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Tema: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

  1. #1
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Inicio este hilo para postear las dudas que me surgen al modelar un personaje sencillo para luego skinearlo.Es un ejercicio que siempre quise hacer bien y creo que por fin hay esperanzas de que con vuestra ayuda pueda hacerlo.He visto videotutoriales de box modeling y poly to poly y he modelado alguna cosilla medio decente (nunca la malla continua de un personaje) pero luego al modelar nunca se si cortar por aquí por alla o como poner los edge loops y me desespero.No se si esa arista debería ir diagonal o si la pierna se debe unir así o asao mejor al tronco para luego skinear.Esos detalles no los capto por mucha información que busco por aquí.Por eso me propongo este caso practico a ver si así posteando imágenes me podéis orientar o remitir a algún sitio que explique ese problema concreto y yo me busco la vida.Muchas gracias por adelantado.
    Si esto va bien continuare este hilo en la sección de animación y rigging al terminar el modelado.

    PROBLEMA 1 :estoy modelando el torax y no se como es mejor sacar los loops para el nacimiento del brazo.Me quedan esos vértices señalados que tocan 5 polígonos en vez de 4
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-duda-loop.jpg  

  2. #2
    69recc Avatar de 69recc
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    hola oniromante creo que esta seria una forma de hacer al personaje espero sirva de algo el ejemplo
    Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-muneco.jpg
    adjunto el archivo max 7 por si te interesa
    muñeco01.rar
    Última edición por 69recc; 16-04-2009 a las 20:13

  3. #3
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    muchas gracias!lo intentare...

  4. #4
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Es una forma... no es del todo anatómicamente correcta y no favorece la deformación pero es una forma de hacerlo.

    Busca alguna referencia sobre la musculatura de esa zona, a modo general es como si el pectoral+deltoide+trapecio formaran una capa sobre la salida del brazo. Si con referencias anatómicas no lo vez claramente, aquí tienes una buena síntesis de la forma básica cortesía de Andrew Loomis
    Última edición por Cesar Saez; 17-04-2009 a las 07:53

  5. #5
    69recc Avatar de 69recc
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    anatómicamente correcta no es pero creía que era un personaje toon XD además es un modelo base dependiendo de lo que se quiera se pondrán o quitaran aristas, pienso que es mejor empezar con un modelo de pocas líneas y ir poniendo a medida que se trabaje pero entre menos líneas se pongan mejor, aunque no se, nunca he estudiado esto así que a lo mejor este equivocado
    Última edición por 69recc; 17-04-2009 a las 16:05

  6. #6
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    El punto no es la cantidad de polígonos sino su distribución

  7. #7
    69recc Avatar de 69recc
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    haciendo una pequeña prueva no está tan mal en ejemplo
    + YouTube Video
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
    Última edición por 69recc; 17-04-2009 a las 21:02

  8. #8
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Ok, lo que tu digas... creo que no entendiste mi comentario.

  9. #9
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Muchas gracias a los dos por la ayuda y las referencias.
    Mi intención es hacer un personaje toon lowpoly como por ejemplo el cineto de Daniel Martinez Lara o el que esta en la portada del ebooque de animation mentor.Aunque entiendo que esto es más sencillo que hacer un personaje con músculos (cosa que no puedo hacer por no saber anatomía ni tener ese nivel de modelado) se que según este construida la malla el skin funcionara mejor o peor y la idea era hacer algo más sencillo pero con buena topología para si entiendo eso poder avanzar a partir de ahí.
    De momento he sacado el loop del brazo como indica recc45,estoy buscando referencias de mallas de personajes similares y técnicas de modelado para ver como se podría mejorar.Seguire posteando.

  10. #10
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Bueno, para comenzar podría ser una manera de modelar la que te ha indicado Recc45. Pero ya que te pones, sería una buena manera de empezar a entender la anatomía y como reacciona al movimiento, seguir los consejos de Cesar. Te adjunto una imagen por si sirve de algo, de una forma de resolver el problema(seguro que hay otras) En rojo las indicaciones, en blanco la "capa" a la que hace referencia Cesar.

    saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-munecocorregido.jpg  

  11. #11
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    el pectoral y el deltoide están conectados y al levantar el brazo, el deltoide se estrecha junto con todo el hombro, el Biceps empieza justo debajo de esta capa.

    en esta imagen lo tienes más claro, la cosa es, cuando modelas anatomicamente correcto, si lo construyes con igual flujo que el cuerpo humano, debería deformar igual.

    Yo si voy a modelar algo que tenga que deformar anatomicamente bien, siempre es bueno seguir la colocación de los músculos en la realidad, para asegurarte de que deforme igual que un humano... aunque depende si tu modelo es excesivamente realista y lo vas a animar en plan pro.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-0198631472.muscle.1.jpg  

  12. #12
    69recc Avatar de 69recc
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    gracias pabsanso tu respuesta me ayuda mucho
    Última edición por 69recc; 19-04-2009 a las 16:16

  13. #13
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Uf!tendré en cuenta esas correciones sobre la malla en mi modelado y por la referencia anatómica también muchas gracias,desde luego que no aspiro a animar mi perosnaje en plan pro...ni a deformarlo en plan pro...mi aspiracion es modelar una malla continua con una buena topología para un personaje sencillo...Pronto posteare esos avances...me estoy leyendo y releyendo al traduccion de Cesar Saez sobre el tutorial con la técnica de los edgeloops y lo que quería era aprender a sacar edgeloops corectos con un modelo sencillo...con uno complicado me vuelvo loco....

  14. #14
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Bueno pues así es como iba saliendo y ahora voy a aplicar esa corrección de pabsanso a ver si sale...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped-duda-loop2.jpg  

  15. #15
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Respuesta: Dudas al modelar mi personaje para luego skinearlo y poner el biped

    Uno de los errores más comunes y de principiante a la hora de modelar un personaje es crearlo con los brazos 'clavados' al tronco. Lo que explicaba César sirve para ilustrar que la articulación de los hombros/brazos sigue otros patrones distintos a los que llevas

    No obstante, sí puedes hacer que tu personaje tenga una distribución de los polígonos en los hombros como la que presentas, pero tienes que darle aún muchas vueltas y redondear zonas. Porque digo yo que te estaras basando en algún personaje o usando hojas de modelo para modelar, ¿no? Si no es así, es lo que deberías hacer antes que hacerlo de cabeza.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

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