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Tema: Como retopolizar en 3ds Max

  1. #1
    Senior Member Avatar de StormRider
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    Como retopolizar en 3ds Max?

    Bien, pues esta es mi duda. Para esculpir utilizo mudbox, y hasta ahora, para retopolizar utilizaba Maya, aunque ahora estoy trabajando con max y me vendría bien hacerlo en max...

    Sé que se puede hacer porque lo vi hace tiempo en un video... aunque creo que utilizaba el plugin polyboost o algo así, es posible? Yo no tengo ese plugin, y he probado con el snap de caras... pero no funciona como yo quiero... alguien me puede explicar como se puede hacer?

    Gracias de antemano!!!
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  2. #2
    Diablo danzante Avatar de sejob1975
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    En Max de forma nativa no se puede.
    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    ¡Tenemos que unirnos, carajo! ...
    Cita Iniciado por Rbk Ver mensaje
    Si yo hoy decido meterme a albañil, no sabré si un muro es bueno o malo a menos que un maestro me lo diga o se me caiga encima. Y entonces podré hacer dos cosas: hacer caso al maestro e investigar cómo se hace bien, o seguir haciendo chapuzas, con lo que nunca seré un albañil profesional. ¿Me he explicado bien?

  3. #3
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    Una pregunta tonta, ¿qué narices es retopolizar?
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Mi coro: www.concertotempo.com

  4. #4
    Senior Member Avatar de StormRider
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    Mierda, no se puede xD...

    Biofix, retopolizar, es... digamos... crear una topología a partir de otra.

    Ejemplo: coges una escultura de Zbrush o mudbox, y creas un modelo en baja resolución utilizando el modelo en alta como base.
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  5. #5
    Senior Member
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    Es curioso, porque últimamente aparece mucha gente que hace eso...pero a mi me parece más lógico primero crear una malla de baja o medía resolución en un programa de modelado, y luego pasarla a Zbrush para aumentar el detalle.

  6. #6
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    Biofix, retopolizar, es... digamos... crear una topología a partir de otra.

    Ejemplo: coges una escultura de Zbrush o mudbox, y creas un modelo en baja resolución utilizando el modelo en alta como base.
    Pues gracias, siempre se aprende algo nuevo en este foro
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

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  7. #7
    Odio donde estoy Avatar de Davescambra
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    seguro que no se puede? Yo aseguraria que he visto algo así en Max. Igual es otra cosa pero me suena.
    "Nadie nace con un software de 3D bajo el brazo" Proverbio... no es un proverbio es una realidad

  8. #8
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    Cita Iniciado por slash Ver mensaje
    Es curioso, porque últimamente aparece mucha gente que hace eso...pero a mi me parece más lógico primero crear una malla de baja o medía resolución en un programa de modelado, y luego pasarla a Zbrush para aumentar el detalle.
    pienso igual, quizá StormRider pueda decirnos que ventaja hay al trabajar como él lo hace

  9. #9
    next! Avatar de A78
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    en Max la única opción decente parece ser polyboost.
    , otra alternativa es Zbrush que tiene una herramienta para cambiar la topología aunque quizás no es tan practica como la de polyboost.
    Suerte!

  10. #10
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    Cita Iniciado por StormRider Ver mensaje
    Bien, pues esta es mi duda. Para esculpir utilizo mudbox, y hasta ahora, para retopolizar utilizaba Maya, aunque ahora estoy trabajando con max y me vendría bien hacerlo en max...

    Sé que se puede hacer porque lo vi hace tiempo en un video... aunque creo que utilizaba el plugin polyboost o algo así, es posible? Yo no tengo ese plugin, y he probado con el snap de caras... pero no funciona como yo quiero... alguien me puede explicar como se puede hacer?

    Gracias de antemano!!!
    Una pregunta como se hace en maya, tampoco hace falta que me lo expliques a fondo, si puedes decirme donde esta la opción me vale.

