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Tema: Como modelo este tipo de objetos

  1. #1
    http://maiczona.jimdo.com Avatar de maic
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    Como modelo este tipo de objetos?

    Buenas, me gustaría saber cual es la mejor manera de moderlar este tipo de objetos con el max.

    Me refiero a objetos que tienes las aristas redonditas pero sutiles,

    me gustaría hacer objetos así con las aristas rectas y que hubiera alguna manera de ponerle las aristas redondas pero que no me cambie mucho el tamaño o deforme el objeto, pero de todas formas si no puede ser así, pues me gustaría saber la manera más fácil y correcta de hacerlo.

    Thank.
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  2. #2
    El Chapin Avatar de Warex
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    últimamente he estado haciendo mucho ese tipo de modelado y el método que más me ha ayudado es el box modeling + mesh smooth, aunque también te podría ayudar los patch, pero yo prefiero el primero ...

    saludos

  3. #3
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    Supongo que más que método de modelado lo que preguntas es como ordenar los polígonos. Piensa que al suavizar un modelo los polígonos se subdividen, de ahí el nombre "subdivisión surfaces", por lo tanto necesitarás añadir polígonos en las zonas donde necesites curvar para que el modelo conserve su forma; añadir detalle implica agregar polígonos.

    Para crear el cubo de tu ejemplo debes biselar el mismo, incluyendo sus agujeros, antes de aplicar el meshsmooth para conseguir esa forma, independientemente de si lo haces con box modeling, splines+surface o poly2poly.

    Un saludo,
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  4. #4
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    Realmente este es un tema que he tocado alguna vez en max,y cuidado que soy un auténtico profano en modelado con max
    Por ejemplo,yo el cubo con los agujeros,lo modelo en AutoCAD y después con la orden empalme selecciono las aristas y con el radio que yo qiera m hace un BISEL perfecto,así de simple.
    COMO se hace sto en max?Es algo que siempre m he preguntado y que nunca he visto una respuesta clara.
    Se puede hacer en un solo clik como hago en autocad?
    Hay que hacer más cosasí
    Alguien puede poner un ejemplo practico de modelado de un cubo con agujeros y biselar todas sus aristas con un minimo de control?Porque el meshsmooth a mi m hace lo que qiere.
    Aquí os pongo un ejemplo hecho en AutoCAD en 2 minutos escasos y exportado en max.
    Y m gustaría verlo hecho directamente en max y el procedimiento a seguir
    Saludos
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  5. #5
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    Esto lo he hecho antes de ver tu malla, dideje, pero creo que podría acercarme más al resultado, ahora que he visto qué es lo que quieres. Con MAX no es complicado hacerlo. Esto me ha costado 5 minutos. Si quieres, mañana por la mañana me grabo mientras lo hago, y así lo ves. Usaré MAX 6

    ¡Saludos!
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  6. #6
    Moderador
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    Muy bien Iker,m gustaría ver como lo haces y si es verdad que no es muy complicado,aunque 5 minutos lo veo algo excesivo
    Y m gustaría saber si puedes tener cierta precision con esos biseles,o todo es a ojo de buen cubero
    Saludos

  7. #7
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    El video lo tienes en http://ikerclon.3dpoder.com/videos/cubo2.avi (leches, lo tendría que haber comprimido). Son 13,12 mb. Es bastante chapuza, y no sé si te ayudará a comprender el proceso. No sé cómo se trabaja en AutoCAD, pero ¿a qué te refieres cuando hablas de precisión? En MAX puedes hacer biseles de aristas metiendo valores numéricos, aunque creo que eso ya lo sabes...

    Lo primero que he hecho ha sido crear un cubo, convertirlo a Edit Poly, y seleccionar todos sus polígonos. Con la orden Inset, aplicada por polígono y no al grupo entero, creo polígonos dentro de cada polígono (una copia pero a menor tamaño). Luego, subdivido el cubo "a mano" creando nuevas aristas que parten cada cara original del cubo en 4 (esto se podría haber hecho creando un cubo de 2x2x2), y borro los polígonos "copia" del interior de cada polígono (si ves el video lo entenderás mejor).

    Uso un modificador Shell, exclusivo para MAX6 (aunque se puede descargar por ahí el modificador gratuito SOLIDIFY, para versiones anteriores, que en esencia y quitando de un par de cosas es lo mismo), que hacer que una malla compuesta por planos tenga "grosor". De este modo, no se tiene el problema que se tenía con las normales al extruir los polígonos para crear este grosor.

