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Tema: booleanas en 3d studio

  1. #1
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    booleanas en 3d studio

    hola!
    me gustaría saber si hay alguna manera de mantener los objetos originales al hacer las booleanas y que 3d studio no te los borre. Los que quiero hacer concretamente es sacar varias "lonchas" de un objeto de una manera sencilla.
    gracias

  2. #2
    Senior Member Avatar de facun2
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    Respuesta: booleanas en 3d studio

    LONCHAS,,?, HAZ UNO SOLO Y COPIA EL RESTO,,,nada que si te explicas mejor se te puede ayudar

  3. #3
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    Respuesta: booleanas en 3d studio

    perdón, la verdad que no era consciente de que se entendiera tan mal...vamos a ver, yo lo que quiero hacer es parecido a esto:
    http://www.mohoweb.com/images/storie...ightbox/14.jpg
    y con "loncha" me refería a cada plano de cartón.
    Partimos de la base de que no estoy muy puesta en modelado en 3d studio, porque sólo lo uso para renderizar.( Tampoco es que esté muy puesta en eso pero me voy apañando como puedo....)
    O sea que hago el sólido o la malla (hasta ahí bien) pero ahora tengo que que quedarme con las "lonchitas". Ahora bien, yo pensaba hacerlo en dos veces, una para los planos en la dirección X y otro proceso igual para la dirección Y, construyendo unos prismas del ancho deseado, poniéndolos sobre el objeto original y realizando la operación "intersección". El problema: sólo sé como hacerlo entre dos objetos a la vez, no diez como yo quisiera, y si lo intento hacer plano a plano es cuando venía la pregunta de cómo conseguir que me construya la intersección manteniéndome los dos objetos originales, o por lo menos el A, porque lo necesito para hacer la siguiente intersección, etc
    Después de escribir esto he conseguido hacerlo uniendo todos los planos en un sólo objeto, aunque haya vacío entre cada uno, y después hacer la intersección con la malla, pero el problema es que si quiero volver a manipular las "lonchas" independientemente pues no puede ser. También me valdría si pudiese descomponer esas lonchas resultantes, que aparecen como un sólo objeto.

  4. #4
    Senior Member Avatar de infograph3d
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    Respuesta: booleanas en 3d studio

    Como entro de sopetón sin enterarme de mucho y por que es de madrugada...

    pregunto: ¿has probado a realizar esa pieza con splines renderizables? o lo que tienes es un solido, al que quieres cortar en lonchitas como cual microtomo de laboratorio.
    Si lo que tienes es un objeto único, sin referencias de corte, necesitas subdividir el objeto primero, y tomando como ref esa subdivisión usarlo, para dibujar splines desde el (max dentro de las superficies edit poly) te da la opción de sacar aristas, que luego puedes hacer renderizables (como esas secciones de tu dibujo de ref) y con las transversales y longitudinales creas ese juego de formas. Con booleanas, o en su defecto proboleanas, puede salir, pero no sabría decirte el modo de alinear las cajas para realizar los cortes al objeto.

    Si tienes problemas, pásamelo y veré cual es la mejor solución
    (crear un archivo rar de poco peso, y lo subes al foro) o me lo mandas al correo de mi perfil.
    Última edición por infograph3d; 07-03-2010 a las 04:07

  5. #5
    Senior Member Avatar de facun2
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    Respuesta: booleanas en 3d studio

    Airenea,mira es muy importante que te quede las juntas de las intersecciones(a los encastres me refiero)o puede hacerse desde un solo objeto..pregunto solo, porque estuve haciendolo pero al verlo bien me di cuenta que tenía eso,pero había llegado a un buen punto,saludos,,y la iluminación también quieres conseguirla

  6. #6
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Respuesta: booleanas en 3d studio

    Muchachos... me parece que el objeto puede realizarse como una única operación booleana.

    Paso a describir las dos formas que se intersectaran:
    a) Una spline múltiple, formada por la intersección de varios splines rectangulares unidos mediante Attach o Attach Mult.
    Para crear los cuadros interiores, basta usar la herramienta boolean de la pestaña Geometry.
    Luego aplicar un modificador Extrude hasta la altura del punto más alto del proyecto.

    b) Un Box simple, convertido a Editable Patch.
    Como un solo lado de la caja es curvo, considero que Patch es la opción más practica.
    Se aumenta la subdivisión del lado superior y se mueven los puntos.