  11. #11
    next! Avatar de A78
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    el te lo respondera mejor pero si mal no recuerdo tienes que activar un snap a las caras y hacer al objeto "vivo", pero vamos, no te fies de mi memoria.

  12. #12
    Senior Member Avatar de StormRider
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    Bien, voy por partes:

    Cual es la ventaja de este método? Bueno, yo hago una malla base, sin definir mucho las formas, es más fácil mover vértices y polígonos esculpiendo que moviendo vértice a vértice (y más rapido). Cojo esta base y la esculpo con detalle.

    Qué pasa? si primero se hace el modelo en baja (como para un videojuego), luego se esculpe y se sacan los normal maps sin más... a veces sale mal. Por qué? porque al esculpir, hinchamos zonas, metemos otras hacia dentro... y luego, la malla en alta tiene bastante diferencia de la de baja. En este caso se retopoliza, de forma que la malla en baja final, es lo más parecida posible a la "escultura".

    Hay muchas formas de hacerlo, yo prefiero esta porque me siento comodo con ella y lo hago más rápido. Malla base, sin tener extremo cuidado con las formas y la topología. Luego esculpo esa base hasta que me harto... y luego retopolizo para que el modelo en baja definitivo tenga una forma idéntica al objeto en alta, y además tenga una buena topología y bien distribuída.

    Pero es algo personal, otra gente se sentira más cómoda con otros métodos. Aunque no utilice después los normal maps... me parece un buen método, porque me resulta más fácil y rápido esculpir las formas, que modelar a la antigua usanza, aunque si hay que hacerlo pues se hace.

    Obviamente, esto es para figuras organicas... para el resto ya es otro cantar.

    A la pregunta de retopolizar en maya. Hace algún tiempo que no lo hago, pero funcionaba muy bien.

    Tienes que importar el objeto en alta resolución. A menudo, el objeto en alta, en los niveles más altos de subdivisión solo llevan cicatrices, granos y cosas así... entonces bajamos a un nivel que nos permita ver la forma del personaje con bastante detalle, pero sin pasarnos, porque que yo sepa... ni maya ni otro software soporta tantos polígonos como zbrush.

    Bueno, pues una vez el objeto en alta esta importado, se selecciona, y se activa la opción "Make Live" Entonces el objeto queda sombreado y no se puede seleccionar hasta que se desactiva esta opción.

    Yo, personalmente aconsejo aplicarle antes al objeto en alta, un material un poco transparente, para luego ver bien lo que hacemos.

    Una vez el objeto esta "vivo" (como dice A78 ), es cuestión de modelar, moviendo los vértices que se irán adaptando a la superficie del objeto vivo.

    Espero haber ayudado... el polyboost no es gratuito verdad?
    Última edición por StormRider; 28-04-2008 a las 18:11
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  13. #13
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    gracias storm, quedo clarito.

    mira, hace mucho que no uso max pero por lo que dices no bastaria usar la opción de snap a objetos frezzados? si no recuerdo mal funciona muy parecido al make live de maya

    y no, polyboost no es gratuito

  14. #14
    Senior Member Avatar de StormRider
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    Gracias, Marcos... Yo he probado el snap con objetos congelados y sin congelar... pero no sé... no sé explicarlo, el tema es que no funciona como me gustaría que lo hiciera para retopolizar. La sensación que me da es que lo que se "Snapea" es el cursor, no el vértice seleccionado en sí... algo así.

    He visto que también hay un programa que es solo para retopolizar: Topogun, me han dicho que es muy bueno, alguien lo ha probado?
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  15. #15
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: Como retopolizar en 3ds Max?

    Yo soy de los que tampoco ve la ventaja de este sistema ¿Alguien podría explicarlo con imágenes?

    ¿Seguro que se dice retopolizar? Es que yo a los únicos topos que conozco son, a Hans Topo, al Profesor Topolino y al de la tienda de fotocopias que es un topo

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