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Tema: Duda sobre el escalado

  1. #1
    Miembro Nuevo
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    28

    3dsmax Duda sobre el escalado

    Hola,

    Estoy haciendo un castillo a partir de un blueprint de referencia y me surgen las siguientes dudas:

    Lo primero que hago es crearme un plano con las dimensiones del plano y le asigno el mismo como material para que me sirva de referencia).
    A continuación trazo las líneas hasta tener las paredes que posteriormente extruiré. (Hasta aquí ningún problema)

    Duda:
    Como el plano de referencia no tiene medidas significativas para mí (p.e. 595x400), lo que quiero es escalar lo que he hecho a algo que tenga sentido por ejemplo (12 x 10 m.).

    Problema:
    Al escalarlo a las medidas que quiero, se me mantienen las medidas originales del plano, con lo que una vez escalado si por ejemplo lo extruyo a 5 m., no se refleja la realidad.

    ¿me podéis decir como se hace?, y otra cosa, me queda la duda de por qué al escalar cualquier objeto se mantienen las dimensiones originales, no veo los beneficios que tiene?

    Gracias de antemano por vuestras respuestas

    Saludos

  2. #2
    Miembro Nuevo Avatar de Bolton
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    16

    Re: Duda sobre el escalado

    Hola, amigo

    No esta demasiado bien descripto el asunto. Parecería que pusiste de fondo en el viewport el plano y que no lo "trabaste" para cambie la escala a medida que cambias el zoom.
    Si es eso, la solución es trivial.

    Suerte

  3. #3
    Ponle al mundo 2 coletas Avatar de franhegar
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    Re: Duda sobre el escalado

    Hola Kaahen, creo que para lo que quieres hacer debes de utilizar el modificador Xform, busca en la ayuda del max, xform y mira si es lo que te hace falta.

    Un saludo.
    Lo importante no es saber si no tener el telefono del que sabe...

  4. #4
    Miembro Nuevo
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    28

    Re: Duda sobre el escalado

    Bolton:

    El blueprint esta aplicado a un plano como material para que me sirva de referencia al dibujar, no esta como fondo de viewport. Por lo tanto puedo hacerle zoom para trabajar con el.

    Mi problema es que al acabar de hacer el dibujo con splines, quiero escalar las dimensiones mediante scale y veo que aunque me lo escala, al aplicarle un extrude no le corresponde la medida.

    Frangear:

    La verdad que me he estado leyendo el modificador Xform y me he quedado igual. No logro entender para qué sirve, si me pudieses poner un ejemplo...


    Para que entendais mi problema mejor haced esto:

    - Crear un Plano de 100 x 100
    - Escalarlo hasta que en vuestras coordenadas aparezca por ejemplo x:20, y:20 y z:20

    - Ok, ahora lo convertis a poly y le hacéis un extrude de 20 unidades, veréis que deberíais tener un cubo, pero no, porque aunque lo ha escalado ha conservado las unidades con las que fue creado (100 x 100). En el caso de un plano se arregla fácil, porque me basta con hacerlo de 20x20, pero si lo que tenéis es la estructura de una planta hecha a base de lineas... pues ya es otra cosa.

  5. #5
    Miembro Nuevo Avatar de Bolton
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    Jan 2008
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    16

    Respuesta: Duda sobre el escalado

    kaagen: ahora entiendo lo del blueprint. Disculpame, había leído con poco cuidado.

    En cuanto al ejercicio que nos propusiste, debo decirte que es así como decis vos. Algo raro porque un plano no tiene dimension Z. Sin embargo, 3DMax te deja escalarlo como si tubiera 3 dimensiones. Estuve buscandole la vuelta y la única manera que encontré fue escalar solamente en el plano en que esta apoyada la figura "plano". Por ejemplo: dibujo un plano de 100x100 unidades en el plano XY; después lo escalo de manera "no uniforme" arrastrando con el mouse del asa correspondiente al plano XY hasta que tenga 20 unidades por lado (vas a notar que el eje azul "Z" no se escala). Por último, al extruir las 20 unidades te va a quedar un cubo perfecto. Espero que esto sea de utilidad.

    hasta pronto.

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