Gracias Gracias:  11
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 33

Tema: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    708

    Blender Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Soy un usuario de 3d Max dando sus primeros pasos en Blender. Como todo usuario acostumbrado a usar un software durante años, desarrollé estrategias o trucos con las herramientas de Max que no me funcionan con sus equivalentes en Blender.

    Por ejemplo, si tenía que crear un edificio sencillo en Max partiendo de una caja, dado que las booleanas de Max son pésimas, mi estrategia era crear una caja con tantas divisiones verticales como pisos tendría el edificio, usar las herramientas Conect o Cut en aristas y caras para bocetar las puertas y ventanas, mover vértices si es necesario y crear los huecos borrando caras.

    Mi problema con Blender es que, si bien descubrí la herramienta Loop Cut & Slice, que me resulta muy útil para crear las divisiones de los pisos porque hace esas tres operaciones en un solo paso, cuando quiero crear las aristas para las puertas y las ventanas no encuentro el equivalente en Blender para la herramienta Conect del Max.

    Hice la prueba seleccionando dos aristas y aplicando Subdivide, pero me subdivide todas las caras conectadas a esas aristas, no solo la cara interna entre ellas.

    Supongamos que borro la cara superior o techo, y que en la caja hueca creo las puertas y ventanas mediante booleanas de sustracción con cubos o prismas ¿son confiables las booleanas de Blender o generan las mismas aristas caóticas que el 3d Max?

  2. #2
    Senior Member Avatar de neo
    Fecha de ingreso
    Jan 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    738

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Muy buenas, no soy ningún experto pero vamos en lo básico creo que te puedo ayudar.

    Con una cara seleccionada, al pulsar la letra (i) creas una cara dentro de la seleccionada, eso te puede ser útil para las ventanas etc.

    Para subdividir simplemente selecciona una arista, y la subdivides...de dos vértices pasará a tener tres.

    Y para conectar dos vértices separados, los seleccionas y con la letra (f) crearas una arista.

    espero haberte ayudado, un saludo.

    Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras-w-i.jpg

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    708

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Gracias por tu respuesta.

    El Insert me puede servir, de hecho hay una herramienta de 3D Max con el mismo nombre y los mismos efectos, pero el Subdivide me crea aristas en las otras caras. Lo que yo pretendo es seleccionar dos aristas paralelar y conectarlas con una, dos o más aristas sin afectar a las caras vecinas.

    Probablemente sea una impresión errónea por no estar familiarizado con el programa, pero por momentos tengo la sensación de que en Blender no tengo el mismo nivel de control sobre los resultados que tengo en Max cuando modifico la malla.

    Pero sigue siendo un buen software, y en las versiones más recientes la interfaz es más intuitiva y amigable con los que venimos de otros programas. Me bajé de youtube las dos cursos de introducción y tengo un cuaderno cuadriculado en el que voy tomando apuntes de esas lecciones y de mis experiencias como usuario.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Andrés57sc
    Fecha de ingreso
    Jun 2013
    Ubicación
    Ronda, España
    Mensajes
    520

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Hola ronin, el equivalente más directo a esa operación de conect de max que se me ocurre es:

    1- Selecciona solo las caras a las que quieres aplicar el edge loop
    2- Oculta el resto de la geometría con Shift+H
    3- Inserta los edge loops que quieras Ctrl+R+número de cortes
    4- Alt+H para volver a mostrar la geometría oculta

    La cuchilla (tecla K) es otra herramienta que te interesa conocer para este tipo de modelados.

    Un saludo.

  5. #5
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,199

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Cuando dices Conect, te refieres a algo parecido al Merge, o al Loop Tools en Blender ?






  6. #6
    Senior Member Avatar de neo
    Fecha de ingreso
    Jan 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    738

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Bueno, es lógico que si no estas muy relacionado con blender no tengas el mismo control que con 3d Max, pero con un poco de practica seguro que lo consigues. Si no te he entendido mal, quieres hacer algo parecido a esto.

    Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras-crear-y-unir-vertices.jpg

    El procedimiento es el que te comenté, seleccionas una arista, la subdivides, eso te creara un nuevo vértice en el centro de los dos vértices seleccionados, haces lo mismo con la otra arista que te interese y mediante la letra (f) creas una nueva arista entre los vértices que selecciones.
    Saludos.

  7. #7
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,199

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Cita Iniciado por neo Ver mensaje
    Bueno...es lógico que si no estas muy relacionado con blender no tengas el mismo control que con 3d Max, pero con un poco de practica seguro que lo consigues.
    Si no te he entendido mal, quieres hacer algo parecido a esto...
    Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras-crear-y-unir-vertices.jpg

    El procedimiento es el que te comente, seleccionas una arista, la subdivides...eso te creara un nuevo vértice en el centro de los dos vértices seleccionados, haces lo mismo con la otra arista que te interese y mediante la letra (f) creas una nueva arista entre los vértices que selecciones.
    Saludos.
    Pero ese modelado, crea n-gons que para según que renders le pueden dar problemas.

