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Tema: Como soldar y usar bones

  1. #1
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    Como soldar y usar bones

    Hola. Lo que pasa es que tengo modelos de unos robots y me piden que los anime, pero me dí cuenta que las partes que lo forman no están soldadas, y cuando quiero mover algo ésta parte se separa de las demás, es muy independiente cada objeto.
    Y no sé en primera como poderlos soldar y si se deban soldar o ¿qué hacer? Y si para poderlo animar después y haga movimientos de su cuerpo deba utilizar bones o el biped, no sé, alguien podría ayudarme por favor. Gracias.
    Betsabe LF

  2. #2
    Senior Member
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    Re: Como soldar y usar bones

    Pues tratándose de muchas piezas, podrías crear un esqueleto de huesos con tantos huesos como piezas (que deban moverse, articuladas). Si hay dos piezas que van juntas pero no requieren articulación, pueden asociarse ambas a un mismo hueso con "Skin" o "Physique".

    Otra opción, a primera vista más simple (pero luego no es lo que parece), es como bien dices soldar las piezas que no deban articularse, y dejar tantas piezas como huesos tiene el biped. Luego ajustar el biped a tu modelo y aplicarle Skin o Physique.

    Otra manera es sin Skin y Physique; vinculando cada pieza del biped a cada pieza de tu modelo. Esto es más chungo porque debes hacer coincidir los puntos de pivote de las piezas de tu robot con los puntos de pivote de los huesos del biped (lo cual es bastante chungo y poco recomendable).

    Para soldar dos piezas, las pones bien juntas sin que se toquen, las asocias y borras los polígonos de cada pieza (para dejar huecos y poder juntar los vértices). Luego seleccionas un vértice de una pieza y otro de otra pieza, y con pulsas "soldar" o "weld". Si ves que no ocurre nada, entonces aumentas el umbral de soldadura (weld treshold, o algo así). Igual te he liado un poco. Espero que no y espero también que te sirva de ayuda. Un saludo.

  3. #3
    Sabio Maestro
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    Re: Como soldar y usar bones

    Hola. Si bien la manera correcta de animar un personaje basado en varias partes articuladas entre si como el caso de un robot, la manera "correcta" (por decirlo de alguna manera) Seria linkear todos los componentes y establecer las cadenas IK correspondientes, yo creo que sería más practico lo que el compañero PP dice de linkear cada componente a un hueso del biped pero, a diferencia de PP yo no lo veo tan complicado (lo hice una vez con un esqueleto y no hubo inconvenientes) Solo tienes que tener en cuenta un detalle fundamental que es "alinear todos los pivots" de tu modelo al World, caso contrario el resultado será un caos. Suerte.

  4. #4
    Miembro Nuevo
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    Re: Como soldar y usar bones

    Ahora la pregunta es ¿Cómo alineo todos los pivots del modelo al World? Ayuda! , apenas empiezo con esto del 3D. Gracias.
    Betsabe LF

  5. #5
    Sabio Maestro
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    Re: Como soldar y usar bones

    Hola. Simplemente seleccionas el objeto; vas a Hierarchies y en pivot activas: "Afect Pivot Only", y luego el botón "Align To World". O sea desde el mismo lugar donde recurrís para re posicionar pivots. Suerte.

  6. #6
    aaaaaaaaahhhh!!! Avatar de Ferriz
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    Re: Como soldar y usar bones

    ¿Sabéis de algún buen tutorial acerca de los bones? ¿y que sea en castellano?

  7. #7
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Como soldar y usar bones

    LItup, la ayuda del 3dsMax 5 es lo más completo que he visto en cuanto a bones y en castellano. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

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