    Se alinean ambos objetos y, antes de la operación booleana, hacer copias de los mismos por si algo del objeto resultante sale mal.

    El resto, creo, es ensayo y error. ¿Se entiende?
    Última edición por deloeste33; 08-03-2010 a las 01:48 Razón: error de tipeo

  7. #7
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    Respuesta: booleanas en 3d studio

    Yo creo que conseguiria las spline, con spline section para crear las secciones, otra manera menos artistica y más automática, entrando a edit poly y en edges crear las spline con create shape después extruir y modificador shell.

  8. #8
    Senior Member Avatar de infograph3d
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    Respuesta: booleanas en 3d studio

    si por métodos será.... tenemos muchos, yo no tengo claro si partimos de un solido, su forma y a que distancia necesita esas secciones y demás.

    entrando a edit poly y en edges crear las spline con create shape después extruir y modificador shell.
    por ahí le iba yo explicando...pero sin shell con splines renderizables, debería tomar la forma curva, una vez con el grosor, edit poly y luego es alinear la parte inferior para que quedase recta. Tiene tela, pero es divertido imaginarse métodos.

  9. #9
    Tankeador Avatar de karras
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    Respuesta: booleanas en 3d studio

    El que haga eso con booleanas es que no tiene ni puta idea de modelado, así de claro.

    ¿ Tanto os cuesta hacer un plano con tantas intersecciones, meterle un inset , borrar las caras del inset y después Shell al resto ?

    Paiss! Si lo más fácil es lo más rápido. Joder, booleanas, menuda mierda de malla os iba a quedar.

  10. #10
    Senior Member Avatar de marc31
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    Respuesta: booleanas en 3d studio

    Estaba peleandome con las bolenas de un solido agujereado y he visto esta línea.
    Yo creo que lo difícil esta en hacer el solidó que va a restar a las paredes a las que se le ha echo Array y se han atachado; ó a las splines extruidas y shelleadas.

    Karras, no entiedo tu metodo; Haces un plano, lo conviertes en editable poly, por ejemplo, le haces un insert a las caras, las borras, y luego haces un shell... no lo veo, aunque le metas un extrude en algún momento, y te quedará como resultado el array de planos, aun tendrías que "restar" el volumen curvo superior.

    En la imagen, un intento rápido, efectivamente la malla es un desastre, y algunas caras se las ha comido. (Hecho con las booleanas del 3dmax8.)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas booleanas en 3d studio-boleana0.jpg  
    Última edición por marc31; 11-03-2010 a las 20:01
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  11. #11
    Tankeador Avatar de karras
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    Respuesta: booleanas en 3d studio

    hay modificadores que te lo harían sin problemas, ¿Qué tal un FFD?

  12. #12
    Y QUIEN NACIO APRENDIDO Avatar de Moneitor
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    Respuesta: booleanas en 3d studio

    El método de karras me parece bastante convincente, incluso el ffd podría ayudar, aunque con las booleanas se puede obtener un resultado similar también, solo que en caso de usar la herramienta booleanas que en ocasiones desaparece parte de la geometría usaria probooleans que es prácticamente igual con ciertas mejoras, aunque no recuerdo si el max 8 la tenga

  13. #13
    Tankeador Avatar de karras
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    Respuesta: booleanas en 3d studio

    en el 8 va como plugina aparte, como las powerbooleans, que funcionan sin problemas, de todas maneras es más fácil sin booleanas. Eso para cuando no hay más remedio.

  14. #14
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Re: booleanas en 3d studio

    Karras, estuve probando tu método también, para ver si se podía prescindir de la operación booleana, especialmente en la gracil curva de la cara superior.
    Es evidente que lo importante de la forma es llegar a la continuidad de ese plano curvo.
    Con tu método no llegas a explicar esta fase.

    Te pido que expliques, a partir de la malla shelleada, cómo conseguir ese plano curvo superior sin booleana.

  15. #15
    Senior Member Avatar de marc31
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    Re: booleanas en 3d studio

    Efectivamente, con un FFD(box) poniendo tantos number points como filas y columnas, y moviendo los control points puede hacerse sin utilizar booleanas, aunque queda un poco facetado para mi gusto, pero claro, siempre dependerá de la "gracia" con que muevas los control points.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

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