  8. #8
    Senior Member Avatar de Andrés57sc
    Fecha de ingreso
    Jun 2013
    Ubicación
    Ronda, España
    Mensajes
    520

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Bueno, más que para render yo diría que es problemático para cosas que se van a deformar o animar, en las que se vaya a usar subdivisión surface, etc. Pero para una pared simple en 2D con flat shading casi que lo mismo da, como si usa directamente booleanas.

  9. #9
    Senior Member Avatar de neo
    Fecha de ingreso
    Jan 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    738

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Es cierto Maese Soliman, yo también lo he pensado, pero creo que es lo que quiere, subdividir una cara sin que eso afecte a las caras adyacentes.
    Saludos.

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    708

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    El uso que le doy a la herramienta Connect en 3D Max es éste:

    Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras-3d-max-connect.png

    Básicamente, selecciono las aristas que quiero conectar y especifico en número de conexiones o nuevas aristas que quiero crear entre ellas, y al crearlas solo afecta a la cara entre esas dos aristas, las caras vecinas no se ven afectadas.

    Este es un ejemplo burdo para crear dos ventanas, para crear una puerta habría que seleccionar también la arista del suelo, aplicar un Connect con dos conexiones, desplazado los vértices de la futura puerta hacia un lado, a continuación crear las arista para la ventana mediante otro Connect entre las aristas del medio y finalmente borrar los polígonos para crear los huecos de la puerta y la ventana.

    Gracias a todos por sus respuestas, soy consciente de que es un problema mio de adaptación a la nueva herramienta y no una limitación del Blender.

    También tengo que bajarme una versión más reciente del Blender, la que tengo la descargué hace un par de años y no tiene herramientas como el Skin, que por lo que vi en este tutorial es muy útil para crear personajes:

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras-3d-max-connect.png  

  11. #11
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,199

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Vale, pues eso es lo que te han comentado al principio, o sea se hace un corte con Ctrl+R y con la rueda del ratón se puede subir el valor a 2, 3, 4, etc.
    Y para que no te afecte al resto del modelo, se ocultan primero las caras cercanas con letra H (y Alt+H para volver a mostrarlas).

    Pero claro, es lo que yo comento luego. Para un plano sin añadirle ningún modificador, pues si le añadieras un modificador de subdivisión (por ejemplo), se destrozaría completamente el modelo al tener caras de ngons.



    La última versión de Blender, es la 2.76b que puedes descargar desde: https://www.blender.org/download/

  12. #12
    Senior Member Avatar de Vic3D
    Fecha de ingreso
    Oct 2014
    Mensajes
    461

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Ya que lo comentáis, cuál sería la mejor forma de hacerlo? (si luego quieres añadir subsurface, displace y demás..)
    Blender nuestro que estás en el disco duro, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu código abierto. Hágase tu voluntad, asi en el render como en la preview. Danos hoy el addon de cada día y perdona nuestros control Z, asi como nosotros perdonamos algunos blueprints. No nos dejes caer en otro software, más libranos del lag. Amén.

    Artstation // Behance

  13. #13
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
    Fecha de ingreso
    Aug 2012
    Ubicación
    Madrid, España (Spain)
    Mensajes
    1,745

    Blender Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Quizás la mejor manera de hacer eso sería quejarnos para que mejoren la herramienta de Blender "W / subdivide" y que de opciones para hacer "eso". O sea que tuviera una opción para anular los cortes horizontales. Después de haber hecho eso el modelo queda con n-gons. Yo he arreglado el tema con la tecla J.

    Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras-captura-345.jpg
    Buena cosa esto del Blender

  14. #14
    Senior Member Avatar de neo
    Fecha de ingreso
    Jan 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    738

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Cita Iniciado por Vic3D Ver mensaje
    Ya que lo comentáis, cuál sería la mejor forma de hacerlo? (si luego quieres añadir subsurface, displace y demás..)

    Muy buenas Vic, supongo que lo mejor siempre es hacer una malla limpia...sin triángulos ni n-gons.
    Saludos.

  15. #15
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,199

    Re: Dudas al conectar o dividir aristas y editar caras

    Cita Iniciado por Vic3D Ver mensaje
    Ya que lo comentáis, cuál sería la mejor forma de hacerlo? (si luego quieres añadir subsurface, displace y demás..)
    Que yo sepa, sería hacer el loop completo, aunque el modelo se llene de loops. Hoy en día tampoco es muy problemático que tenga el modelo más caras, a no ser que lo vayas a utilizar en el Game y requiera de menos.
    Otra cosa sería plantearse el modelado de otra forma, pero eso ya depende del tipo de modelo, etc.. son muchas cosas a tener en cuenta.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Blender dividir el Unwrap en dos
    Por divantoque en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30-07-2014, 14:10
  2. unir elementos y caras y aristas ocultas 3dsmax
    Por caste en el foro Modelado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-06-2010, 00:40
  3. Dividir poligono
    Por Digital en el foro Modelado
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 21-02-2010, 17:17
  4. dividir caras
    Por kino_unico en el foro Modelado
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 11-01-2008, 17:52
  5. Numero de caras, aristas, fps
    Por dafero en el foro Peticiones y Búsquedas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12-03-2007, 15:03

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •