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Tema: Convertir poligonos a NURBS

  1. #1
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    Convertir polígonos a NURBS

    Buenas,

    tengo un gran problema, a ver si alguien me puede dar alguna solución.

    He modelado la carcasa de un coche de radiocontrol y lo he hecho en 3DMax con modelado de polígonos de toda la vida. El problema es que este modelo se va a fabricar mediante una fresadora CNC y no había caído que para diseño industrial es más adecuado el modelado mediante NURBS.

    Me piden el archivo en formato .sat, .xt ó .iges. La incompatiblidad surge cuando quiero exportar desde max en algunos de estos formatos ya que me dice que no es una superficie o simplemente se me "cuelga" el pc ya que el modelo tiene 60 mil polígonos creo recordar, ya que tiene aplicado turbosmooth (creo que no es adecuado para estos formatos). He conseguido exportar en formato .sat pero sin el suavizado, pero igualmente si lo importo desde algún programa tipo CAD el resultado no és el esperado o simplemente me dice que no lo reconoce porque no es una superficie...

    La verdad es que estoy bastante desesperado porque me veo teniendo que modelar otra vez el modelo entero con NURBS, a parte que nunca he utilizado NURBS para un modelo tan detallado y complejo.
    Llegado este punto qué programa sería el más adecuado para el modelado NURBS? Rhinoceros?

    a ver si alguien me puede echar una mano.

    muchas gracias

  2. #2
    Sunset Melodies Avatar de ciberspace
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    conviertirlo a Patch y de Patch a NURBS.

  3. #3
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    gracias CIBERSPACE,

    esta solución ya la probé, y el problema es que el modelo con 1 iteracción de turbosmooth tiene 53.000 polígonos.... entonces cuando lo quiero convertir a patch a mi pc le cuesta la vida, y cuando le digo de convertirlo a NURBS ya se cuelga directamente.... mi pc tampoco esta demasiado obsoleto, i7 a 3.07Ghz y 6GB de Ram.

  4. #4
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    a ver dejame pensar puedes:
    Exportar a stl que es bastante mejor que igs y genera menos errores
    y lo aceptan casi todo el mundo que trabaja con cnc lo soporta mejor que el igs

  5. #5
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    gracias frmartin,

    la verdad es que el formato .stl es lo primero que pensé porque en principio lo exportaba bien y no tenía que convertir los polígonos a NURBS, no sé si estaba bien hecho así, pero bueno, igualmente la empresa de CNC me dicen que no aceptan el .stl porque trabajan con Topsolid, y que solo aceptan el .sat ó .xt.

    de todas formas si me dices que generalmente se acepta el .stl será cuestión de cambiar de empresa... jeje

    saludos

  6. #6
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    aunque el stl no es ideal sirve para prototipos rápidos, ya que no se preocupa por las superficies abiertas, incluso si son superficies separadas, si luego el mecanizador o preparador no saben usar un programa de ordenador (que vas a facturarlas horas de informática, si no lo hace es del género tonto) el problema es decir que si va dar un servicio y luego es un finolis con los programas mal va como empresa. Vale quizás tenga problemas de licencia o limitaciones del programa no pueda, pero seguramente use topsolid'cam en lugar de topsolid'design, que este si puede abrir .stl además si usa .x_t este es parasolid de solidworks creo, si en esa empresa usan solidworks no les cuesta nada pasar un fichero de un formato a otro como ya he dicho antes facturas y a correr

  7. #7
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    gracias frmartin,

    como tu dices el .stl puede servir para prototipos rápidos supongo, porque lo hemos consultado con otra empresa, y ha conseguido abrir un .iges transformado desde un .stl y me ha confirmado que no se podría reproducir con calidad ya que al abrirlo la supeficie se queda como en triángulos, en vez de lisa. Todo esto supongo que será porque esta modelado por subdivisiones de polígonos en vez de mediante curvas NURBS.
    Finalmente lo voy a volver a modelar de este modo y a través de Rhinoceros que tengo entendido que es mejor para utilizar NURBS.

    muchas gracias por vuestras opiniones

  8. #8
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    Es un problema bastante conocido pero solución tiene, depende de la habilidad del mecanizador, los programas de solidos trabajan con mesh, no con polys,si por cada cuadrado poly sale 2 triángulos si es plano e infinitos dependiendo de la curva, pero para evitar eso, los programas puedes poner un limite de precision, que a veces puede llegar a una diezmilesima de milimetro,el problema que has tenido supongo que es en las zonas curvas y las tangentes curva-recta, la opción más eficaz podría haber sido meterle un tessellate a toda la superficie del modelo, así en la conversión el programa no estaría "lost in translation".
    Si crees que te va ir mejor con Rhino adelante, directamente lo haría con un programa de solidos para evitar superficies raras