    Luego, colapso, selecciono las aristas del cubo, y las biselo. ¿Por qué? Para que MeshSmooth haga una transición no tan suave en esas zonas. Lo mismo hago con las aristas interiores. Aunque no es necesario refinar la malla, ya que puedes controlar los valores de "suavizado" de cada arista en el subobjeto Edge del modificador MeshSmooth : con el valor de Crease modificas lo ánguloso de esa arista, y con el valor Weight, el peso

    ¡Saludos, y espero que te sirva!
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  8. #8
    Moderador
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    Hola Iker,ya he visto el tutorial y lo he hecho y ahí van unas dudas
    Primero que he visto el proceso engorrosisimo,vamos lo que en AutoCAD haces en unos clik aquí lleva bastante más trabajo
    No sé cómo se trabaja en AutoCAD, pero ¿a qué te refieres cuando hablas de precisión? En MAX puedes hacer biseles de aristas metiendo valores numéricos
    Bueno,en AutoCAD yo selecciono 2 aristas de 10cm de largo y le hago un bisel de radio 3cm,no se si eso se puede hacer con esa precision,aunque m temo que no.Tu haces un chaflan (que no bisel) en las aristas con una distancia que le puedes dar,y al meter meshsmooth,puess suaviza ese chaflan pero no llega a ser igual de preciso que autocad
    No se,veo que con max se tiene tan poco control sobre todo....es mucho de ir viendo como va qedando e ir modificando si no nos gusta,a mi parecer claro
    Y por ejemplo,yo a las aristas interiores no les he hecho chaflan,sin embargo el meshsmooth m las suaviza mucho,y si qisiera que esas aristas fuesen perfectamente rectas y todas las demás redonditasíSe puede hacer?
    Además,creo que lo que hace el max no son biseles propiamente dichos
    M explico
    Cdo hacemos un bisel entre 2 caras debería ser.Cara recta-bisel-cara recta.
    Pero max eso no lo hace,sino que suaviza todo de tal manera que "cara recta" no existe y siempre tendrá algo de curvatura aunque sea mínima.Stoy en lo cierto?Al menos eso m parece
    En fin,no se,sobre todo que he visto muy complicado hacer algo tan simple
    Ale,un saludo y gracias por el video-tutorial

  9. #9
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    Ops, cagada. Mira que confundir bisel con chaflan... xDDD Vale, sé cómo es un bisel de un polígono, pero ¿sería mucho pedir que me dieras una definición de "biselado"? Disculpa si suena tonto, pero es que realmente no tengo ni idea de cómo se puede aplicar a una arista.

    Sobre MeshSmooth, sí, es una putada cuando quieres mantener algunas aristas totalmente rectas sin suavizar. Para eso están los parámetros que te comenté, pero al menos a mí no se me quedan las cosas como quiero que se me queden usando estos parámetros (= falta de practica). Achaflanar aristas es uno de los métodos para refinar la geometría en esa zona. Si achaflano una arista del cubo, manteniendo la arista original (con Meshtools), tal vez no se suavice tanto. Y si vuelves a achaflanar las aristas (las que ahora están en el mismo plano que cada cara del cubo) para duplicarlas, más control. Es engorroso, y puede que haya alguna manera de hacerlo mejor. Los que usamos Max somos unos sufridores

    También creo que AutoCAD siempre ha tenido fama de eso, de ser más preciso con las operaciones, y que Max es más "ale ale". Tal vez alguien que se dedique a la infoarquitectura pueda orientarte muchísimo mejor que yo en esto de las medidas exactas (soy un chapuzas ).

    ¡Un saludo!
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  10. #10
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    Iker aquí te pongo lo que yo entiendo por una arista biselada,a ver como se podría hacer eso con max de una manera sencilla
    Realmente lo de no poder dejar una arista recta usando el meshsmooth o que sea tan engorroso como dices no m entra en la cabeza
    En cuanto a la precision tp es tan importante,más importante es que algo que AutoCAD lo hace con una facilidad pasmosa no se puede conseguir fácilmente con un mounstruo del modelado como max.Increible
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Como modelo este tipo de objetos -aristabiselada.jpg  

  11. #11
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    Mirad que cosa más curiosa,un cubo con una arista biselada con 7 polígonos (las 6 caras más la curva del bisel)
    Modelado en autocad,que stas cosas no las sabe hacer el max
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Como modelo este tipo de objetos -cubo7polys.jpg  

  12. #12
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    la verdad que es un tema que sería interesante que alguien desarrollara.
    Como aplicación practica, yo tampoco he tenido nunca claro como hacer sin demasiado engorro un hueco ( de una ventana o una puerta ) con sus aristas perfectamente biseladas.
    ¿ alguien puede dejar este tema lo suficientemente claro? creo que se ha expuesto en multitud de ocasiones, y seguro que hay mucha gente interesada en el tema.

    ¡ un tutorial de como hacer huecos biselados... YA ! :D

  13. #13
    Er tuercas. Avatar de ENDORA
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    Ya hace tiempo que puse un post sobre este tema y me parece que no resulto demasiado convincente, a ver si por fin se aclaran estas dudas, creo que es un tema bastante importante.
    Saludos ENDORA.
    ¡¡¡¡Sas manos quietas!!!!!

  14. #14
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    En Blender (ya sé que no lo preguntabais, pero a alguien le puede interesar) el biselado es tan fácil como esto:
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Como modelo este tipo de objetos -bisel.gif  

  15. #15
    Senior Member
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    Re: Como modelo este tipo de objetos?

    mars... max también hace ese tipo de biselados exteriores ( chafcaja ). la cuestión es hacerlos en un hueco dentro de esa caja...

    ¿ por cierto...¿ cuanto cobras a blender en concepto de publicidad?

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