Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Despiece de caras hacia un plano, o como alinearlas

  1. #1
    Infoarquitecto... creo? Avatar de mkharq
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    en mi taller, en Viña del Mar, Chile
    Mensajes
    188

    Despiece de caras hacia un plano, o como alinearlas?

    Que tal:
    Tengo una superficie alaveada de la cual necesito llevar todas sus caras a real magnitud para su posterior maqueteo en carton y en 3dsmax no se como hacerlo de manera automática, ni he encontrado rutina alguna, lo he exportado a AutoCAD y las estoy alineando manualmente pero estoy pillado de tiempo.

    Me acuerdo de una rutina en autolisp que hacia el despiece automáticamente y te lo dejaba listo para imprimir, pero como nunca pensé que el destino me impondria semejante reto, y solo he quedado a merced de vuestra ayuda.

    Cualquier solución tanto en 3dsmax como en AutoCAD seria muy bien recibida.

    Gracias.

  2. #2
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    viendo bob esponja
    Mensajes
    16,804

    Re: Despiece de caras hacia un plano, o como alinearlas?

    Ahora mismo no estoy seguro, porque hace un tiempo que tengo abandonado el Rhino por las nurbs de Maya...

    ... pero creo que alguna versión de Rhino más reciente de la mía tiene la posibilidad de desplegar las superficies...

    Entra en la web, bajate la demo y pruébalo.

    Importa la superficie y prueba a desplegarla. Creo que se puede.
    Última edición por Pit [reloaded]; 21-06-2007 a las 09:08

  3. #3
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    viendo bob esponja
    Mensajes
    16,804

    Re: Despiece de caras hacia un plano, o como alinearlas?

    En la versión 3.0 de Rhino, que es la que tengo yo, aparece este comando: Desplegar Superficie Desarrollable

    No sé si te valdrá, por lo que te copio y pego lo que dice en la ayuda.

    Pero estoy seguro que en las últimas versiones este comando ha sido mejorado y hay más posibilidades.

    Seguramente si te bajas la demo podrás investigar.

    Suerte



    -------------------------------------------------

    Despliega una superficie desarrollable.

    Menú: Superficie > Desplegar superficie desarrollable
    Barra de herramientas: Herramientas para superficies > Desplegar superficie desarrollable
    Línea de comandos: DesplegarSup

    Para desplegar (aplanar en un plano) una superficie

    Cuando le solicite Seleccione la superficie a desplegar o Seleccione las curvas a desplegar, seleccione una superficie o curvas.
    Si la superficie es desarrollable, se creara una nueva superficie en la capa actual que se desplegara en el punto de origen del plano de construcción.

    Un cilindro desarrollado

    Un cono desarrollado

    Nota

    Puede utilizar el análisis de curvatura gaussiano para determinar qué áreas de la superficie tienen doble curvatura y no pueden ser desarrolladas.
    Este comando puede tardar un poco.
    No es como desplegar una caja. En Rhino, una superficie desarrollable tiene que ser lineal y de un solo tramo. Las superficies como las esferas, los neumaticos (toroides) y las superficies curvas en dos direcciones, no se pueden desarrollar.

    Las curvas de una superficie sí pueden ser desarrolladas. Este comando es útil si esta intentando desarrollar una polisuperficie recortada. En algunas situaciones en que la superficie no puede ser desarrollada, puede suprimir las curvas de corte, desarrollar la superficie y las curvas, y recortar la superficie desarrollada.
    Si la longitud del carril desplegado tiene una tolerancia superior a la del carril 3D de origen, aparecerá un mensaje en la línea de comandos.

    Si el área de la superficie desarrollada es considerablemente superior a la superficie 3D [2 x tolerancia x rcuad(area)], aparecerá un mensaje en la línea de comandos. Una diferencia en el área significa que la superficie no era desarrollable y que hubo que estirarla o comprimirla para poder desplegarla.
    DesplegarSup rechazara cualquier superficie que no tenga un tramo de grado 1 en al menos una dirección. Si crea una superficie con el comando Transición y la opción Secciones rectas, o de alguna otra manera (excepto con el comando Transición y la opción Desarrollable), es posible que la superficie sea geométricamente desarrollable, pero que no responda a la condición mencionada anteriormente.

