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Tema: Creacion de aceras

  1. #1
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    Creación de aceras

    Hola,
    Este es mi primer post (soy nuevo en la web, y nuevo con 3ds Max), y tenía una duda para ver si alguien me pudiera echar una mano que no se (tampoco sé muy bien qué buscar) cómo solucionar dicha duda.
    He creado las carreteras de una ciudad, éstas tienen 250mm de altura, y me gustaría crear aceras alrededor de éstas con una altura de 500mm. El problema surge, que el mapa de carreteras es demasiado grande y tardaría mucho si voy creando poco a poco las aceras cortando cuando las aceras coinciden con las carreteras.
    Mi duda es la siguiente:
    ¿Podría crear, por ejemplo un cubo con 500mm de altura, que tape todo el mapa de carreteras y que cuando coincida con las carreteras (es decir, donde haya carretera) se "hunda" para que ésta se vea?

    Espero se haya entendido mi duda y alguien me pueda ayudar.

    Gracias,
    Y Saludos de un nuevo usuario.

  2. #2
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Aceras

    Cita Iniciado por JositoPJ Ver mensaje
    Espero se haya entendido mi duda
    Me temo que no.
    Cita Iniciado por JositoPJ Ver mensaje
    He creado las carreteras de una ciudad,
    Todo depende de esto: cómo lo hiciste.
    Sería bueno que mostraras imágenes del visor, donde se aprecie la geometría y aclararas con qué procedimiento la elaboraste.

    Bienvenido.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  3. #3
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    Re: Aceras

    La forma de hacer las carreteras fué mediante planos, donde cada carretera es un plano (en total son 929) y he conectado todos para formar una única carretera. Para simular el grosor de las carreteras utilicé "Face Extrude".
    Mi duda es saber si existe alguna forma de insertar estas carreteras en un elemento, y si las "hundo" en el mismo que no desaparezcan dentro, sino que se "hunda" la zona donde estarían situadas para mostrar así el efecto de la carretera en un nivel y las aceras en otro nivel.

    Adjuntos dos imágenes: en una se ve el plano superior de la carretera, y en la otra se ve más de cerca para observar el grosor de la misma.

    Un saludo,
    Pedro.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Creacion de aceras-planofrontal.jpg   Creacion de aceras-planosuperior.jpg  
    Última edición por JositoPJ; 08-04-2011 a las 16:31

  4. #4
    Road to nowhere Avatar de Reihzard
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    Re: Aceras

    Lo primero creo que deberías trabajar en centímetros para evitar problemas más adelante.
    Bien, la solución que veo es que en vez de darle grosor a la carretera, puedes crear la acera a partir de ella. Es decir, selecciona TODOS los bordes de las carreteras, y extrúyelos hacia arriba hasta obtener la altura de la acera, luego, ve seleccionando y extruyendo los lados para construir la acera.
    Luego puedes hacer dos cosas: Una, que es crear una textura en la que entren el asfalto y la acera, y luego aplicarle los mapas al objeto. Y dos, que sería detachear la acera, y texturizarla por otra parte. Eso ya es cosa tuya.

    De todas formas te adjunto una cutre-imagen ppor si no entiendes lo del modelado de la acera.

    Un saludo y espero que te sirva.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Creacion de aceras-ejejemplo.gif  

  5. #5
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    Re: Aceras

    Pero, ¿no hay alguna forma de poder "incrustar" las carreteras en un plano o cubo, y "hundirlas" sin que estas se pierdan dentro del plano o cubo?
    Lo de estruir las aceras, lo había echo, pero mi problema es que cada carretera tiene muchísimos bordes (el carril más pequeño de la imagen tiene 3 bordes en cada lado, y es la carretera más pequeña), y en total tengo 929 carreteras. La duda me surgía por saber si hay alguna forma de hacerlo más rapido.
    Además también quería que los bordes ocuparan todo el plano, es decir, mi intención es tener un plano y tener las carreteras en un nivel más bajo (como si estuvieran hundidas). Para una vez tener los bordes/aceras, poner el resto de elementos de la ciudad encima de éstas.

    Un saludo, y siento preguntar tando

  6. #6
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Aceras

    Cita Iniciado por JositoPJ Ver mensaje
    Pero, ¿no hay alguna forma de poder "incrustar" las carreteras en un plano o cubo, y "hundirlas" sin que estas se pierdan dentro del plano o cubo?
    Sí, mediante las tristemente célebres operaciones booleanas.

    Lamentablemente, en este foro cunde una actitud booleófoba .

    No parece cool usarlas y por eso nadie las recomienda, a pesar de que sortear sus limitaciones es también una fuente de conocimientos.
    Pero, a decir verdad, si la malla no esta elaborada correctamente desde el vamos, puede ocasionar problemas extremadamente difíciles de resolver.

    De hecho no puedo aconsejarte su uso aún, porque me faltan datos sobre tus objetos: fijate que las imágenes que mostras no permiten ver bien la geometría: lo que te pedía antes.
    Subi unas capturas del Viewport maximizado, donde no se vean las texturas, sino más bien las aristas y vértices. E incluso con la opción Show Statistics habilitada (tecla 7).

    Aparte, aplica el modificador STL check, y tilda la opción para que muestre los posibles errores.
    Un par de mallas, para responder correctamente a una booleana, deben tener bien distribuidos sus subobjetos, y no dar ciertos errores, algunos de los cuales se detectan con ese modificador.
    Cita Iniciado por JositoPJ Ver mensaje
    Un saludo, y siento preguntar tando
    Así se aprende. Aparte....recién estas comenzando.
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    Eduardo Galeano

  7. #7
    Senior Member Avatar de xarpo_
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    Re: Aceras

    ]Pues yo pienso que no has entendido lo que te ha querido Reihzard, ya que es la solución que tú pides.

    Te adjunto unas fotografías:

    1: Es un plano, lo que tu tienes creado
    Creacion de aceras-1.jpg

    2: Lo transformas en Edit Poly
    Creacion de aceras-2.jpg

    3: Seleccionas y extruyes a la altura de la acera
    Creacion de aceras-3.jpg

    4: Seleccionas la parte de arriba y haces un inset
    Creacion de aceras-4.jpg

    5: Extruyes en negativo
    Creacion de aceras-5.jpg

    Y ya esta.

    El ejemplo es un plano muy simple, pero puedes hacerlo para todas las carreteras que tengas a la vez selecionandolas todas. Eso sí, tendrás que luego editar las texturas
    Última edición por xarpo_; 09-04-2011 a las 08:18

  8. #8
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    Re: Aceras

    Hola,
    Al final he decidido "montar" un plano extruido encima de la carretera siendo ésta un poco más alta que el plano para que no desaparezca.
    Mirando tutoriales y demás, la mejor opción era hacer booleano (gracias, deloeste33), pero mi red de carreteras es muy compleja y cuando hago el booleano me hace bien muchas aceras pero otras no me las saca debido a sus tamaños y demás.
    También gracias por la idea de extruir la parte superior, a pesar de no utilizarlo para las acenas ( porque quería aceeras no solo en los bordes de la carretera, sino en todo el plano, ya que mi idea era tener una acera a una altura y hundida en ella la carretera) la he utilizado en un par de elementos de la ciudad.

    Gracias por vuestra ayuda.

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