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Tema: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

  1. #16
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Cita Iniciado por ikerCLoN Ver mensaje
    Porque digo yo que te estaras basando en algún personaje o usando hojas de modelo para modelar, ¿no? Si no es así, es lo que deberías hacer antes que hacerlo de cabeza.
    Yo estoy de acuerdo con esto y agrego, hay cosas que no se "ven" en un dibujo pero si en una fotografía, por ejemplo los músculos de la cara, si te fijas bien se pueden observar los loops de la nariz a la boca, los pomulos y los huecos de los ojos.

    Los músculos del cuerpo pues lo mismo, fijate bien los que están conectados y modelalos intentado ver el flujo, como se conectan entre si etc... para todo eso es fundamental que uses referencias reales (mejor fotografías que lo que te puse antes porque se ve más claro).

    añado: aunque tu personaje sea simple o toon, para que deforme aunque sea mínimamente bien tienes que observar la realidad, porque si no tu muñeco en vez de deformar como un humanoide deformara como un cojín, y eso queda fatal xd

    bueno, es mi opinión también me puedo equivocar que en animación llevo poco tiempo a ver que te dicen.

    edito: También me han dicho preguntando por ahí que hay trucos para corregir topologías con fallos y que deforme algo mejor usando pesado de vértices, pero sinceramente prefiero hacer las cosas bien aunque cueste más que hacer esa guarrada xd
    Última edición por kellogs; 20-04-2009 a las 16:32

  2. #17
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Bueno IkerClon...pues me has pillado...no estoy usando referencias para el modelado!!!el motivo era que quería modelar algo muy sencillo,cabeza de bola,barriga con ombligo patas y brazos cilindricos,pies y manos grandes y no me preocupaban tanto las proporciones o plasmar algo concreto...es decir lo que siempre quise modelar para empezar...quería conseguir una malla con buena topología para el personaje más sencillo posible...que tubiera bien los loops para los ojos,nariz,hombros,ingles,rodillas,codos etc...
    Como no encontré blueprints de algo tan sencillo pues...no use referencias...pero pensaba utilizarlas en el proximo que modelara si este me salia...(colleja para mi)
    Creo que entiendo lo que me decis sobre el hombro,como tu me dices que se puede hacer con esa distribución que se consigue al extruir caras y he visto que el cineto tiene los brazos más o menos así seguiré por ese camino para ver si triunfo y después poder abordar mallas más realistas aunque también simples...teniendo en cuenta la musculatura como me decis
    Uno de los problemas que siempre tengo el que después de crear loops extruyendo 4 caras me quedan vértices que tocan 5 polígonos,para solucionar eso meto más polígonos y luego al tener más polígonos y tener que reposicionarlos empiezo a liarme...eso es algo a lo que no veo solución...no se...bueno a seguir peleando con los polys...
    graicas por la atención a este hilo

  3. #18
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Como veis esta malla?
    Deben preocuparme esos vértices que tocan 5 polígonos?Si es así como los quito?
    me estoy volviendo loco y no consigo quitarles...hay metodos fijos para ello?cortar de alguna manera etc?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-duda-loop3.jpg  

  4. #19
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    En mi opinión tienes problemas tanto en la salida de los brazos como las piernas, el flujo de la malla no es el más indicado.

    Te adjunto un blocking lowpoly que refleja la sugerencia de mi primera respuesta (y de paso te sirve para las piernas), a ver si ahora si se entiende
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-csaez_lowpoly00.jpg   Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-csaez_lowpoly01.jpg   Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-csaez_midpoly00.jpg  
    Última edición por Cesar Saez; 20-04-2009 a las 23:45

  5. #20
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Bueno...pues habrá que volver a empezar...muchas gracias por el blocking.Se podría ver la espalda?supongo que hay otro edgeloop para glúteos y parte de atrás de las piernas como el que marcas por delante en verde.
    Por cierto,veo que hay vértices que tocan 5 polys en la zona de la ingle marcada en verde,he leído en este foro sobre ese tema y la idea que tengo es que no importa que estén si están en zonas que no se deformaran,pero es correcto eso en la ingle?Es que una de las cosas que me complica todo mucho es la lucha porque no haya ni vertces que tocan 5 caras ni 3 caras.
    Última edición por danielblanco3d; 21-04-2009 a las 01:00

  6. #21
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Thumbs up Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    En la ingle no deberían haber polos, si los hay en el lado externo de la cadera donde cambia el flujo de la malla hacia la pierna pero en el lado interno es una especie de U invertida.

