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Tema: Cuantos modelamos a partir de un cubo y o extruyendo aristas

  1. #1
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    ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    ¡Hola a todos, amigos poderianos!

    Creo que éste era un debate interesante que faltaba en 3D Poder y, por más que me he dedicado a buscar en los foros, no he encontrado un post decente dedicado al tema.

    Hace poco le pregunté a Rebeca Puebla, sobre su último trabajo, Fénix, en el post que tiene en esta misma web, por el método de modelado que usa en sus obras, haciendo referencia a un tema que abrió un usuario titulado "No soy capaz de modelar extruyendo aristas" o algo así, y en el que ella participó, haciendo alusión al tutorial famoso de Mike Rogers (Juana de Arco), el cual hice hace tiempo y que, como a muchos, me ayudó a iniciarme en estas lides.

    Sin embargo, en toda la documentación sobre modelado humano recopilada a lo largo del tiempo, entre libros, tutoriales, videotutoriales, etc, el modelado a partir de un cubo, parece el método maestro por antonomasia. Multitud de libros famosos hacen referencia a él y, en la mayoría de las practicas que se dan en libros sobre animación y 3D, este parece ser el truco de todos los trucos.

    No obstante aquí, en 3D PODER, mis artistas preferidos (Trinity, Yeray, Birvok, etc), han preferido optar por la extrusión de aristas de Mike Rogers, no sé si por su simplicidad (cosa discutible), por comodidad, o por quñe razón. En mi caso, yo modelo con ambos métodos y ambos me parecen plausibles. Si bien es cierto que extruir aristas sobre una referencia se parece más a dibujar en 3D sobre un dibujo ya hecho, y es sencillo a la vez que creativo, el método de modelar partiendo de un cubo es el favorito de los maestros.

    ¿Qué opinais sobre esto?

    ¿Qué método preferísí

    Bueno, lanzo esta pregunta porque creo que tanto para los iniciados como para los iniciantes, es un tema muy interesante.

  2. #2
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    El método del cubo da una perspectiva más amplia para asimilar cómo va quedando el resultado final. Por alguna razón (quizás medir proporciones) lo utilizo para modelar cuerpo, extremidades y manos. Sin embargo para la cabeza prefiero extruir e ir por partes de la misma (nariz, ojo, boca...). Creo que habrá tantas opiniones como usuarios (o casi)...

    Para una moto o un coche, uso mucho partir de una box o incluso un cilindro, aunque extruyo para paños de un coche...

    Véctor

  3. #3
    Senior Member Avatar de mA!k
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    sin duda alguna, yo extruño vértices...después con la herramienta proportional /magnet o lo que sea ajusto la forma... el método de la caja me parece más sucio...o se, aunque será acostumbrarse.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Pit Matson
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    Cita Iniciado por mA!k
    la herramienta proportional /magnet
    ¿Y eso qué es?

    Desembucha, que eso del modelado poligonal orgánico lo estoy digeriendo en estos momentos.

    (lo mío es diseño industrial y arquitectura)
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  5. #5
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    A mi me da la impresión que cada técnica tiene su aplicación, yo haría el tronco y la cabeza a partir de cajas, y las extremidades extruyendo aristas.

  6. #6
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    Yo uso ambos métodos (depende de lo que vaya a hacer), pero si tubiese que quedarme con uno solo, me quedaría con el poly2poly.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  7. #7
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    poly2poly? que es eso?

  8. #8
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    Hace tiempo usaba boxmodeling, muy cómodo, pero no tan preciso, p2p es la mejor opción (en mi caso).

    Lo que recomiendo es crear primero un objeto de cajas, para las proporciones y la pose, y luego ya ir creando caras y moviendo vértices. Teniendo esa base, es también muy cómodo y rapido.

    [QUOTE=Wokhan preferido optar por la extrusión de aristas de Mike Rogers[/QUOTE]

    Hombre, si hay que mencionar el autor de la técnica o agradecer años de invetigación y desarrollo en modelado orgánico poligonal sin duda es a bay raitt :P

    Eso sí, el tutorial de Michel Roger para los iniciados es perfecto, en especial para redirigir a los nuevos en un foro de 3D, muy preciso, sí :D

  9. #9
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    La extrusión de aristas no es técnica exclusiva del señor Rogers, yo la llevo usando antes de que este hombre pusiera su famosa juana de arco jejeje.

    Aparte de lo que llaman box modelling, hay muchísimos más métodos para modelar, más rápidos y eficaces.

    La edición poligono a poligono es la más lenta y como que no interesa tanto desde mi punto de vista, salvo que trabajes en una malla low poly donde haya que controlar todas las aristas.

    Yo ya tengo una técnica bastante depuradilla con la que puedo hacerme un modelo hi-poly en menos de 3 días si es super complejo.

