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Tema: CONSEJOS

  1. #1
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    CONSEJOS?

    Voy a modelar el mosquito verde, de qué forma me aconsejáis que lo modele con box o Nurbs. Es mi primer modelo y estoy un poco perdido. Los ojos los hago con esferas pero como hago para hacer la pestañas, que sean movibles e independientes del movimiento de los ojos, para que el mosquito parpadee.Os adjunto un dibujo para que os hagáis una idea. Y la forma de la boca.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas CONSEJOS     -mosquitos.gif  

  2. #2
    Sabio Maestro
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    Re: CONSEJOS?

    Hola. En mi opinión, con splines seria complicarse demasiado y verte obligado a subdividor el modelado en muchas partes. Me parece que con la notable potencia del modelado poligonal de Max (lo que muchos llaman "box Modelling") Seria suficiente y quedaría perfecto.las Nurbs de Max. Mejor ni hablar. Un abrazo.

  3. #3
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    Re: CONSEJOS?

    Estoy de acuerdo con Askelmar. Por la forma del modelo, yo lo haría con polígonos. Por la forma que tienen las distintas partes, podrías partir de una esfera para la cabeza, otra para el torso y otra para la cola.

    El modelado con splines a mi no me gusta nada, salvo casos puntuales en los que viene muy bien, porque en formas orgánicas necesitas muchos ajustes para que no sé formen artificios en las superficies.

    Las Nurbs de 3ds Max yo prefiero no tocarlas nunca, porque están muy poco elaboradas, generan demasiados errores y tienen muy poca potencia. Saludos.
    Wiskis

  4. #4
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    Re: CONSEJOS?

    Para que tu mosquito parpadee lo que necesitas son párpados 8O (no pestañas - estas son meramente decorativas y pueden existir o no), lo recalco porque aunque obvio esta cuestión es importante a la hora de definirse por algún método. Dicho como ha sido que usaras esferas sencillas para los ojos, yo te sugeriría que hicieras lo mismo (ligeramente más grandes) para los párpados y que animaras estos mediante el parámetro segmentar (Slice). Esto es una forma muy simple y elemental (poco sofisticada) de hacerlo pero dado que no por simple es menos efectivo, pues, Saludos.
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  5. #5
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    Re: CONSEJOS?

    Lo de segmentar no lo tengo muy claro. O sea, la esfera del ojo la segmento por la mitad y la escalo a mayor. Pero luego para hacerla parpadear que hago la roto de un fotograma a otro?

  6. #6
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    Re: CONSEJOS?

    No, creas una esfera para el ojo. Con mayúsculas pulsado, haces click en esa misma esfera (creas una copia). A esa copia (se te quedará seleccionada) le das un valor ligeramente mayor que la original (en el radio).
    Luego mueve el parámetro "segmentar" (desde y hasta) para abrir esa esfera (así tendrás párpado superior e inferior).
    Para que parpadee, no tienes más que animar ese parámetro arriba y abajo, de manera que cuando el valor de segmentar sea 0, el párpado estará cerrado completamente. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo, pp.

  7. #7
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    Re: CONSEJOS?

    Hago una copia de la esfera del ojo, le aplico el slice, este me crea un plano por donde va a seccionar la esfera, pero no me da ninguna escala de valores, o corto o no corto, pero no puedo variar de o a x.Mi max es 5.1.

  8. #8
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    Re: CONSEJOS?

    No, no es lo mismo aplicar el slice que cambiar el valor de segmentar desde y hasta. El slice (o plano de segmentación) lo que hace es cortar la geometría por donde le delimite un plano imaginario.

    El segmentar desde y hasta es un valor que viene en los propios parámetros de la esfera. Te pongo una captura. Un saludo, pp.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas CONSEJOS     -segmentar.jpg  

  9. #9
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    Re: CONSEJOS?

    Si estas tratando de hacer lo que dijo pp no necesitas aplicar ningún slice. Una ves que tienes la esfera (que será los parpados), ve a modificar los parámetros de tu esfera.

    Ahí tienes. Comprueba la caja de selección Slice On Y abajo tienes slice from, slice to. Jugando con estos valores (los cuales pueden ser modificados para animación) puedes hacer que tu mosco parpadee.

  10. #10
    Sabio Maestro
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    Re: CONSEJOS?

