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Tema: Diferencia entre link y append en blender

  1. #1
    Senior Member Avatar de Furan
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    Blender Diferencia entre link y append en blender

    Hola a todos, he visto que se pueden vincular archivos blend en un solo proyecto usando esto, pero no termino de ver la diferencia entre estos dos. Se que uno puedes hacer cambios de posición y el otro no te deja hacer nada a menos que hagas algo llamado proxy. Estoy algo perdido, así que agradecería si alguien me puede explicar exactamente lo que hacen estas 2 opciones. ¿Cuales son las ventajas y desventajas de uno sobre otro? ¿En que casos te conviene usar uno u otro?.

    Otra duda, ¿es posible que puedas manipular el objeto en el blend donde tienes todo el proyecto y que eso se vea reflejado en el archivo blend original del objeto?.

    Saludos y gracias de antemano

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Diferencia entre link y append en blender

    El append sería como "copiar y pegar".
    Por ejemplo a un objeto le quieres poner unm material con una textura que ya tienes en otro blend y haces un Append de ese material, y lo puedes luego modificar, añadir más texturas, cambiar el color. (pero solo quedaran esos cambios en el nuevo que hagas).
    ...
    El link sería más bien para trabajar en equipo, donde el modelador crea un archivo PRINCIPAL y le va poniendo texturas, o hace cambios en el modelo (mueve vértices, etc).
    La segunda persona del equipo, hace un link y empieza a hacer por ejemplo la animación.
    Si en un momento dado, la primera persona, cambia el colo (material) o cambia la textura, el segundo al abrir su blend, verá esos cambios en el material o textura que haya hecho el PRINCIPAL (al revés no).

  3. #3
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Diferencia entre link y append en blender

    Un caso de uso distinto (o paralelo) al del trabajo en equipo es el del uso de una "biblioteca de mallas". Por ejemplo, en videojuegos puedes tener un archivo con toda la serie de mallas que vas a usar en cada nivel, y luego en cada nivel linkar a dichas mallas para usar siempre exactamente las mismas y sólo exportar las mallas del archivo original, asegurando que tienes el mínimo número de mallas necesario, y que si cambias (para mejorar la textura, reducir polígonos o lo que sea) el archivo original, todas las mallas de todos los demás archivos cambiarán convenientemente. En este caso, si alguna escena necesita una variación de la malla, habría que replicarla en el archivo original, modificarla y luego reimportarla.

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