    Total, cada cual tiene su método, forma, técnica de trabajar, yo domino la técnica milenaria de los 10000 años XD.

    No me hagáis mucho caso jajjajaja

  10. #10
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    Cita Iniciado por Carbunco
    poly2poly? que es eso?
    polígono a polígono (no todo es extruir aristas).
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  11. #11
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    zerlingo, creo que la duración de desarrollo va más con la persona que con la técnica. Vamos, eso de que p2p es muy lento, es como todo, dependerá de la practica que tengas con dicha técnica. Como dice Caronte, no todo es extruir aristas. Tienes que cortar, hacer los loops,... además, en ocasiones creas una cara para por ejemplo el interior de la oreja, recortas, y extrusionas caras, spin edge, mover vértices, juntar,... en fin, que eso de sólo extruir aristas y ya tienes el modelo, lo llevamos claro.

    PD: Deduzco que has probado todas las técnicas, y dominas el modelado orgánico. A ver si pones algo, que entra curiosidad.
    Última edición por SoKaR; 13-07-2006 a las 15:55

  12. #12
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    Sokar, por mucha practica que tengas, no es lo mismo tener construido un bloque de geometría con varios clicks que estar haciendolo poligono a poligono, cortando o haciendo malavares y encima con infinidad de clicks para obtener el mismo resultado (y peor según el caso).

    La experiencia es un grado, yo aun sigo ingeniando métodos para hacer este trabajo tan pesado más cómodo :D.

  13. #13
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    Vamos a ver. A mi eso de 'crear' técnicas no lo termino de entender (será practica y experiencia?). Y lo de un bloque de geometría, no sé a qué te refieres, porque si tengo que crear una caja, uso Create Box. Es como el que dice, con Maya 12.0 se modela mucho más rápido, porque tiene un montón de herramientas y opciones y joder, parece la nasa. Coño, y yo en poser en 30 segundos te hago una tía hasta con ropa. Pero si partes de cero, lo mismo da create face que un create plane con mil opciones secundarias y asignar una cara. Y el extrude, es extrude.

    Ahora bien, tienes una mano, y por lógica, pues haces una caja, divides creando varias caras para a partir de ahí crear la base de los dedos. Terminas 'deduciendo' cómo hacer una base más rápidamente. En ocasiones merece la pena, en otras no, o tal vez nunca lo hagas así, o sí (es la experiencia lo que cuenta). Cuando modelo en high trabajo en poly2poly, ya que 'pinto' los loops inicialmente, de esa forma me aseguro y evito soluciones posteriores, que conlleva más tiempo, y por lo tanto, a mi me funciona mejor ese método.

    Si me dices que con boxmodeling tardas menos, te creo, y si me dices que con poly2poly tardas menos, también te creo. En fin, como veras, dejo claro siempre "en mi caso", porque no todos somos iguales. Me pasas esa "técnica" con la que haces un modelo en 3 días y es muy posible que yo me tire 3 semanas, o tal vez con poly2poly lo tenga en 2 días, o no.

    Pero si tengo que recomendar, recomiendo poly2poly. Luego, con el tiempo ya haran alguna caja para evitar modelar un cubo con poly2poly, y pinchar en create box.

    En fin, a ver si muestras un video de modelado con tu técnica, que tengo ya bastante curiosidad. Que todo lo que sea ver y aprender, es bienvenido.
    Última edición por SoKaR; 13-07-2006 a las 16:42

  14. #14
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    Por cierto, el foro va un poco raro no? parece zbrush.es (es coña! XD). Me va bastante lento a ratos y desde la principal, no me aparece las actualizaciones de los mensajes. Vamos, aparece el último mensaje de este hilo de hace 55 minutos (y el último es de 16)... no sé si es el proxy de aquí, tal vez.

    Este hilo me parece interesante, puesto que estaría genial poner cada uno de nosotros un video de modelado, para ver cómo trabajamos, si tan distintamente. ¿Qué os parecería?

  15. #15
    Senior Member Avatar de Birkov
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    Re: ¿Cuántos modelamos a partir de un cubo y/o extruyendo aristas?

    Hombre lo de hacer un vídeo de modelado estaría bien, podemos acabar haciendo una videoteca de modelos chapucillas XDD

    Como dice Sokar cada uno usa la ténica que le sea más cómoda, de todas formas siempre las puedes mezclar, yo personalmente el boxmodeling no lo uso porque me hago la picha un lío, casi todo lo hago a partir de extruir aristas, pero si hace falta no dudo en meter un cubo o un cilindro en el modelo e ir cortando y cosiendo polígonos, para mi lo mejor es ir mezclando según el modelo.


    P.D. Ahora en serio lo del vídeo estaría bien pero para poder comparar mejor estaría bien que todos hiciesen el mismo modelo y así podemos ver las distintas formas de abordar el mismo trabajo
    _________________________________________________
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