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Tema: Dividir Separar en Blender

  1. #1
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    Blender Dividir/Separar en Blender

    Probablemente sea una pregunta bastante tonta, pero me ha surgido el "problema"...¿hay alguna manera de separar (P) un conjunto de vértices en una malla con un modificador SubSurf sin que se te "descuajaringue" la malla?, es decir, que si sales del modo editar el objeto se vea exactamente igual que si no lo hubieses dividido en dos. La historia es que quiero hacer una "puerta" en el objeto, es decir que parte de la carcasa se levanta y deja ver un hueco dentro, pero como la malla es tan "organica" al separar los vértices que quiero usar como puerta pues se escacharra todo.

    ya se ya se..."haz el agujero antes de lo demás", pero se trata de una practica autoimpuesta de modelado (mas organico) y voy sobre la marcha, sin un plan predefinido y me dio por hacerle ese compartimento cuando ya tenía el objeto hecho.

    En fin, como una imagen vale más que mil palabras dejo ejemplos del "descuajaringue" al que me refiero y del objeto en cuestión.

    Saludts y gracias.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dividir Separar en Blender     -screenshot003.jpg   Dividir Separar en Blender     -screenshot004.jpg   Dividir Separar en Blender     -subusrf.jpg  

  2. #2
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    Re: Dividir/Separar en Blender

    Supongo que haciendo un bevel en los edges del borde del hueco y de la tapa no se suavizaran tanto y mantendrán la forma aunque el resto de la figura esté suavizada.

    Por lo menos en max lo hago así.

    A los bordes del agujero después de hacerles bevel los puedes extruir un poco hacia adentro dando la impresión de que la pieza tiene grosor.
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  3. #3
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    Re: Dividir/Separar en Blender

    'Chas gracias Gekkonidae, mmmm en realidad si que es cierto que la tapa y el hueco han de llevar un bevel y grosor en ambos dos.¿cuando dices de hacer el bevel te refieres una vez separados los vértices no? (aro, si es que antes no se puede hacer....ejem)

    Se me ocurre también que después de aplicar la separación, controlar la "dureza" de los bordes con el May+E en Blender para que no se suavicen de esa manera....ahora mismo lo pruebo a ver si funciona. Es que como ves no tengo mucho camino aun en el 3D, Blender es lo único que "más o menos" se como funciona, para mi los demás softwares son como chino mandarino, de hecho por lo que leo en algunos foros sobre como se hacen las cosas (incluso en Blender) creo que tendría más oportunidades escuchando a los del todo a 1 leru hablando entre ellos.

    Claro que, contestandome yo mimmo, "a lo mejor " también sirve aplicar el subsurf, ejem ( por si no se ha notado es una ironía, de hecho aplicandolo no se deforma al separar, si es que a veces lo más obvio....) , porque se ve que si solo lo tienes activado unos vértices "tiran" de otros para mantener el suavizado y al separar pues le quitas vértices que mantenían la tension. Claro que entonces al aplicar me crea choporrotocientos mil vértices y a mi pobre ordenador le cuesta tirar de ellos.

    Gracias de nuevo!
    Última edición por Ejeda; 01-10-2007 a las 18:39

  4. #4
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Re: Dividir/Separar en Blender

    En max están los bevel y los creases para evitar el suavizado en algunas zonas que se quieren mantener duras.

    En blender aún no controlo el equivalente de los creases pero debe haberlo,son cosas comunes a todos lo softs,creo yo.

    Por supuesto puedes APLICAR el subsurf y luego editar a mano pero SIEMPRE hay una forma más sencilla(y logica?) de hacer las cosas,para eso se rompen el coco los programadores
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  5. #5
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    Re: Dividir/Separar en Blender

    Cita Iniciado por GEKKONIDAE Ver mensaje
    En max están los bevel y los creases para evitar el suavizado en algunas zonas que se quieren mantener duras.

    En blender aún no controlo el equivalente de los creases pero debe haberlo,son cosas comunes a todos lo softs,creo yo.
    Creo que eso es la combinación May+E de la que te hablo, que controla el "filo" o la dureza del suavizado, permitiendo mantener bordes rectos en una malla curva por el subsurf. Lo de creases es una palabra que he visto mil veces, incluido en Blender y, aunque no tengo muy clara la traducción, creo que se refiere a eso que comento.

    Cita Iniciado por GEKKONIDAE Ver mensaje
    Por supuesto puedes APLICAR el subsurf y luego editar a mano pero SIEMPRE hay una forma más sencilla(y logica?) de hacer las cosas,para eso se rompen el coco los programadores
    Sep, como has podido comprobar soy muy novato en esto y me encuentro con problemas por una falta de entendimiento del concepto subyacente bajo algunas técnicas y métodos (joder, vaya frasecita me ha salido), amos, que aunque entiendo la teoría a veces no tengo muy claro donde aplicarla, lo que a veces se ve dificultado porque, como tu dices, hay varias maneras de hacer las cosas y tiendes a pensar si es porque hay una mejor que otra o simplemente que cada uno elije la que le da la gana o sea más cómoda. Como ejemplo.¿ porque vas a Aplicar el subsurf creando una malla con un webo de vértices si puedes mantenerlo simplemente activo y trabajar con una malla más ligera y simple? (por supuesto para algo habrá que hacerlo pero dada la inexperiencia me hago ese tipo de preguntas).

    por cierto, eres rápido respondiendo.

    gracias

  6. #6
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    Re: Dividir/Separar en Blender

    Y son respuestas que la experiencia te dara.

    Sobre tu problema, si intentas modelar la carcasa de forma un poco más realista (dandole espesor a la pieza) el problema desaparecerá, ya que realmente todas las figuras estarán cerradas. O también puedes extrudir un poco y ajustar los vértices para que casen más o menos con lo que ya había, si no quieres tener tanto polígono por ahí.

    El crease yo no lo tocaría para otra cosa que para afilar bordes.

  7. #7
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    Re: Dividir/Separar en Blender

    Gracias Mars....pues no se me había ocurrido que dándole grosor a la pieza no se deformaría.bueno, en este caso como es una prueba y se trata de aprender como se comportan las diferentes herramientas y funciones habrá que probarlo....

    Vale, pregunta tonta, con darle grosor a la pieza te refieres a una vez cortada o antes de cortar?, porque la firgura en si misma es todo un bloque con lo que ya tiene grosor. O y si la hago como si fuese una botella o una copa lo que tengo es un objeto dentro de otro ya que no hay "cuello" o borde por donde unirlos pues es todo una pieza cerrada, salvo si lo hago una vez cortada la pieza que entonces si que se une por los bordes del agujero.

    Vale, puedo seleccionar los bordes de la pieza que voy a cortar, extruir hacia adentro formando un grosor y luego duplicar y cortar.ains.ejem

  8. #8
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    Re: Dividir/Separar en Blender

    No me he enterado de nada :D Haz pruebas, acabaras antes XD

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