    La confusión viene a que existe una herramienta que se llama SLICE también y PP (como bien lo muestra en la imagen) Se esta refiriendo al "parámetro" de construcción de la esfera el cual define si se trata de una esfera o un domo por ejemplo. Con un valor 0.5 se transforma en un domo. La técnica de PP es animar ese parámetro si mal no lo he entendido. Un abrazo.

  11. #11
    Sabio Maestro
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    Re: CONSEJOS?

    Perdón, el Slice es la "porción" no el nivel de hemisferio que esta más arriba. De todas maneras lo que quise decir es que el método de PP es bastante rápido y practico.

  12. #12
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    Re: CONSEJOS?

    Vamos a ver Todo este lío lo armé yo al dar por sentado que como la mayoría de lo que por aquí transitamos (el foro) tenemos unos conocimientos básicos de Max. Pero veo que no es tu caso.
    Así que voy a ser más explícito (eso si es que con todos los consejos y explicaciones que los demás te han dado aún no te despiertas 8O).
    Cuando creas una esfera (como primitiva) en Max, esta se incorpora como modelo paramétrico, esto es, un objeto cuyas propiedades se modifican mediante el paso de parámetros. En Maxhay 2 tipos de esfera, la propiamente dicha y la Geoesfera. Yo me refiero a la esfera simple, que es la que nos interesa en este caso.
    Como los ojos que utilizas son esferas, mi idea original (que PPtuvo la gentileza de desarrollar mejor que yo, adjuntando incluso un gráfico) era que, aprovechando que en Maxlos parámetros son animables te ahorraras un montón de trabajo usando esta propiedad. Como? , A saber:
    Una esfera en Maxtiene los siguientes parámetros (entre otros):
    Radio: controla el tamaño de la esfera.
    Segmentos: Controla la suavidad de la superficie de la misma.
    Hemisferio: Controla la posición de un tajo hipotético a nivel "paralelos"
    Segmentar: Controla el ángulo de un tajo a nivel "meridianos"
    Y aquí viene tu confusión, como yo sé que mucha gente usa la versión inglesa de Max, usé los 2 términos que aluden al mismo parámetro, "segmentar = slice" para que si era tu caso pudieras encontrar el parámetro, lo que no calculé, fue que confundieras este parámetro con el modificador sliceque no tiene nada que ver. Ahora bien, el bendito parámetro del que yo hablo y que es completamente animable esta en la misma ventana desplegable de la esfera en el panel Modificar.
    Creo que con esto y con todo lo que ya te han dicho los demás podrás solucionar tu problema.
    Me disculpo por haber dado por sentado que sabías tal cosa y haberte confundido en lugar de ayudarte, pero también es cierto que debieras en mi opinión ejercitarte un poco más en el modelado y familiarizarte con el programa antes de enfrentar una tarea como es la animación de un personaje complejo. Saludos.
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  13. #13
    Sabio Maestro
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    Re: CONSEJOS?

    Hola. Acá te agrego otra manera básica pero práctica de animar los párpados de tu personaje. Existen muchas variaciones sobre esta técnica y dependiendo de que método elijas para armar las pupilas (esto se puede hacer animando el UVW, deslizando la pupila por el globo a través del Surf-deform o el Conform, etc). Pero para empezar me parece que puedes hacer o lo que te dijo PP o esta opción como una manera de resolverlo rápido.

    Puedes agregar un "párpado" inferior para acentuar el carácter de las expresiones si quieres también y también puedes hacer un "boolean" para ahuecar el párpado, en fin, las posibilidades son muchas.

  14. #14
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    Re: CONSEJOS?

    Que nadie se preocupe, desde el principio entendí lo de el slice, pero el fallo fue que como mi modelo fue hecho en Cinema 4d e importado en 3ds Max cuando picaba la esfera de los ojos no salía ningún parámetro en el cuadro de parámetros, y claro como no veía lo de slice on, etc, pues me fui a los modificadores. Entonces he borrado las esferas de los ojos y seguido vuestras explicaciones y ya está hecho. Pero me gustaría que el grosor del párpado fuera más fino.

  15. #15
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    Re: CONSEJOS?

    Sencillo. Creas el ojo con una esfera (p.ejemplo de 10 cm de radio). La duplicas y le das a la nueva, p.ejemplo 10,1 cm. De radio, o 10,05, etc, (esta es la que segmentas). Así puedes conseguir el grosor de párpado que tú quieras. Un saludo, pp.

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