    El algoritmo utilizado para la ejecución del comando DesplegarSup ha sido programado para que la longitud de los carriles sea casi exacta a los originales. El proceso consiste en hacer un "microabanico" de triángulos alternos en el cuadrilatero entre líneas consecutivas y, a continuación, trazar esos triángulos en un plano horizontal. Es como si la superficie estuviera hecha de papel doblado en forma de abanico con triángulos delgados que se expanden en un plano.

    Si la superficie aumenta o se reduce en un área, significa que esta analogía no funciona demasiado bien y la superficie no se puede desplegar de este modo. Normalmente, este hecho se debe a que la curvatura es compuesta y los pliegues no pueden ser líneas rectas.

    Scripts

    © Robert McNeel & Associates, 2002


    Rhino tiene comandos para crear y desplegar superficies de desarrollo con agujeros y curvas de marcado.
    Las superficies desarrollables son superficies que se pueden formar cuando se enrolla una hoja plana de material, de manera que el material no se estire, no se rompa ni se arrugue. Como ejemplos de este tipo de formas están los cilindros, los conos y algunos cascos de barcos de acero.

    Superficies desarrollables utilizadas para hacer patrones para cortar acero

    Imagínese tratar de hacer una superficie de papel aluminio. Si se arruga o se rompe a medida que trata de doblarlo en posición, la superficie no podrá ser desarrollada. Una esfera es un ejemplo de una superficie que no puede ser desarrollada (trate de envolver una manzana con papel aluminio). De la misma manera se comportan la mayoría de las formas de las carrocerías de los coches y de los parabrisas más modernos.
    La opción Desarrollable del comando Transición crea superficies que son lineales en una sola dirección. Las superficies también se pueden crear de otras maneras, pero deben permanecer lineales en una dirección para que el comando DesplegarSup pueda desplegarlas. Si pusiera una regla a lo largo de la superficie, la regla tocaría la superficie desde un borde al otro. Por eso se les llama líneas regladas.

    Líneas regladas.
    Debido a que estas superficies son lineales en una dirección, la curvatura Gaussiana es cero en cualquier punto de la superficie. Si la curvatura Gaussiana no es cero, Rhino no será capaz de desplegar la superficie. Si la superficie no es lineal en una dirección, Rhino no podrá desplegar la superficie.
    Las superficies desarrollables no se pueden crear desde cualquier par de curvas, de modo que los resultados de un estilo desarrollable pueden ser impredecibles. Las curvas o formas similares sin puntos de torsión son las que funcionan mejor.

    Puede utilizar el análisis de curvaturas gaussianas para determinar qué áreas de la superficie no podrán ser desarrolladas.
    Estas herramientas para superficies desarrollables funcionan mejor para diseñar tipos de superficies de sustentación e hidrofólicas. No se han diseñado para doblar o desdoblar hojas metalicas, como el trabajo que se realiza para ductos o para patrones de textiles.

    Consejo de un usuario experto:

    La utilización de superficies desarrollables en Rhino y la exportación de geometría plana de Rhino a DWG o DXF son las dos áreas que pueden causar problemas.
    Errores en las superficie desarrollables:
    La opción de superficie desarrollable de transición depende de la composición de las curvas. Puede obtener resultados muy diferentes según la complejidad y similitud de las dos aristas. Es mejor si son lo más simple posibles y tienen la misma parametrización.
    Seleccionar diferentes extremos de las curvas puede dar diferentes resultados. Algunas veces puede combinar los diferentes resultados para obtener una mejor superficie desarrollable.

    Una superficie desarrollable no es necesariamente una superficie lisa.
    Es posible hacer una superficie desarrollable que se desarrolla con el área y las longitudes diferentes de la superficie 3D. Es fácil pasar por alto la advertencia de Rhino.
    Puede desarrollar superficies que no son desarrollables.
    Rhino no tiene ningún método para hacer una superficie "más o menos" desarrollable. Algunos programas tienen un modo de separar los pliegues que se producen a menudo, suavizando así la superficie. Como el metal tiene un poco de elasticidad (esp. el aluminio), se puede desviar un poco de una superficie desarrollable matematicamente correcta y chaparla. Algunos constructores usan superficies desarrollables en sus modelos, expanden las chapas y luego añaden una cuerda de más de 1" de profundidad de radio para aplanar los lados de las secciones y "tensar" la chapa. Las chapas expandidas se ajustan perfectamente a las secciones modificadas. Aún así, no es posible saber cómo realizar esta acción en los modelos 3D.

