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Tema: constrain edge face en blender

  1. #1
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    constrain edge/face en blender?

    Buenas, he estado buscando pero no consigo encontrar una herramienta en Blender que me permita mover un vértice por la superfice de una cara o sólo a lo largo de su eje, cuando supongo que sí debería tenerlo ya que la herramienta Edge Loop es capaz de hacer que los ejes se muevan sólo por las superficies de las caras. Vendría a ser lo que en MAX se llama constrain edge/face en el editablePoly

    ¿Sabéis si existe? Alguana sugerencia alternativa?
    Gracias y salud!

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: constrain edge/face en blender?

    A no ser que sea algo nuevo yo creo que no existe.
    Hay formas de hacerlo. Quizás la menos trabajosa sea seleccionar los dos vértices del edge en cuestión, luego pulsas "mayúsculas+K" y cortas (con exact line) justo por el sitio donde quieras el vértice. Tras esto seleccionas el vértice recien creado, pulsas "mayúsculas+s" y le dices al cursor que haga "cursor to selection". Luego haces un par de veces undo (con "u"), seleccionas el vértice que querías mover y vuelves a pulsar "mayúsculas + s", aunque esta vez le indicas "selection to cursor".
    Un poco largo, pero menos que usar el merge y luego alt+j para arreglar la malla.

    Saludos.

  3. #3
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: constrain edge/face en blender?

    Una forma de hacerlo (si no necesitas una precisión extrema) es seleccionando el polígono que contiene el vértice y orientando la vista 3D con: [Shift+V] y [Align_view > To_selected(top)]

    Así como el polígono esta en el mismo plano que la vista 3D, al mover un vértice se moverá sobre su superficie.

    P.D: Más precision con triángulos que con quads por razones obvias.

    P.D2: Hay un script por ahí (buscar en elysiun) que se llama "edge tune" que permite lo que quieres hacer, pero la respuesta es bastante mala en cuanto a interactividad.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  4. #4
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: constrain edge/face en blender?

    ¿Y con los widgetsí ¿No están estos orientados según la normal? ¿Una constricción a los ejes paralelos al polígono no sería suficiente?
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: constrain edge/face en blender?

    Cita Iniciado por SHAZAM
    ¿Y con los widgetsí ¿No están estos orientados según la normal? ¿Una constricción a los ejes paralelos al polígono no sería suficiente?
    No puedes poner un widget apuntando a la normal de la cara y después mover un solo vértice, porque en el momento en que seleccionas el vértice, el widget cambiara de orientación hacia la normal del vértice.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  6. #6
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    Re: constrain edge/face en blender?

    Gracias por los comentarios! LA verdad es que sí es algo complicado el asunto y no debería serlo cuando Blender tiene esa función como subfunción de otra (Ctrl-R).

    Lo de los Widgets no los he probado aún (soy un poco lento a la hora de actualizarme), pero voy a probarlos, lo que comentas, Shazam, me parece bastante lógico.

    Caronte: Los vértices no tienen normales, aunque no sé cómo funcionan los widgets de Blender, supongo que serán similares a los del max... no?

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: constrain edge/face en blender?

    Cita Iniciado por Basie
    Caronte: Los vértices no tienen normales, aunque no sé cómo funcionan los widgets de Blender, supongo que serán similares a los del max... no?
    Ups! Hay que cambiar la última parte de mi mensaje por: "hacia las coordenadas globales o locales del objeto"
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  8. #8
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: constrain edge/face en blender?

    Cita Iniciado por Basie
    Buenas, he estado buscando pero no consigo encontrar una herramienta en Blender que me permita mover un vértice por la superfice de una cara o sólo a lo largo de su eje, cuando supongo que sí debería tenerlo ya que la herramienta Edge Loop es capaz de hacer que los ejes se muevan sólo por las superficies de las caras.
    Sera uno de los features para la próxima versión de Blender (espero):

    Point Slide

    If the user were to choose the slide tool, but has only one vertex selected, it would trigger a point slide mode.
    Revisa Blender, actualidad y avances, última o penúltima página.

    saludos

  9. #9
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: constrain edge/face en blender?

    Cita Iniciado por 8tintin
    seleccionar los dos vértices del edge en cuestión, luego pulsas "mayúsculas+K" y cortas (con exact line) justo por el sitio donde quieras el vértice. Tras esto seleccionas el vértice recien creado, pulsas "mayúsculas+s" y le dices al cursor que haga "cursor to selection". Luego haces un par de veces undo (con "u"), seleccionas el vértice que querías mover y vuelves a pulsar "mayúsculas + s", aunque esta vez le indicas "selection to cursor".
    Y si después le das 3 veces a la J, manteniendo pulsado el botón derecho del ratón mientras le das a Esc con la nariz, consigues vidas infinitas!! :D:D:D:D:D

    Saludos!

  10. #10
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    Re: constrain edge/face en blender?

    Caronte: Suponía que te referías a los ejes, ya sé que fue un lapsus, no lo dije por corregirte a ti sino para que si lo lee alguien que aún no tiene las cosas claras, no se líe.

    Leander: Ayer mismo estuve mirando ese hilo y nolo vi, volveré a él, gracias.

    Stewie: No te metas con Blender que te meto eh? que tiene una herramienta que se llama cuchillo. y no veas como corta!!

  11. #11
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: constrain edge/face en blender?

    Cita Iniciado por Basie
    Stewie: No te metas con Blender que te meto eh? que tiene una herramienta que se llama cuchillo. y no veas como corta!!

    Vale, rectifiico, Blender bueeeno, Blender guapo jeje

  12. #12
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
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    Re: constrain edge/face en blender?

    Cita Iniciado por Stewie
    Y si después le das 3 veces a la J, manteniendo pulsado el botón derecho del ratón mientras le das a Esc con la nariz, consigues vidas infinitas!! :D:D:D:D:D
    :P
    Parece un galimatías porque me acostumbré a poner todas las hotkeys, quedaría más sencillo así:

    -Cortas por donde quieras el vértice
    -Haces un snap con el cursor
    -Deshaces el corte
    -Mueves el vértice que querías a la posición exacta del cursor
    -XDD

    Os voy a pedir que definais las hotkeys necesarias cada vez que explicais un proceso hecho con otro software, ya veréis ya.. XDD

    Saludos.

  13. #13
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    Re: constrain edge/face en blender?

    Sí la verdad es que en Blender, en vez de hablar por el nombre de la herramienta, se le llama por el hotkey, lo cual esta bien para los que manejan blender pero no estaría de más que se dijera el nombre de la herramienta a la que hace función esa combinación de teclas, ya que así "sabes mejor lo que estas haciendo".Vamos queson manías mías, no sé si a alguin más le pasa...

    Saludos

  14. #14
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    Re: constrain edge/face en blender?

    Bueno, por si alguien justo anda buscando esta herramienta, ya la han implementado para los edges (aristas) (hace tiempo ya, pero me he reencontrado con este hilo y no viene mal actualizarlo)
    Se llama edge slide, se accede a ella por la combinación de teclas CTRL+E.

    Saludos.

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