  9. #9
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    Buenas tardes Jaga y FRmartin, acabo de registrarme en el foro así que ando un poco despistado pero he visto el post y la verdad que es una de las razones por las que encontré el foro.
    Yo soy ahora mismo el "tonto" que mecaniza je, modo ironia ON, me refiero a que tengo una pequeña empresa y uso CNC. También me encuentro con el problema de los formatos a la hora de mecanizar. Mi cliente me pasa los diseños en SLT o IGS que proviene del SLT, o sea que la figura que he de mecanizar tiene 190000 superficies. Por precision no seria problema porque aunque no sean curvas sino planos son tan pequeñas que no se aprecian, el problema es que los postprocesadores no digieren tantos datos. La verdad es que en diseño no tengo mucha idea, nociones de Maya Rhino y SolidWorks, para mecanizar uso Cimatron y como dice JAGA lo mejor seria tener un _xt o step pero si he de mecanizar con los stl no hay forma de reducir la cantidad de triángulos o necesito tener el archivo nativo para hacerlo?

    Bueno seguiré leyendo el foro para ir entrando en materia
    un saludo y gracias.
    Por cierto si necesitais mecanizar algo ya sabéis jaa

  10. #10
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    cuando dices un programa de sólidos te refieres a tipo Solidworks o Catia? la verdad es que nunca los he utilizado...
    por otro lado lo probaré con Rhino y le iré enviando el modelo al mecanizador para saber si esta todo correcto y no caer en el mismo error.

    muchas gracias de nuevo

  11. #11
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    Buenas Huevo,

    que bueno tener por aquí a un mecanizador!
    sobre los formatos, depende de la empresa de mecanización que hemos consultado nos han recomendado los formatos .xt ó .step o otras empresas nos han pedido .iges, supongo que depende del software que utilicen.
    Al decidirme por el modelado con curvas NURBS, supongo que lo podré exportar en cualquiera de estos formatos.

    saludos

  12. #12
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    pueees acabo de hacer una prueba rápida haciendo un nurbs rapidito y Autodesk tiene un exportador decente para VDAIS (que es el standard iges)
    para xt o step no tiene, al menos el mio

    Haber huevo que no te había visto
    no sabría que decirte es un poco confuso tu mensaje, para mi al menos, no se que problema tienes y no es problema de diseño ya que no lo haces tu y eso de enmerdar planos de otros como que no, si tu problema son la cantidad de polys, pues seccion-plano, seccion-plano, seccion-plano, partes el modelo en Z
    es lo que se me ocurre pero claro tendría que ver cual es problema, si de ordenador, programa o programa para los archivos .cn (también llamados pit o pim)

  13. #13
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    A ver si me explico, tengo varios problemas en el mecanizado que tengo que hacer ahora. El archivo que me han pasado es igs, pero era un stl que lo han traducido a igs por lo que al abrirlo tiene tantos triángulos como el stl.

    primer problema: han debido olvidar marcar la opción de pasar triángulos a superficies. por lo cual tengo un igs con todas las curvas pero 0 superficies.

    segundo problema: cuando tenga una superficie por triángulo tendré 190.000 superficies y el pc va a estar falto de memoria para postprocesar los mecanizados.

    La consulta era si teniendo las curvas había algún modo de crear una superficie en cada triángulo y si se podía variar la tolerancia para disminuir el número de estos.

    voy a intentarlo pasando de igs a stl para volver a convertir a igs pero con la opción que dije antes activada y cambiar la tolerancia y comento.

    pensar que son figuras de 15 mm de altura y en Z mecanizare como 5 mm

    un saludo.

    la diferencia entre xt, step e igs es que los primeros son formatos de solidos mientras igs trabaja con superficies o pieles y para mecanizar cada vez suele usarse más solidos.

  14. #14
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    Re: Convertir polígonos a NURBS

    Primer problema: si lo ves de forma alámbrica en el cimatron, es que no das con la tecla de la vista de facetas, si tu problema persiste deberías consultar los foros de ayuda de cimatron, sobre como cerrar superficies o crearlas

    Segundo problema: no puedes crear una superficie por triángulo a mano si dices que tienes 190.000, es una locura, en mecanizado como en ingenieria solo existen 3 palabras "simplificar, simplificar, simplificar", la mejor opción es cortar la pieza por planos (te recomiendo 20), de la manera que mejor te convenga si vertical, horizontal o combinando ambas (como una cubitera) y mecanizar cada zona individualmente

    Otras cosas si pasas de igs a stl para volver a pasar a igs el problema persite, no se si vas usar un programa de solidos o superficies
    si trabajas con .XT o .STEP debes trabajar con solidworks o catia, es desde esos programas donde se cambia la tolerancia de precision

    otros datos que das es que son figuras de 15mm de altura pero solo mecanizas 5mm, que son figuras de gominolasí
    Hay que tener cuidado de mezclar jergas de otros oficios, en diseño gráfico un skin o piel es una cosa, que en diseño industrial no existe, por aquello de simplificar son solidos o superficies, bueno es solo mi punto vista

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