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Tema: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

  1. #1
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    Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Hola, estoy haciendo una cubierta de rueda, para ello estoy tratando de aplicar el modificador curve al dibujo de mi rueda, el problema que tengo es que no aplica el curve justo sobre el círculo bezier sino que lo hace a una cierta distancia, sabéis que error estoy cometiendo para que no lo haga justo sobre el círculo?
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  2. #2
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    Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Selecciona el círculo bezier
    Shift+S > Cursor to selected
    Esto colocara el cursor en el centro del círculo
    Selecciona ahora la rueda
    Shift+S > Selection to cursor
    Esto colocara el objeto (la rueda) en el centro del círculo
    Con letra S escalas hasta conseguir que la rueda se una por los dos lados.
    Para afinar más la unión, puedes presionar primero S y mantener presionada la tecla Shift

  3. #3
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    Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Una vez solventé ese problema ahora estoy haciendo los bujes de las ruedas, de los que salen los radiós hacia la llanta, digamos que la parte de la salida de los radiós la he solventado pero no se muy bien que técnica o modificados debo usar para alargar los radios, doblarlos y que terminen en la superficie de la llanta, se os ocurre algo?

    Subo el modelo actualizado
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  4. #4
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    Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Si lo haces modelando, puedes utilizar la opción Alt+R
    Se coloca el cursor en la parte que quieres que sea el centro de rotación y presionas Alt+R
    En el panel de la izquierda (Tool Self) puedes cambiar la cantidad de Steps o si la curva fuera hacia el lado contrario, ponerle un valor negativo (el signo - delante del 90 o la cantidad de grados que quieras).

    Me ha salido un churro de video pero creo que se entiende bien...



    Aunque yo lo modelaría con una curva Bezier....
    Última edición por Soliman; 22-07-2013 a las 07:22

  5. #5
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    Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Gracias por el video, se entiende perfecto, voy a probar primero de esta manera y si lo veo muy mal pruebo con la curva bezier

  6. #6
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    Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Hice unas pruebas con spin, y fuera de mi modelo si logro resultados, pero en mi modelo con el cilindro rotado por mucho que probé desde todas las vistas y rotando vistas no logré nada decente.

    Así que me he decidido a probar con las curvas bezier, pero se me están atragantando para hacer los radiós con ellas, me recomiendas algún tutorial bueno sobre estas curvas que me sirva para hacer lo que quiero, dejar la curva recta que vaya de llanta a buje y que en el buje haga una pequeña curva para insertarse en el

  7. #7
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    Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    El manejo de las curvas bezier es al principio bastante difícil pero a la que le pillas el truco, es lo más sencillo del mundo.
    En tu caso puedes utilizar la opción POLY que trabaja con líneas rectas y luego las vuelves a convertir en NURBS que dan las curvas muy suavizadas.
    Una vez pilles esos cambios y los cuatro detalles de ponerle grosor, etc, ya veras que puedes crear modelos mucho más complicados.
    En el vídeo trabajo sobre un modelo de curva, en tu caso con dos simples puntos tienes la línez recta, luego tendrías que modelar solo la curva de sujeción del radio en las puntas.

    Última edición por Soliman; 25-07-2013 a las 06:51

  8. #8
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    Blender Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Como siempre soliman que bien explicas tus videos, una imagen (o unas cuantas) valen más que mil palabras. Es lo que tienen las curvas bezier, una vez que le pillas el truco se acaba haciendo fácilmente una nave espacial, y parece que se ahorran caras. Aunque si se utiliza el addon wire la malla queda muy liosa.
    Buena cosa esto del Blender

  9. #9
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    Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Buenísimo el video, siguiéndolo he sido capaz de hacerlo sin mucha complicación. Para dejarlo más realista la unión del radio con la llanta es un más ancha, digamos que es como un tornillo en el que se inserta el radio, estuve probando y no supe extruir el final del radio y escalarlo para hacer el efecto de este tornillo en el que se inserta, sabes si esto se puede hacer o tengo que buscar alguna otra manera.

    Muchas gracias por todos los aportes, estoy aprendiendo mucho con ellos.

  10. #10
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    Blender Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle-cubiertamtb.blend.png
    No parece muy complicado. Creo que es otro objeto distinto del radio que has hecho. Apenas se va a ver. Ponle un cilindro.
    Buena cosa esto del Blender

  11. #11
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    Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Se puede convertir la curva Bezier a malla si presionas ALT+C > Mesh from Curve/Meta/Surf/Text
    Y terminar el modelado de forma normal (con vértices o caras).

