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Tema: Despiece de modelo 3d

  1. #1
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    Despiece de modelo 3d

    Buenas tardes, planteare mi problema esperando alguien pueda aportarme con su conocimiento, tengo modelado un objeto el cual tiene una forma un tanto caprichosa; Despiece de modelo 3d-forma.jpg dicho objeto fue modelado con 3Ds max y pretendo saber como hacer para cortar las caras de el para después armarlo físicamente ( maqueta ) espero haya sido clara con mi explicación.
    Les agradezco de antemano a la gente del foro.
    Última edición por xisisx; 06-11-2012 a las 18:03

  2. #2
    Senior Member Avatar de marc31
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    Re: Despiece de modelo 3d

    Pues tu explicación muy clara no es.
    ...lo de "armarlo físicamente" ¿Como que físicamente?

    Para cortar caras de un modelo en 3dmax, puedes usar cut.
    Si quieres convertir unas caras seleccionadas en otro objeto, puedes usar detach.

    Si lo que quieres es hacer, como un desplegable,
    en plan http://www.toposolitario.com/worksho..._brb_nero.html
    para imprimir en por ejemplo un din 4 ese desplegable y hacer un recortable, que cortandolo y doblando los trocitos, te quede en papel el modelo, lo que haras será usar el modificador unwrap.
    (Claro que luego tendrás que añadir las pestañas para el pegamento.)

    Ya dirás, más concretamente a que te refieres.
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  3. #3
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    Re: Despiece de modelo 3d

    Yo creo que te refieres más a esto...no?

    http://youtu.be/Q6IuY2EcFg0


    Si no lo que tu dices es un desplegable de una sola pieza y creo que tendrías que ir polígono a polígono rotandolo sobre el vértice del polígono adyacente hasta que te quede plano.

    Otra opción es por secciones como en arquitectura... usando CUT y DETACH como bien dice [Marc31]
    Última edición por 3dpoder; 07-11-2012 a las 07:50

  4. #4
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Despiece de modelo 3d

    O podrías exportar el modelo a .OBJ o .3DS, para luego abrirlo con la herramienta dedicada a esa tarea: Pepakura Designer.
    Última edición por deloeste33; 19-11-2012 a las 06:04
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  5. #5
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    Red face Re: Despiece de modelo 3d

    Cita Iniciado por marc31 Ver mensaje
    Pues tu explicación muy clara no es.
    ...lo de "armarlo físicamente" ¿Como que físicamente?

    Para cortar caras de un modelo en 3dmax, puedes usar cut.
    Si quieres convertir unas caras seleccionadas en otro objeto, puedes usar detach.

    Si lo que quieres es hacer, como un desplegable,
    en plan http://www.toposolitario.com/worksho..._brb_nero.html
    para imprimir en por ejemplo un din 4 ese desplegable y hacer un recortable, que cortandolo y doblando los trocitos, te quede en papel el modelo, lo que haras será usar el modificador unwrap.
    (Claro que luego tendrás que añadir las pestañas para el pegamento.)

    Ya dirás, más concretamente a que te refieres.
    Marc31, te agradezco el tiempo que te tomaste y el interés para con mi problema y me apena no haber sido tan clara como pretendia, pero al final entendiste lo que necesitaba y me da gusto, por ello gracias, solo que lo que yo quiero es cortar en partes las caras de mi modelo Despiece de modelo 3d-forma.jpg ya que lo pretendo realizar en lamina de acero y soldar las caras una a una obviamente a escala.
    Gracias por tu ayuda

  6. #6
    Miembro Avatar de Artium
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    Re: Despiece de modelo 3d

    Ahhh por fin me salió la figura más o menos.
    Despiece de modelo 3d-twist001.jpg

    Vale tenemos un cubo que ha sido deformado con Twist +/- 100º y después Bend +/- 45º Lo que quiere decir que cuando mandes cortar la pieza ya no será "X Altura" sino "X" + 20% +o-.
    Osea le tienes que decir al herrero que necesitas por ejemplo:

    (Medidas sobre 1metro)

    Dos cortes de 1m x 1m (base y tope)
    y cuatro cortes de 1m x 1,20m.* y estos los necesitas retorcidos sobre la vertical 90º (Si son chapas finas puedes hacerlo tu calentando el metal un poco con un soplete, si no lo tienen que hacer en torno el herrero)

    Como ves en la figura que adjunto hay una ganancia de elasticidad en el material , recomiendo que hagas una pequeña maqueta en poliespan midas "h" y te corten las 6 piezas en plano.
    Despiece de modelo 3d-h.jpg

    Así lo hacía yo en la facultad....

    En cualquier caso la altura de los 4 rectángulos sean un 15% o un 25% más largos que el lado del cuadrado de la base no van a darte ningún problema. Lo que es difícil es la inclinación final que tiene la pieza, esos 45º se los tienes que hacer a cada corte rectangular.

