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Tema: Duda para realizar una casa

  1. #16
    Sabio Maestro
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    Aug 2002
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    in the tujez of the World
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    1,497
    Bueno. No hé modelado muchas casas o departamentos. Pero las pocas veces que tive que hacerlo lo hice de esta manera. Quizás no sea la manera en que los que trabajan y lidian constantemente con este tipo de modelos usan, pero a mi me sirvió. No lleva mucho tiempo y se obtiene una malla muy limpia y sin sorpresas de caras coplanares y pesadillas con normales.
    El plano de AutoCAD, casi siempre me trajo problemas, la mayoría de las veces por mi ignorancia y otras porque parece complicar la tarea en vez de simplificarmela.

    Más o menos la cosa que propongo es así:

    --Hago el plano con Splines con las medidas estrictas que me marca el plano:



    --Extruyo



    --Los EDGES que nacen desde la base, me ayudan a marcar los limites de marcos de ventanas y están determinados por los vértices que con REFINE le agregué
    a la spline en ese sitio. Lo mismo hice en las zonas de marcos de puertas.

    --Guardo este original; colapso y transformo en EDITABLE POLY y lo guardo con otro nombre ( siempre es bueno guardar el original sin colapsar ).



    A partir de ahora surgen un par de variantes:

    a) O bien le doy más cantidad de "SEGMENTS" a el modificador "EXTRUDE" y después acomodo los "EDGES" para terminar de delimitar los marcos
    b) Si me gusta más la técnica de "cortar" entonces uso ( dentro de Sub-Objeto Poly o Edge ) la herramienta "SLICE PLANE".

    -----SLICE PLANE------
    Al activarlo, un plano de color amarillo itersectará el modelo. Este "gizmo" se puede acomodar y orientar como se necesite con los transformadores de mover y rotar. Coloco el plano de corte ( slice plane ) donde creo necesario y presiono el botón "SLICE" que esta justo debajo. Repito el proceso hasta que haya obtenido todos los cortes que necesite para que me queden los limites de los marcos definidos.




    ---Para realizar el hueco donde irán las ventanas, selecciono las caras que dan al exterior y las borro:



    ---Selecciono las caras opuéstas a las que borre ( las del interior ) y las extruyo hacia afuera hasta que atraviesen toda la pared:



    --Ahora borro esas caras también

    --Los vértices que atravezaron la pared ( los que me quedaron después de borrar la última cara ), los sueldo con los vértices opuéstos exteriores.
    Con la herramienta "TARGET WELD" es muy rápido y sencillo.



    y ya está la estructura principal:



    Para la parte superior de las puertas ( con Slice Plane hago otro corte para obtener estas caras ) selecciono la cara como muestro en la imágen siguiente. previo haber borrado la opuésta y extruyo. Una vez extruída la cara, la borro.



    Por último sueldo ( weld ) los vértices correspondientes y ya está armado.



    Una vez terminado esto, si no deseo esquinas o bordes tan "agudos", los refino entrando a modo sub-objeto EDGE con CHANFER.

    Es importante que usar EDITABLE POLY y no EDITABLE MESH por varias razones. Las razones principales son que no encontrarias algunas de las herramientas que uso aquí y en el caso del SLICE PLANE, que si lo encontraras en Edit Mesh, no trabajará igual, te llenará de vértices inservibles o en el peor de los caso no funcionará.

    Tambien es indispensable borrar las caras cuando vas a soldar vértices o de lo contrario no podrás soldarlos.

    Otra herramienta útil para "marcar" los limites de una ventana o puerta es la herramienta INSET en sub-objeto FACE.

    SALú2

  2. #17
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
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    May 2003
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    Tampoco es para disculparse, ahora me disculpo yo sí sone un poco duro , por último les comento que yo antes era 100% antibooleanas, sin embargo tuve la oportunidad de probar un plugin muy bueno llamado powerbooleans (pueden bajarse el demo aquí www.npowersoftware.com) cuando el demo me dejo de funcionar me puse a investigar y descubrí que siguiendo las reglas que menciono arriba los resultados de las booleanas pueden ser igual de buenos sin la nescedidad de este plugin (aunque menos versatiles en su creación), desde entonces según me acomode uso ambos metodos de modelado (modelado poligonal ó booleanas)

    Saludos

    EDITO Te me adelantaste Askelmar y no vi tu mensaje

  3. #18
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
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    in the tujez of the World
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    Lo que no entiendo es porque cuando envio la respuesta, aparece un error 404.
    Le doy f5 al explorer o entro otra vez en el post original y constato que mi post no ha sido publicado. Lo vuelvo a enviar entonces y logro que pase. Controlo que haya pasado y si lo hizo. Después entro otra vez y resulta que ESTA DUPLICADOOO!!! ....el que me había dado error resulta que paso también.

    SALu2

  4. #19
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Mar 2004
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    3,765
    Yo cuando tengo que hacer casas lo hago con el mismo método de las aplines que explicaron arriba pero con la diferencia que en el extrude hago que sea en 3 segmentos, de esa manera tengo marcado al nivel de la viga (o cadena según el caso) y del antepecho de las vtanas, eso me evita tener que hacer extrudes para los dinteles ya que aprovecho la división de los segmentos (ajusto las vértices a la altura deseada primero) para crear los huecos de ventanas y puertas.
    Suerte!

  5. #20
    Sabio Maestro
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    Aug 2002
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    in the tujez of the World
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    Ese "tip" esta interesante. En mi caso uso el INSET para esos detalles.
    Como podrá verse las variantes son muchas y todas sirven ( escepto las booleanas que ami tampoco me gustan :D ).

