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Tema: Cómo crear ojos y párpados

  1. #46
    Miembro Nuevo
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    Re: Cómo animar los ojos de un personaje

    Me voy a autocontestar y de paso comento los pasos a seguir para que nadie más pierda el tiempo de una manera tan tonta como yo he hecho
    Una vez tengas un ojo hecho lo copias para hacer el otro y les aplicas los controladores de rotación y todo lo que necesites.
    Ahora toca crear el FFD, el primero lo haces normal y el segundo como un instance en espejo desde la misma vista. Una vez colocados en su lugar ya podemos enlazar los ojos con sus respectivos efectos, asegurándonos que estos se apliquen a toda la malla. Ahora con editar un FFD ya lo tenemos todo sin normales cambiadas, etc.

    En fin, tarde pero ya no me volvera a pasar :P

    Nota mental: me olvido de usar morph para controlar la pupila porque se puede hacer mucho más fácil (http://www.3dpoder.com/ikerclon/croi/eyes7.htm)

  2. #47
    Senior Member Avatar de arnaldo diaz
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    Re: Cómo animar los ojos de un personaje

    El problema en este caso es que se trata de vincular objetos independientes a un operador que los podría tratar de modos distintos y considerando esto y obviamente una falla grave y segura es que deberían vincularse de la siguiente manera . wwaaao como sé .
    1_creas los ojos y linkeas iris párpados a globo ocular.
    2_creas tu ffd y enlazas los ojos al mismo
    3_linkeas el globo ocular ( !! SOLO EL GLOBO ! perdón a veces me altero ) decía solo el globo ocular a el ffd .
    4_y luego linkeas el ffd a hueso o bipedo, ayudante, mascota del vecino, pata.
    de tu mesa, o lo que sea.
    busca ser el mejor primero ayudando a los demás

  3. #48
    No Motion Capture
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    Re: Cómo animar los ojos de un personaje

    Buenos días gente! Les traigo una consulta que me esta volviendo medio loco, tengo un personaje que estoy armando en max 9 que tiene los ojos salidos, estilo la ardilla de la era del hielo, la cuestión es que la única forma de expresión que puedo darle es con los párpados, no con cejas porque no tiene. La cuestión es la siguiente yo armo muchos morphs de los párpados para poder generar cosas como las que muestro en el dibujo abajo, el problema es que al momento de empezar a combinar estos morphs, los párpados se van fuera de la esfera del ojo y deja de servirme, la otra es que genere alrededor de 105 morphs y ponerlos de a uno sin combinarlos.
    y no da.

    Quería saber si alguien tiene idea de cómo se setean los párpados de un personaje así para optimizar al mejor punto la animación, y tener la mayor flexibilidad de deformación, si alguien tiene algún tutorial también le agradecería un montón!

    Saludos a todos
    Martin
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  4. #49
    Senior Member Avatar de phoelix
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    Re: Cómo animar los ojos de un personaje

    Hola, bueno la verdad configurar un rig para unos ojos así no es tan fácil con métodos convencionales, más que todo por problemas como los que comentas, donde los párpados se desorbitan. El problema con el modificador morph es que crea interpolaciones lineales entre las posiciones de los vértices de un morph a otro, en algún momento la malla del parpado se solapará con el ojo. Se podrían crear especie de "in betweens" de los morphs pero igual creería que debe ser difícil de controlar, además del hecho de que si se utilizan varios morph al tiempo, la sumatoria de los vectores de posición de los vértices hará que se alejen de la superficie del ojo (como en tu problema).

    Entonces lo que toca hacer es algún tipo de rig que deslice la superficie del parpado sobre la superficie del ojo, podría ser una cadena de huesos que roten con respecto al centro del ojo, pero se necesitaría una cadena entera de huesos por cada porción del parpado que se moverá independientemente.

    A mi el método más fácil que se me ocurrió fue en vez de utilizar una cadena de huesos, utilizar un shape de tipo "Arc", este tiene una propiedad llamada "From" y otra "To", que controlan el ángulo de apertura del spline, entonces se podría utilizar este spline en el skin del parpado para controlar la apertura de una sección del párpado. Usando varios de estos spline se puede controlar todo el párpado por secciones.

    Finalmente puedes crear algún tipo de interfaz con splines para controlar el ángulo de apertura de los arcos.

    Aquí de desocupado cree un ejemplo (está adjunto, lo malo es que lo tengo en max 2008 ) allí hay tres arcos principales (en rojo) y otros secundarios (en verde) con apertura promediada de los arcos principales, el círculo rojo contiene un attribute holder con tres sliders que controlan el ángulo de apertura de los splines principales.

    Espero que te pueda ser de ayuda.

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cómo crear ojos y párpados-ojo.jpg  
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    Última edición por phoelix; 26-03-2008 a las 22:51
    Nuestro corto basado en Matrix - TRICKSTER - wip:
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  5. #50
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: Cómo animar los ojos de un personaje

    Muy buena la solución phoelix, me lo apunto gracias ; )

  6. #51
    Pintor de Morales Avatar de Airbrush
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    Re: Cómo animar los ojos de un personaje

    Si señor. Buen apunte. Y muy práctico. Saludos.