    Despiece de modelo 3d-wireframe.jpg

    El profesor de escultura que tenía yo trabajaba en poliespan a tamaño natural y después superponía telas o papel sobre cada corte, luego lo mandaba cortar.

    Espero que de sea de ayuda

  7. #7
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    Red face Re: Despiece de modelo 3d

    Cita Iniciado por Artium2501 Ver mensaje
    Ahhh por fin me salió la figura más o menos.
    Despiece de modelo 3d-twist001.jpg

    Vale tenemos un cubo que ha sido deformado con Twist +/- 100º y después Bend +/- 45º Lo que quiere decir que cuando mandes cortar la pieza ya no será "X Altura" sino "X" + 20% +o-.
    Osea le tienes que decir al herrero que necesitas por ejemplo:

    (Medidas sobre 1metro)

    Dos cortes de 1m x 1m (base y tope)
    y cuatro cortes de 1m x 1,20m.* y estos los necesitas retorcidos sobre la vertical 90º (Si son chapas finas puedes hacerlo tu calentando el metal un poco con un soplete, si no lo tienen que hacer en torno el herrero)

    Como ves en la figura que adjunto hay una ganancia de elasticidad en el material, recomiendo que hagas una pequeña maqueta en poliespan midas "h" y te corten las 6 piezas en plano.
    Despiece de modelo 3d-h.jpg

    Así lo hacía yo en la facultad....

    En cualquier caso la altura de los 4 rectángulos sean un 15% o un 25% más largos que el lado del cuadrado de la base no van a darte ningún problema. Lo que es difícil es la inclinación final que tiene la pieza, esos 45º se los tienes que hacer a cada corte rectangular.

    Despiece de modelo 3d-wireframe.jpg

    El profesor de escultura que tenía yo trabajaba en poliespan a tamaño natural y después superponía telas o papel sobre cada corte, luego lo mandaba cortar.

    Espero que de sea de ayuda
    Muchas gracias Artium2501 te agradezco tu tiempo, de hecho estoy buscando el programa de pepakura designer que me recomendo deloeste33 que por lo que vi es precisamente lo que busco y definitivamente me sorprende la disposición que tienen para ayudar gracias a todos.

  8. #8
    Miembro Avatar de Artium
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    Re: Despiece de modelo 3d

    Un placer ^_^

  9. #9
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Despiece de modelo 3d

    Calcular la forma del desarrollo con figuras de muchos polys puede ser realmente engorroso y antiintuitivo. Con Pepakura el proceso de darle una forma lógica se simplifica muchísimo.

    De hecho, esta diseñado específicamente para editar la disposición del desarrollo, e imprimir el resultado, como se ve. Hasta se pueden añadir pestañas para pegar, números de aristas, colores, texturas, etc.

    El sitio imprime-recorta-pega.com abunda en ayudas, ejemplos y guías visuales para este elaborado arte. Hay quienes concretan sus modelos en papel, otros que elaboran disfraces, esculturas, etc. Te recomiendo visitarlo y asombrarte.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Despiece de modelo 3d-pepepa.png   Despiece de modelo 3d-gatooo.jpg  
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  10. #10
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    Red face Re: Despiece de modelo 3d

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    Calcular la forma del desarrollo con figuras de muchos polys puede ser realmente engorroso y antiintuitivo. Con Pepakura el proceso de darle una forma lógica se simplifica muchísimo.

    De hecho, esta diseñado específicamente para editar la disposición del desarrollo, e imprimir el resultado, como se ve. Hasta se pueden añadir pestañas para pegar, números de aristas, colores, texturas, etc.

    El sitio imprime-recorta-pega.com abunda en ayudas, ejemplos y guías visuales para este elaborado arte. Hay quienes concretan sus modelos en papel, otros que elaboran disfraces, esculturas, etc. Te recomiendo visitarlo y asombrarte.
    deloeste33, agradezco encaresidamente tu ayuda muchas gracias.

  11. #11
    ardiarqui
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    Re: Despiece de modelo 3d

    Eh, muy bueno, hay que probarlo, pero obviamente solo sirve para low polys, si no hace millones de caras de papel y a cortar y pegar por años,ahora para low, se ve muy bien, gracias por compartir, alguno tiene el serial?¡¡? saludos

  12. #12
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    Re: Despiece de modelo 3d

    Estimado:
    como tu dices, la opción más segura sería utilizar el pepakura, ahora si, es importante que limpies tu modelo para que el software detecte de mejor forma las caras
    te adjunto un link de un blog re bueno que tiene modelos digitales y para sacar modelos analógicos usa el pepakura.

    http://spolygon.blogspot.com/2012/11...-extruido.html

    Además aquí hay unas fotografías
    Despiece de modelo 3d-aa01-3dsmax.jpg
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Despiece de modelo 3d-aa02-pepakura.jpg   Despiece de modelo 3d-aa03-prototipo-yeso.jpg   Despiece de modelo 3d-dsc01239.jpg  

  13. #13
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    Re: Despiece de modelo 3d

    Cita Iniciado por Artium2501 Ver mensaje
    Ahhh por fin me salió la figura más o menos.
    Despiece de modelo 3d-twist001.jpg

    Vale tenemos un cubo que ha sido deformado con Twist +/- 100º y después Bend +/- 45º Lo que quiere decir que cuando mandes cortar la pieza ya no será "X Altura" sino "X" + 20% +o-.
    Osea le tienes que decir al herrero que necesitas por ejemplo:

    (Medidas sobre 1metro)

    Dos cortes de 1m x 1m (base y tope)
    y cuatro cortes de 1m x 1,20m.* y estos los necesitas retorcidos sobre la vertical 90º (Si son chapas finas puedes hacerlo tu calentando el metal un poco con un soplete, si no lo tienen que hacer en torno el herrero)

    Como ves en la figura que adjunto hay una ganancia de elasticidad en el material , recomiendo que hagas una pequeña maqueta en poliespan midas "h" y te corten las 6 piezas en plano.
    Despiece de modelo 3d-h.jpg

    Así lo hacía yo en la facultad....

    En cualquier caso la altura de los 4 rectángulos sean un 15% o un 25% más largos que el lado del cuadrado de la base no van a darte ningún problema. Lo que es difícil es la inclinación final que tiene la pieza, esos 45º se los tienes que hacer a cada corte rectangular.

    Despiece de modelo 3d-wireframe.jpg

    El profesor de escultura que tenía yo trabajaba en poliespan a tamaño natural y después superponía telas o papel sobre cada corte, luego lo mandaba cortar.

    Espero que de sea de ayuda

    Hola amigo, tengo un problema, y es que quería hacerle una máscara del rey brujo a mi hijo pequeño, es que esta enfermito y es su personaje favorito, tengo una imagen en 3D pero no se usar estos tipos de programas así que hice un recortable a mano, pero no a salido muy bonito que digamos, y como e visto como as ayudado a este usuario, te quería preguntar si a partir de la imagen podrías decirme como podría hacer el recortable si no es mucho pedir, te agradecería aunque sea que miraras la imagen. Espero su respuesta pronto, y gracias. Despiece de modelo 3d-4.jpg

  14. #14
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    Smile Re: Despiece de modelo 3d

    Hola, voy a exponer mi problema a ver si alguno de vosotros me podéis ayudar, veréis, mi hijo esta enfermito y quiero hacerle una máscara del rey brujo, es su personaje favorito, el problema viene en que tengo una imagen con la que me han dicho que puedo hacer un recortable de la máscara, pero no entiendo estos programas, y al hacerlo a mano me queda espantoso, alguien me puede decir como hacerlo? es que veo que sabéis mucho sobre estos temas y necesito que alguien me eche una mano, gracias a todos, espero vuestra respuesta
    Despiece de modelo 3d-4.jpg

  15. #15
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    Re: Despiece de modelo 3d

    Cita Iniciado por Apolo91 Ver mensaje
    Hola amigo, tengo un problema, y es que quería hacerle una máscara del rey brujo a mi hijo pequeño, es que esta enfermito y es su personaje favorito, tengo una imagen en 3D pero no se usar estos tipos de programas así que hice un recortable a mano, pero no a salido muy bonito que digamos, y como e visto como as ayudado a este usuario, te quería preguntar si a partir de la imagen podrías decirme como podría hacer el recortable si no es mucho pedir, te agradecería aunque sea que miraras la imagen. Espero su respuesta pronto, y gracias. Despiece de modelo 3d-4.jpg
    Uffff. eso es complicadillo.... (por cierto soy el mismo que Artium2501 XD no pude recuperar la clave XD.... jijiji)
    http://www.friki.net/contenido-propi...-en-papel.html

    Aquí como veras en esta web uno ha hecho un casco de Ironman. todo acotado, con sus pestañas. vamos un infierno papirofléxico.

    Lo más fácil es pillar ese modelo tuyo y dividirlo pieza por pieza en plano. mmmmm . sube el modelo a Fileshare, http://www.fileswap.com/ o donde sea para que te echemos un cable....

    Tambien hay otro método.... las UV, se sacan UV´s de todo el modelo y se exportan a photoshop.... lo dejas en líneas, le añades pestañas de unión.... y ya.... pero yo soy muy malo en eso.... ayudaré como pueda
    Yo en vez de papel usaría un bloque de corcho blanco y le metería cuchillo... así quedaría casi todo en una pieza y luego los pinchos con pasta de papel.
    Pero seguro que alguien tiene un método mejor. yo es que soy un poco animal.... XD

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