    SALú2

  6. #21
    El cabreador
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    Oct 2002
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    Muy bueno Askelmar sin duda una muy buena referencia para mucha gente...
    Es una técnica muy parecia a la uso yo cuando tengo que hacer arquitecturas, y toda la razón a mi tampoco me gusta encontrarme con sorpresas en el render a un día de la entrega jeje..

    Gabriel.. no he visto que esto sea una discusion .. si has expuesto tu postura de forma más que correcta.
    El problema de las booleanas no se que siempre fallen por que no fallan siempre.. el problema es que no son de fiar.. y te meten una guarrada en un sitio que no lo ves hasta el render.. y eso muchos sitios no se lo pueden permitir.. así que prefieren trabajar de una forma más lenta...(para algunos) pero más segura y sin sorpresas, las power están mejor que las boleanas.. pero aun así.. buff.. en mi caso solo uso booleanas cuando tengo que animar algo tipo logo que se forma.. y bueno en el último caso, muy acojonao con las power y sin gi..

    Enga un saludin y buen rollo como siempre..

  7. #22
    que va aqui???......
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    Mar 2004
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    Santiago - Chile
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    pues la verdad, o no he leído bien el post o no se, pero lo que es yo trabajo directamente desde AutoCAD toda la geometría con sus detalles una por que es más rápido, y otra es por que no da ningún problema.
    lo único que hago es trabajar normalmente guadar como DWG (normal) y nada, luego lo importo desde 3dsmax como DWG y cero problema, ahora bien yo trabajo con max 6 y la malla la importa limpiesita, pero para los que trabajan con versiones de max más antiguas también la malla se puede limpiar, de hecho creo haber posteado una técnica de como limpiar la malla cuando llega triangulada.

    bueno solo eso, insisto no se si lei mal el post o se complican la vida, si es por lo de la triangulacion al importar, con gusto lo posteo denuevo

    saludos
    Si no puedo dibujarlo, no lo entiendo. (Albert Einstein)

  8. #23
    Senior Member Avatar de Lady_Blue
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    Jul 2003
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    Perdida en las montañas
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    1,420
    Vaya como ha crecido el post!! Pues si antes estaba echa un mar de dudas... ahora ni os cuento!. Es que yo veo que modelarlo directamente en max me parece muy poco preciso, tienes el bloque, bien, pero cuando cortas... a que altura cortas sino puedes poner nada que te marque o cortar a cierta altura, que hacer pones un vértices o una linea?, no lo sé ahora si que estoy echa un lio... pero a ver si luego tengo un poco más de tiempo y reviso el post otra vez paso por paso... Muchos tutoriales para hacer cabezas o coches pero nada para hacer casitas... :D
    Miraré a ver si ahora que tengo el max 6 y la última versión del autcad me da menos problemas, y sino buscaré el post ese de arreglar la malla, lo de la triangulacion es uno de los problemas que me da...
    Este post esta muy interesante!!

    Saludinos y gracias!!
    La mejor forma de evitar la tentación es caer en ella

  9. #24
    Senior Member Avatar de Fly
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    Askelmar a ver si tu me aclaras una duda.

    Yo básicamente uso el mismo método que tu, pero como el fichero de cad ya me viene con los huecos de las ventanas/puertas uso dos objetos extruido, uno para paredes y otro para dinteles; uno encima de otro con sus alturas correspondientes.

    La pregunta es la siguiente ¿existe alguna razón para que sea más conveniente que toda la pared sea un mismo objeto (lo que obliga a soldar vértices) y no dos objetos situados de forma que formen los huecos de las ventanas/puertasí No se, es por si a nivel de texturizado o iluminación dan mejores resultados (o menos problemas)

    Saludos

  10. #25
    que va aqui???......
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    Mar 2004
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    bueno se lo preguntaste a askelmar pero te doy mi opinión... creo que da lo mismo en cuanto a textura e iluminación, pero claro es algún tipo de maña de odeladores que quede más limpia la malla, y me sumo a ello jejejejeje
    lady_blue, lo de cortar con alturas que uno elija si se puede hacer, por lo menos yo lo hago cortando editables poly con los snap encendidos, el plano de corte se puede alinear con alguna medida X y de ahí darle las dimenciones que uno quiera.
    conrespecto a lo de las triangulaciones, si no encuentras el post (yo o lo encontre) dime y te digo como quitarle las triangulaciones a los modelos importados

    saludos
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  11. #26
    Senior Member Avatar de Fly
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    436
    Gracias Crist, realmente me da igual quien me lo explique, me refería a el por que usaba esa tecnica.

    Respecto a lo de la limpieza estoy de acuerdo, pero para chollos de 7 días me compensa el método que sea más rápido, y me manejo mejor con muchos objetos simples que con pocos más complejos (sobre todo porque siempre hay cambios de última hora).

    Gacias y saludos.

  12. #27
    Senior Member Avatar de Lady_Blue
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    :D Apareció!! costó pero al final...
    http://www.3dpoder.com/foro/viewtopi...096&highlight=
    Gracias, a mi me viene genial, porque me es mucho más fácil dibujar en AutoCAD que en max además, de que tardo menos tiempo...

    Saludinos.
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  13. #28
    que va aqui???......
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    :D pos que bueno por que yo no lo pude encontrar....

    saludos
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  14. #29
    que va aqui???......
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    lo probaste? te resulto?
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  15. #30
    Senior Member Avatar de Lady_Blue
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    1,420
    No, aun no lo probé, ni siquiera empecé con la casa... pero me surgió la duda leyendo un tutorial...

    Saludinos
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