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Tema: Destriangular

  1. #1
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    Post Destriangular

    Hola:

    Como ustedes saben el formato 3ds triangula por default todas las superficies, y con ello duplica el número de caras, además de darle una apariencia desagradable a los objetos en modo alambre.

    1. ¿Existe algún programa o aplicación que elimine estos tringulos y les de una apariencia de quads, o que al exportar en 3ds haga lo mismo?

    2. Otra pregunta relacionada es si hay algún programa o aplicación que reduzca la trama sin que se pierda notablemente la forma del objeto.

    Gracias por su atención
    Saludos

  2. #2
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: Destriangular

    Cita Iniciado por Sergio Apodaca
    [...] y con ello duplica el número de caras
    Error. Triangular no duplica el número de caras. Se queda exactamente con las mismas, ni una más ni una menos. Lo que duplica son el número de polígonos, pero esto no tiene nada que ver, lo que realmente afecta al rendimiendo de un ordenador/render es el número de caras.

    Cita Iniciado por Sergio Apodaca
    1. ¿Existe algún programa o aplicación que elimine estos tringulos y les de una apariencia de quads?
    ¿ Como va a sabr un programa que aristas son buenas y que aristas no lo son? Mucho me temo que vas a tener que limpiar el modelo a mano o exportar en otro formato (No preguntes cual, pruebalo tu mismo. Test & Error).

    Cita Iniciado por Sergio Apodaca
    2. Otra pregunta relacionada es si hay algún programa o aplicación que reduzca la trama sin que se pierda notablemente la forma del objeto.
    Oh !, si, claro, el 3d max, el XSI, el Maya, etc ... hay cantidad de programas que pueden hacerlo con más o menos eficacia.

    Quel XX's (... ...)

  3. #3
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Destriangular

    Cita Iniciado por Quel
    Lo que duplica son el número de polígonos...
    Te has equivocado, realmente duplica los vértices y las aristas.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  4. #4
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    Re: Destriangular

    :mirame:. Pues si es esto lo que hace realmente, no es una triangulación, esto de lo llama EXPLOTAR el modelo :blink:.

    Quel XX's (... ...)

  5. #5
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    Re: Destriangular

    Hola Quel:

    Dices que no se duplican las caras, entonces ¿como entender que al abrir el archivo 3ds en Wings3D cada superficie triangulada responde como cara?

    Saludos

  6. #6
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: Destriangular

    En 3D, SOLO hay caras de 3 costados, triángulos. Liease cara (face).

    Después la mayoría de programas de 3D, utilizan polígonos, que se representan normalmente cuadrados por comodidad visual del usuario, pero internamente son 2 triángulos, simplemente la arista diagonal, no te la muestra, pero ahí esta.
    Cuando triangulizas un modelo, lo único que hace es mostrar todas las aristas. No añade ni quita nada del modelo (o no debería).

    Quel XX's (... ...)

  7. #7
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    Re: Destriangular

    Hola Quel:

    Me queda claro el asunto. Al respecto pregunté a un amigo que me orientó hacia el C4D. Tiene entendido que este programa exporta los archivos 3ds como si fuesen polígonos quads. ¿Es esto cierto?

    Saludos

  8. #8
    Senior Member Avatar de Siquier
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    Re: Destriangular

    Hay programas que destriangulan, por ejemplo C4D y Maya

  9. #9
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Destriangular

    Una opción para hacerlo en max es ir al modo arista de la malla editable importada, seleccionar todas las aristas y aplicar el autoedge (esta al final en el panel modificar), con eso te vuelve a ocultar las aristas, al lado de autoedge hay una cierta tolerancia, es cosa de ir provando

    Saludos

  10. #10
    Sabio Maestro
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    Re: Destriangular

    Crea una esfera por ejemplo; hace una copia; una convertila en editable Poly y otra a editable mesh; fijate en las propiedades de cada una.

    En la Editable Poly el número de vértices es el mismo que en la Mesh. Lo que cambia es el número de "faces" porque en el caso de las Polys cuenta los polígonos, o sea cuenta de "a dos" faces mientras que la mesh los cuenta por la "superficie mínima" o sea triángulos.

    Por más que lo conviertas en editable poly y elimines los edges transversales siempre tendrás el mismo número de vértices. La diferencia radica en que las herramientas de corte y subdivisión del editable poly interpretan a dos triángulos ( faces ) directamente como un poligono ( 4 lados ).

    A la hora del render sea lo que sea se convierte en triángulos, por lo tanto si es por "optimizacion" solamente que quieres destriangular tu modelo, como ves, no sirve de nada. Solo es útil para poder usar las herramientas más potentes que están disponibles en Poly, por comodidad visual y por una deformación más previsible y prolija si el modelo se debe deformar durante una animación.

    Salú2
    Última edición por Askelmar; 28-06-2005 a las 23:16

  11. #11
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: Destriangular

    Todos los "programas" que yo había probado de Destriangular, tenían tendencia a usar un criterio que no siempre era el correcto :blink:.

    Quel XX's

  12. #12
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Destriangular

    Al menos en mi computador y teniendo un equipo bastante limitado (tarjeta de video de juguete) el ocultar aristas con el autoedge hace que el viewport anda más fluido, al menos esa es la única ventaja que le veo hastael momento de ocultar aristas

    Saludos

  13. #13
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    Re: Destriangular

    Hola 3deseros

    Agradezco mucho su ayuda. Me han dado buenos criterios para hacer un buen juicio.
    La razón de este asunto es el siguiente. Al paso de los años he bajado muchos objetos 3ds (mobiliario, ceramica, electrodomésticos etc) con los cuales ambientar recintos caseros. Hace poco descubri que hay un plu-in que importa objetos 3ds y los convierte al formato gsm de Archicad. Decidi pues hacer una biblioteca. Muchos de estos objetos tienen entramados muy densos y triangulados, a tal grado que parecen una plasta de líneas negras. Busqué entonces la manera de depurarlas visualmente para que tuviesen una forma más legible. Ahora ya tengo los elementos de juicio para lograrlo.
    Gracias de nuevo por su ayuda.

    Saludos

  14. #14
    Sabio Maestro
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    Re: Destriangular

    Si Cesar. Esa ventaja se nota en el acelerado de pantalla, por eso digo que una de las razones puede ser la comodidad visual.

    Sergio. Proba bajarles la resolución con el "Multi res" y después tocar un pco por aquí otro poco por alla hasta dejarlos optimizados.
    Si son mobiliarios no importa si están hechos de triángulos o polígonos, la cuestión es mantener una resolución aceptable sin gran presupuésto de polígonos.

    Salú2

  15. #15
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    Re: Destriangular

    no valdria la pena usar el comando "optimize" de max para reducir la cantidad de polígonos de un objeto importado? claro, menos en los objetos curvos.

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