  7. #52
    Senior Member Avatar de StormRider
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    Re: Cómo animar los ojos de un personaje

    Genial ese rig para los párpados, mira que me tengo complicado la vida a veces con estas cosas. Gracias phoelix!!!
    www.blendtuts.com - www.blendtuts.es - Mi web sobre blender, tutoriales y más cosas!

  8. #53
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    Re: Cómo animar los ojos de un personaje

    Sr phoelix!!! agradezco enormemente esta ayuda!! me sirve muchísimo! .
    Saludos y gracias.

  9. #54
    Senior Member Avatar de Aernur
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    Re: Cómo animar los ojos de un personaje

    Hola gente: Estoy realizando una cara estilo caricatura, todo va más o menos bien, pero ahora que esta casi terminada y querría hacer los ojos tengo problemas.

    En casi todos los tutoriales o en libros que tengo veo que se hacen con dos esferas pero debido a la fisionomía de la cara que he realizado las esferas quedan mal, saliendo de un lado o del otro y siendo imposible acoplarla bien al modelo.

    No se si vosotros utilizareis otros sistemas pero la verdad estoy bloqueado.

    Gracias de antemano por vuestro tiempo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cómo crear ojos y párpados-mr-perkins.jpg   Cómo crear ojos y párpados-mr-perkins2.jpg  

  10. #55
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Cómo animar los ojos de un personaje

    El tema es que la parte de los párpados y zonas adyacentes se modelan en base a los ojos como referencia, no al revés, los ojos siempre (o casi) son esféricos, su tamaño y posición siempre afecta la forma final de los parpados.

    Como sugerencia, aunque tu modelo sea una caricatura no descuides la anatomía, caricatura significa exageración de los rasgos, en tu modelo la cara es demasiado plana y no ayuda a la colocación de los ojos.

    En tu lugar pondría las esferas y corregiría los párpados para adaptarlos.

    ...
    Última edición por SHAZAM; 24-07-2008 a las 11:16
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  11. #56
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    Re: Cómo animar los ojos de un personaje

    Muchas gracias shazam : No tenía ni idea, es más recordando el tutorial de juana de arco que hice hace tiempo, he empezado este modelo por los párpados basándose en dos blueprints, pero claro no puse ninguna esfera de referencia para poner luego los ojos.

    Probare de modificarlo esta tarde. De nuevo muchas gracias.

  12. #57
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Cómo animar los ojos de un personaje

    Hay mucha gente que modela, de memoria o con blueprints, comenzando por los párpados (me incluyo) pero siempre llega el paso en que se corrigen y recolocan las formas con los globos oculares en su sitio.

    ...
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  13. #58
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    Blender Crear ojo de dinosaurio

    He realizado este ojo de dinosaurio utilizando una textura de Internet (piel de elefante) y la textura del ojo que he hecho en Photoshop, aquí está :
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cómo crear ojos y párpados-.jpg  

  14. #59
    Senior Member Avatar de rappaniu
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    usted está aquí, nosotros... no
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    Thumbs up Re: ojo de dino

    Buen día, carezco de los fundamentos en los que se basan para determinar como fueron los ojos de los dinosaurios, pero te subo imágenes de las interpretaciones de los que han hecho algunos, no se tampoco en que varía por ejemplo que un no se si sea un velociraptor tenga los ojos en vertical como lo tienen los gatos y un tiranosaurio los tenga redonditos (hablo de la pupila), por otro lado te subo de reptiles que aun existen, que yo creo son la mejor prueba de como eran los ojos, por ejemplo el del cocodrilo, que su evolución ha sido poca, debe ser un excelente parámetro a seguir... subo otra de un reptil, (la imagen verde), pero su tamaño es mucho más pequeño y si te das cuenta la pupila es muy muy redonda...
    y bueno el iris (que no se si tengan me parece que es el globo ocular), también puedes ver que no era multicromatico sino más bien monocromatico... lo pintan verduzco o amarillento... en cuanto al modelo sería bueno detallar más los párpados, jejej mejor dicho ponerle párpados, arrugas y pliegues... quedará mejor...
    saludos espero te sirva la información para mejorar...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cómo crear ojos y párpados-dino-ojo.jpg   Cómo crear ojos y párpados-jurassic_park_tyranosaurus_rex.jpg   Cómo crear ojos y párpados-ojko-cocodrillo.jpg   Cómo crear ojos y párpados-ojo-reptil.jpg  

    Cómo crear ojos y párpados-velociraptors.jpg  
    Última edición por rappaniu; 02-08-2008 a las 19:35
    .

    Eres noobie, pica aquí antes de preguntar y recibir una colleja.
    ( novato )

    --------------------------------------------------------

  15. #60
    Senior Teapot Avatar de dadaa
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    Dec 2007
    Mensajes
    2,459

    Re: ojo de dino

    Yo creo que se lo han inventado, como el color de la piel, sobre el ojo, quedan bien hechos por piezas, como en la parte de los ojos del famoso tutorial ese de juana de arco.

    YEUX 01

    esta en francés, pero se entiende la idea mirando los dibujos.

    y aquí en inglés, traducido para 3dtotal.com 3d Tutorial
    Última edición por dadaa; 03-08-2008 a las 02:55

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