Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: ¿Cómo hacer un buen rig en blender?

  1. #1
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    May 2015
    Mensajes
    5

    ¿Cómo hacer un buen rig en blender?

    Hola soy nuevo en esto y estoy haciendo un trabajo pero a la hora de riggear, el modelo se deforma muy mal.
    Algunos ejemplos:
    ¿Cómo hacer un buen rig en blender?-sajfnajjkn.png¿Cómo hacer un buen rig en blender?-werasdwq.png¿Cómo hacer un buen rig en blender?-untitled.png¿Cómo hacer un buen rig en blender?-adsas.png

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: ¿Cómo hacer un buen rig en blender?

    Dando por hecho que las jerarquías y constraints están correctamente configuradas, y por lo que se ve en las capturas, el problema probablemente esté en el pesado y skinning.

    A grosso modo, se trata de decirle al programa la influencia que ejercerá cada hueso de geometría (o deformador) en la malla; para ello se pintan los pesos directamente en la superficie de la malla en modo Weight Paint o asignando manualmente en el panel Vertex Group.

    Mírate este video, en especial a partir del minuto 14:45 donde el autor explica bastante bien el tema tomando el rig de una mano como ejemplo:



    Además del pintado de pesos existen otras técnicas que ayudan a que las mallas se comporten de la manera deseada en las articulaciones, no está de más que investigues un poco: fan bones (huesos intermedios en abanico) y corrección de mallas con Shape Keys y mesh deform son algunas de ellas. La mayoría de las veces un buen pesado es suficiente pero cuando además debes simular músculatura o la geometría del personaje lo exige hay que recurrir a esas otras técnicas.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    May 2015
    Mensajes
    5

    Re: ¿Cómo hacer un buen rig en blender?

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Dando por hecho que las jerarquías y constraints están correctamente configuradas, y por lo que se ve en las capturas, el problema probablemente esté en el pesado y skinning.

    A grosso modo, se trata de decirle al programa la influencia que ejercerá cada hueso de geometría (o deformador) en la malla; para ello se pintan los pesos directamente en la superficie de la malla en modo Weight Paint o asignando manualmente en el panel Vertex Group.

    Mírate este video, en especial a partir del minuto 14:45 donde el autor explica bastante bien el tema tomando el rig de una mano como ejemplo:



    Además del pintado de pesos existen otras técnicas que ayudan a que las mallas se comporten de la manera deseada en las articulaciones, no está de más que investigues un poco: fan bones (huesos intermedios en abanico) y corrección de mallas con Shape Keys y mesh deform son algunas de ellas. La mayoría de las veces un buen pesado es suficiente pero cuando además debes simular músculatura o la geometría del personaje lo exige hay que recurrir a esas otras técnicas.
    gracias por el video, investigaré acerca de lo que mencionas y veré si por fin queda

  4. #4
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,200

    Re: ¿Cómo hacer un buen rig en blender?

    Solo como dato complementario.. puedes ver que huesos afectan a un vértice, y de esta forma ver si es una fallo de influencias.
    Si te fijas en la imagen, se ve que tiene influencia de varios huesos a la vez. (Hay un vértice seleccionado de la parte del brazo/cuerpo)
    Si por ejemplo ese vértice se tuviera que mover solo con el hueso del brazo, con borrar el resto de influencias ya mejoraría... otra cosa es que necesite de dos o más huesos.
    De todas formas sirve para hacerte una idea de si lo tienes mal.
    En algunos casos es preferible borrar todo desde el grupo de vértices, borrar el modificado armature, quitar (si tienes) la Subdivision Surface) y empezar de nuevo el emparentamiento.

    ¿Cómo hacer un buen rig en blender?-influencia_vertices2.jpg

Temas similares

  1. como hacer un buen curriculum
    Por javiergn en el foro Demandas de Empleo / Curriculum
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 25-01-2011, 01:18
  2. Blender Como hacer un buen Unwrap
    Por afkael en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24-02-2010, 03:57
  3. Como hacer un buen guion para animacion
    Por GEKKONIDAE en el foro Storyboards
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 11-11-2009, 21:51
  4. Blender Como hacer noise en Blender
    Por StormRider en el foro Modelado
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10-09-2009, 19:12
  5. Como hacer un buen mango de espada 2d
    Por druk en el foro Peticiones y Búsquedas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-04-2007, 11:08

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •