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Tema: Blender: subsurf ajustable HEEEELP

  1. #1
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Blender: subsurf ajustable (HEEEELP)!!!!

    ¿Se puede ajustar el nivel del subsurf independientemente a los edges? Creo que lo mencionaba por ahí algún feature.

    Por ejemplo: tengo una malla con subsurf, y quiero hacerle dentro de esa malla un agujero cuadrado (es un face), selecciono esa face y le doy a "supr" y face, el agujero queda redondo porque influye el subsurf en él, ¿hay manera de que el subsurf en los edges de esos polígonos sea ajustable o pueda anularse independientemente de la malla en general?

    thanketes!

  2. #2
    Splineadicto
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    Puedes seleccionar los "edges" del polígono borrado y utilizar May+E (hard edge), luego mueves el ratón y lo ajustas. Si activas en Edit el botón de "Draw creases", los veras resaltados. Espero que fuera eso lo que buscabas...

    Saludos,
    Gustavo Muñoz
    Gustavo Muñoz - Valencia
    http://www.gustavom.com

  3. #3
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    BINGO!!


  4. #4
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Uy Uy! Eso para superficies planas (con subsurf aplicado) va muy bien, pero..

    A ver como eliminarías esta cara sin que las contiguas se fastidien la curvatura.

    Como soy muy ingenioso, yo ya tengo una solución, pero es una verdadera guarrería, es meterle un material alpha ahí... pero me gustaría tener una solución en MODELADO.

    thanketes.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Blender: subsurf ajustable  HEEEELP     -test_119.jpg  

  5. #5
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Borra el poly, selecciona los vértices de los cuatro lados y dale al subdivide. Es también un poco cerdo en cuanto a la geometría que se te queda, pero tengo mucho sueño para ponerme a probar otras cosas ahora.

    Edito: haciendo una prueba tonta he visto que si borras primero la cara y la extruyes después (sin mover los vértices del sitio) no te hace bien el efecto de suavizado, pero si la extruyes antes (sin mover los vértices del sitio) y la borras después, tendrás el efecto que buscas.

  6. #6
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Tampoco, deja un agujero circular.


  7. #7
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Tengo entendido que el subsurf de MAX, MAYA y XSI, ¡No hacen agujeros! XDDDD

    En realidad lo que hacen es CREAR agujeros, como un puntero al array del objeto que automáticamente aplica alpha ahí y convierte ese quad en NO editable.

    Vamos! a ver si se puede con Blender, parece fácil, pero en realidad es jodidamente difícil.

  8. #8
    Madmaxista convencido Avatar de lordloki
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    a punto de comprarme un huerto
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    El método que dice Mars a mi si me funciona.

    De todas maneras si quieres obtener un agujero circular la cara que eliminas debería ser cuadrada. También podrías mover los vértices de la cara eliminada por sus generatrices hasta obtener ese agujero circular.

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Blender: subsurf ajustable  HEEEELP     -agujero1.jpg  

  9. #9
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Disculpas por no haberme expresado bien, yo lo quiero así:
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Blender: subsurf ajustable  HEEEELP     -agujero2.jpg  

  10. #10
    Madmaxista convencido Avatar de lordloki
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    a punto de comprarme un huerto
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    Te has expresado bien, el que ha leído mal soy yo

    La verdad es que no es muy sencillo. He estado probando extruir hacia dentro la cara y luego eliminarla. Posteriormente seleccionas las caras laterales y aplicas creases a 1. El problema esta al aplicar smooth ya que se nota la deformación.

    Si se utiliza yafray la deformación apenas se nota.

    P.D. Puede que el método de la cara con canal alfa sea el mejor.

  11. #11
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    También esta el convertir el subsurf a mesh (alt+c) pero deja demasiados polígonos.

  12. #12
    Madmaxista convencido Avatar de lordloki
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    a punto de comprarme un huerto
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    Hombre si lo único que quieres hacer es el cilindro lo puedes hacer simplemente con smooth y bevel sin utilizar subsurf. De esta manera lo he probado y el agujero queda bien.

    Un saludo

  13. #13
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    3dleander, lo que te he dicho yo te deja el cilindro como tu segunda captura. Tienes el cilindro, extruyes la cara sin moverla del sitio, borras la cara y aplicas subsurf.
    O eso o no te he entendido...

    Edito: pues ahora no me sale haciendo eso XD Al menos, no si antes de extruir no hago el Mays+E y pongo a 1 las aristas de esa cara Prueba eso.

  14. #14
    Madmaxista convencido Avatar de lordloki
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    a punto de comprarme un huerto
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    pues haciendolo como tu dices mars, a mi me lo deja como en mi captura.

    Un saludo

  15. #15
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Paso por paso: creo el cilindro, lo suavizo, selecciono las caras que quiero borrar, le doy a Mays+E para poner su dureza a 1, las extruyo una vez sin moverlas del sitio, borro la cara de este poly extruido.

    Resultado:
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas Blender: subsurf ajustable  HEEEELP     -minicilindrin.jpg 

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