    Si te crea muchos loops y por lo tanto muchos vértices para un modelos tan simple puedes limpiarlo quitando los loops innecesarios.
    Por ejemplo para seleccionar un loop, lo puedes hacer con ALT+clic derecho sobre uno de sus lados.

    Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle-loops1.jpg

    Y luego lo borras con letra X > Edge Loop

    Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle-loops2.jpg

    Editado: Guarda una copia de la curva en otro layer por si tuvieras que modificar algo... siempre va bien hacer copia de lo que vas a cambiar y luego es muy difícil de recuperar.

  12. #12
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    Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Una vez tengo un radio, estaba pensando en crear el resto usando algún modificador, quería hacer algo así como usar la curva del buje para distribuir radiós alrededor de ella, pero con curve lo único que logro es enrollar los radiós en el buje, existe alguna otra posibilidad?

  13. #13
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    Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Me parece que eso se hacía con "Dupliverts". Es decir objetos que se colocan en los vértices de otra malla. En tu caso supongo que debes crear un círculo no renderizable, donde los vértices coincidan con dónde quieres los radios. Conviertes ese círculo en malla y en el panel correspondiente debe pedirte la malla a distribuir y la malla sobre la que quieres distribuir.

    A los radiós yo les colocaría el pivote en la punta que toca el buje, pero puede que el panel te dé otras opciones, no recuerdo. No lo uso desde la interfaz antígua.

    PD: Se me esta ocurriendo que los radiós no son paralelos así que quizás sea buena idea crear una malla que sean dos radios, cada uno inclinado hacia un lado, con el centro en mitad de ambos, a la altura de la base.

    Entonces haces lo que digo arriba pero al círculo le das la mitad de vértices ya que sobre cada uno irán dos radios, aunque ninguno de los dos esté justo sobre el vértice. Igual debes dejar que se internen un poco en el buje, en vez de colocarlos justo sobre la superficie. Para eso haces el círculo algo más pequeño que el buje.

    A ver qué dice Soliman, que lo tiene todo más fresco.
    Última edición por GEKKONIDAE; 25-07-2013 a las 13:30
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

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  14. #14
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    Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    El duplicar los radiós se puede hacer de diferentes maneras.
    Se puede hacer a mano, o sea, duplicando el primer radio poniendo el cursor en la zona que quieres rotar, y haciendo una rotación de 180 grados, luego seleccionas los dos y duplicas y rotas 90 grados, etc.. En cuatro o cinco pasos tienes todos los radios.
    Otra forma es como te han dicho de utilizar el dupliverts o duplifaces (tengo algo parecido por Calameo) http://es.calameo.com/read/000595579b9bc0c6a39ee
    Pero yo utilizaría el modificador Array
    Este modificador tiene la ventaja que puedes jugar con un empty y poner la cantidad de radiós (objetos) que necesites, solo escribiendo la cantidad.

    Subo un video...



    Y solo decir, que antes de hacer eso, es mejor tener el objeto bien aplicado.
    Me refiero a aplicado, al que al hacer modelos, movemos los centros de rotación (el ORIGIN) de los objetos y no se sabe muy bien hacia donde están orientadas las normales del objeto.
    Para solucionar esto se utiliza el atajo de teclado CTRL+A > Rotation & Scale
    Esto hace que los ejes del objeto se orienten bien sobre la escena.
    Es una cosa muy sencilla pero que crea cantidad de errores si no esta bien puesto.

  15. #15
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    Smile Re: Duda aplicar modificador curve sobre mi objeto usando bezier circle

    Me surge una duda con todo lo nuevo que aportas.

    Primero seguí el video sin hacer el paso de control+a que indicas después y el resultado es que el final de los radiós no apuntaba a la llanta.
    Pensé que con el paso del video de poner el origen del objeto en el punto indicado ese va a ser el origen para las rotaciones y escalas, entonces la duda que me surge es que diferencia hay entre el centro del objeto y su centro de rotación y escala.
    Por otro lado el resultado que obtengo haciendo todo es casi el necesitado, me falla que algunos radiós su origen no esta justo dentro del buje y no se cual es la razón, subo el modelo.

    De nuevo te agradezco todos los aportes porque por muchos tutoriales que busco encontrar uno que explique justo lo que me falla es casi imposible.
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