    Por la espalda y glúteos en este caso es simplemente la continuación del loop con los vértices en una posición más adecuada, no es un modelo terminado y no creo que lo valla a terminar, era sólo para mostrarte la estructura general, no es "la ley" de la topología ni mucho menos sino más bien una forma de comenzar tus modelos (de hecho yo no me especializo en modelado, seguro pasara algún crak y te podrá dar mejores concejos).

    Por cierto, el modelo con las piernas verdes es lo mismo que el blocking salvo un par de loops más y algo de tweaquíng, lo puse como una forma de mostrarte que la gran ventaja del boxmodeling es que puedes definir volúmenes desde un principio e ir "esculpiendo" gradualmente a medida que metes geometría. Si vas a usar este método te recomiendo que lo intentes de esta manera, veras que es mucho más sencillo que tratar de dejar la zona terminada desde un principio

    Saludos

    Edito: adjunto el modelo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-csaez_ingle.jpg   Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-csaez_back.jpg  
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    Última edición por Cesar Saez; 21-04-2009 a las 02:13 Razón: Adjunto el modelo

  7. #22
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    uf..que pasada.Gracias otra vez por el modelo,te aseguro que solo lo usare para ver la topología y aprender (para mi un modelo así ya es valioso).
    Me llama la atención la torsion que le has dado a la zona del cubito y radio,como si llevara un twist...eso es para el problema de skinear las rotaciones de la muñeca?
    Voy a seguir estos pasos a ver donde me llevan,me veo venir problemas pero bueno..a por ello...tengo la impresión de que si esto sigue así voy a aprender un montón

  8. #23
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    El antebrazo lo puse así porque como la palma esta apuntando hacia abajo debería haber torsión en el antebrazo (toca tu antebrazo y pon tu mano en la posición del modelo), para el skin es conveniente que el modelo tenga la palma hacia adelante (es más fácil de skinear) pero se me pasó y bueno... así quedó :P

  9. #24
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Bueno pues este seria el nuevo flujo...me mosquea que ya se vean zonas tirantes al renderizar...eso es normal?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-duda-loop-4.jpg   Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-duda-loop-5.jpg  

  10. #25
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Tienes que meter más geometría (o acomodar la que tienes) para poder amoldarlo exactamente a la forma que quieres. El computador es tonto, puedes usar el suavizado como punto de partida pero no dejes que él decida la forma de tu modelo

  11. #26
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    es para el sticky, todos los tds dando catedra! ahora entiendo eso de las articulaciones

  12. #27
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Si,cuando termine de extruir brazos y piernas metere los loops y reposicionare los vértices...

  13. #28
    Senior Member Avatar de boxxod
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Hola amigos que gran post, de verdad, es que después de mirar muchos tutoriales de modelado orgánico no caía del todo en el tema de los loops pero con la referencia que posteo César y los comentarios de Iker ( sobre los brazos clavados al cuerpo) y demás compañeros he logrado modelar sin mayor complicación esto que para algunos puede parecer sencillo pero a mi me provocado felicidad por el entendimiento de mi parte de la técnica para conservar los loops adecuados.
    Saludos a todos!
    Aquí dejo un video del modelo realizado....--->>

    Es solo una cuestion de actitud!!!!
    http://boxxoddesign.jimdo.com/

  14. #29
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Que buena pinta tiene ese modelo boxxod.No podrías poner unas captura de la malla en varias vistas a ver si así la gente se anima a dar ideasí
    saludos

  15. #30
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Boxxod, la inserción del bíceps en el torso no es del todo correcta, y probablemente esa zona pudiera darte problemas a la hora de deformar. Aunque este modelo esté un poco más trabajado, sirve para ver por dónde discurren los 'loops':

    Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-newbodytopology.jpg

    Y aquí, teorías e imágenes sobre articulación de personajes:

    www.hippydrome.com
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

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