7
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Oops, lo siento entonces, pero yo de Linux ni idea

    (por ahora...)
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  8. #8
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    Blender Re: Blender: Alinear y distribuir

    Buenas creo que te puedo ayudar.

    Mira en esta dirección

    Como configurar la File Paths

    La dirección del Path que debes de saber es la de los scripts. Una vez que sepas cual es tan solo te queda colocar el *.py en ese directorio. De esta manera lo tendrás correctamente configurado y listo para usarlo.

    Saludos, suerte y cuentanos
    adié
    Visitame en...

    www.chotio.tk

  9. #9
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    Blender Re: Blender: Alinear y distribuir

    Hola, la ruta en la que tengo instalados los .py es usr / share / blender / scripts / blender

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Blender: alinear y distribuir-pantallazo.jpg  

  10. #10
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Oops, lo siento entonces, pero yo de Linux ni idea
    No te preocupes, Shazam; el error fue mio por no especificar que me encontraba en Linux

    (por ahora...)
    Pues si cambias, te aseguro que te alegraras. Además, aparte de que Blender es más rápido en Linux, si trabajas con el pingüino, te ahorras bastante, como mínimo, el dinero que cuesta el SO

    Yo compré VMware para programar en Windows y para CorelDRAW y corre más que un Windows sobre máquina real (el VMware Workstation de pago, no el server, que es free, pero más pesado de mover). Total, que todo lo hago desde Linux y mantengo a raya a Windows. Es una delicia: tengo varios directorios con varios tipos de Windows, en distintos estados de uso/deterioro y las máquinas virtuales Windows originales que instalé en su día. Total, que así jamás vuelvo a instalar un Windows.

    Perdón por el off-topic, que me voy del tema

    Chotio: pues sí, era eso, que no tenía dirección para los plugins. Lógico, si lo piensas: si descomprimes el programa en un directorio y no hay proceso de instalación... no le has dicho dónde esta el path para los plugins.

    En fin, que le puse el ruta por defecto para los plugins de Phyton, cree el subdirectorio misc en el directorio plugins y copié el plugin ahí. Reconstruí los menús de scripts con el botóncillo que hay junto a donde se pone el path... y apareció el preciado Klopes (no el forero... su obra en forma de script).

    Total, que entusiasmado y feliz corro raudo a abrir el script... y, tras escoger el idioma de Cervantes (EDITO: falla con todas las lenguas), me dice: "Phyton script error: chek console". Para poder mirar la consola, arranco el Blender desde consola, ejecuto de nuevo el script, y esta es la salida por consola del error:

    Código:
    Compiled with Python versión 2.5.2.
    Checking for installed Python... got it!
    
    Kloputils Version 3.233-2004
    
    Lenguaje: Posar a distancia fixa%x1|Sumar (desp. absolut)%x2|Multiplicar (desp. relatiu)%x3
    
    Tracebak (most recent call last):
     File "<string>", line 888, in <module>
    IndexError: list index out of range
    Polan, observo que tú sí tienes instalado Blender a través de Synaptic (lo digo porque tienes los script en /usr/share). Probablemente, éste y otros errores se solucionarían si instalo Blender desde Synaptic, pero a costa de ir siempre una o dos versiones por detrás de la oficial, cosa que no me hace demasiada gracia

    En fin, sigo investigando (aunque estoy por alinear a mano, con la regla de 30 cm sobre el monitor
    Última edición por ChandraSystem; 02-09-2008 a las 14:40

  11. #11
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Acabo de darme cuenta de que el path hacia los scripts desaparece cada vez que salgo de Blender. Lo dicho: imagino que la única solución es instalarlo vía Synaptic... y tener una versión antigua: la 2.45, concretamente.
    Última edición por ChandraSystem; 02-09-2008 a las 14:49

  12. #12
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    ¿Has probado configurando los path desde Blender?

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Blender: alinear y distribuir-capt_path-blend_shaz.jpg  
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  13. #13
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Sí, Shazam, eso es lo que cuento en el post anterior que he hecho, pero... la información de configuración desaparece cada vez que reinicio Blender.

    Puede que tenga que configurar otro path adicional en el que se le dé la información de en qué ruta se guardan las configuraciones del programa. Voy a seguir investigando... (todo antes que irme a la versión 2.45, que es la que instala Synaptic)

    Muchas gracias, Shazam

  14. #14
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver mensaje
    Sí, Shazam, eso es lo que cuento en el post anterior que he hecho, pero... la información de configuración desaparece cada vez que reinicio Blender.
    Solo te falta pulsar Ctrl + U, de esa manera guardas la configuración de los path y demás cambios que hagas a la interface por defecto.

    También ubicas el comando en el menú: File/Save Default Settings.

    A ver si ahora si te funciona

    ...
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  15. #15
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    Re: Blender: Alinear y distribuir

    Solo te falta pulsar Ctrl + U, de esa manera guardas la configuración de los path y demás cambios que hagas a la interface por defecto
    Ostras! Pero qué bruto soy...

    Claro, eso era: me faltaba el "pequeño detallito" de guardar al salir

    Muchas gracias, Shazam.

    Ahora sólo me falta saber por qué no funciona el script para alinear...

    Por cierto, en caso de que no lograra instalar el plugin de Klopes (sin tener que instalarme una versión antigua vía Synaptic)... ¿hay alguna otra forma de alinear, o hay que recurrir a Shift+S?
    Última edición por ChandraSystem; 02-09-2008 a las 15:12

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