    Una manera de solucionar el problema es usar el comando AnalisisDeCurvatura para analizar la curvatura Gaussiana, que servirá como guía para crear la superficie en lugar de la transición desarrollable. Pero en Rhino no hay modo de expandir superficies creadas de esta forma (a menos que cumplan con los requisitos del comando DesplegarSup).
    Exportar geometría para corte plano de control numétrico desde Rhino:
    Es importante comparar la geometría que Rhino exporta en formato DWG (o DXF) a la geometría original. La configuración del cuadro de diálogo de exportación DWG es decisiva. Es fácil acabar teniendo arcos en Rhino traducidos en densas polilíneas, o curvas interpoladas con poca exactitud.

    © Robert McNeel & Associates, 2002

  4. #4
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    viendo bob esponja
    Mensajes
    16,804

    Re: Despiece de caras hacia un plano, o como alinearlas?

    Sube una imagen de la superficie y miro si se puede desplagar con la versión que tengo instalada de Rhino

    (pero ya te digo que hay otras recientes y mejoradas)

  5. #5
    Infoarquitecto... creo? Avatar de mkharq
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    en mi taller, en Viña del Mar, Chile
    Mensajes
    188

    Re: Despiece de caras hacia un plano, o como alinearlas?

    El proceso consiste en hacer un "microabanico" de triángulos alternos en el cuadrilatero entre líneas consecutivas y, a continuación, trazar esos triángulos en un plano horizontal. Es como si la superficie estuviera hecha de papel doblado en forma de abanico con triángulos delgados que se expanden en un plano.
    Gracias pit, pero ya lo desarrolle en tiempo record y fue justamente como dice parte del texto que pegaste, aun así buscando y buscando di con sotfware para caldereria y para tensoestructuras que sirven justamente para el desarrollo de plantillas a partir de una malla, pero era mucho desgaste conseguir el software, hacer dos clik y listo.

    En todo caso tengo una versión 3 de Rhino guardada por ahí, no me había fijado que por ahí se podía, es que estoy acostumbrado a que el sotf haga lo que yo quiera y no lo que el quiera hacer, pero bueno, esta vez me gano.

    Gracias.

  6. #6
    Infoarquitecto... creo? Avatar de mkharq
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    en mi taller, en Viña del Mar, Chile
    Mensajes
    188

    Re: Despiece de caras hacia un plano, o como alinearlas?

    hey pit... me instale el Rhino 4 y claro, hace el despiece de la forma, pero al ser una forma importada, hay que convertirla en polisuperficie y el despiece lo hace, pero desarma la figura en triángulos y los coloca uno al lado de otro, en vez de hacer una sola plancha, o varias planchas según el análisis de ángulos entre caras. Aun así hace la plancha completa cuando son figuras nativas de rhino.

    bueno, eso.

  7. #7
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    viendo bob esponja
    Mensajes
    16,804

    Re: Despiece de caras hacia un plano, o como alinearlas?

    Tengo que probar la versión 4.

    Creo que mejoraron la función de desplegado de superficies desarrollables...

    A ver si retomo el Rhino...

    Es que todo no se puede...

Temas similares

  1. Blender Como crear una extrusion hacia los lados
    Por 3dpoder en el foro Blender
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-09-2013, 23:26
  2. Blender texturizar las dos caras de un plano
    Por romerixo en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-11-2009, 21:23
  3. Cómo extruir hacia dentro
    Por rilo en el foro Modelado
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 13-01-2009, 19:02
  4. un plano y 2 caras
    Por giss en el foro Modelado
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 31-01-2007, 09:21
  5. Como proyectar un mapa hacia un solo lado
    Por wiskis en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-04-2003, 20:51

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •