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Tema: Dudas de modelado con XSI

  1. #1
    Senior Member Avatar de nexen
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    Softimage Xsi Dudas de modelado con XSI.

    Hola saludos tenía tiempooo que no decía nada por aquí bueee que no tenía mucho que decir..
    Estoy empesando la tarea titanica de meterle mano al fin a XSI... aunque este es un foro de porcentaje mucho más Maxero de de otra cosa he leído que muchos ya están transitando hacia XSI y otros aquí también lo manejan, por lo que me anime a postear, esto ya lo postee en xsiforum.com pero aya como que no es muy concurrida la comunidad y esta en cambio siempre esta en movimiento... después de la chachará aquí os cuento:

    mi duda radica primero en relación a los "edges", y como generar o rellenar polys con N, en la imagen que adjunto tengo 4 imágenes para tratar de hacer entender mi duda, primera utilizar el "Bridge Boundary Points / Edges" tengo entendido que cuando los edges están en azul marino es que solo tienen un poly al lado ya que un edge solo puede unir dos polys no más, eso recien me lo dijeron, entonces ok no problem de la imagen A paso a la B con el Bridge no problem ahora si hago extrude de esos mismo vértices hacia arriba para tener la imagen C no podría volver a seleccionar los mismo edges y aplicar bridge por que al suponer ya los edges tienen sus dos polígonos respectivamente el interior y el exterior OK OK, bien pero quiero para aprender como rellenar ese espacio con polys, entonces ahí viene lo de generar polys con N, mi pregunta es por que no puedo seleccionar los vértices una tras otros para llenar de polys osea me explico en la imagen B están 4 vértices A,B,C y D, en este momento le doy N para llenar con polys (suponiendo que no los tenga ya que la imagen ya tiene poly obviamente,suponiendo que este como la C) me paro sobre el vértice A y solo se "imanta" hacia el B o el D osea imanta digo que se coloca casi que por atracción como diciendo que ahí se puede colocar pero al seleccionar el B o el D ya no me permite conectarme con el C por ejemplo y no puedo crear ese poly de ese cuadro en especifico.. huy que rollo no se si me se explicar...

    la otra duda existencial es sobre las surfaes la imagen D es una esfera surface que escale y acomode el radio para que quedará de esa forma con un "trim by projection" con un circle hice esas aberturas al los lados, ahora bien como no estoy muy claro como diablos modelar con surfaces ya que no puedo seleccionar edges sino solo los vértices quería pasarla a poly con "Nurbs to mesh" hace el intento pero solo genera una apróximacion de la geometría exterior pero no es fidedigna de paso ni siquiera genera las aberturas de los lados esto es posible o estoy liando la cuestion?

    Bueno espero no haber sido muy enrrollado sorry.. saludos :D
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas de modelado con XSI -dudas.jpg  
    Última edición por nexen; 15-05-2005 a las 20:31 Razón: Cambiar el Icono para mejor identificacion del topic.
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  2. #2
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: Dudas de modelado con XSI.

    Cita Iniciado por nexen
    ... cuando los edges están en azul marino es que solo tienen un poly al lado ya que un edge solo puede unir dos polys no más ...
    Tengo entendido que no es así en XSI. Me parece que en XSI puede hacer inclusio polígonos dobles (que compartan los mismos vértices). Aunque en tu sigiente duda, parece ser que voy mal.
    Tendria que asegurarlo. El caso es que normalment esos edges que están en azul, son edges que están delimitando un hueco.

    Cita Iniciado por nexen
    ... mi pregunta es por que no puedo seleccionar los vértices una tras otros para llenar de polys ...
    Creo que tu malla es como la del dibujo que te adjunto. Que de los vértices que están en el exterior (A) y los del interior (B), no hay ningún agujero. Propiamente dicho no hay ningún hueco para tapar y a lo mejor el XSI esto le parece mal. ¿ Una pregunda, porque necesitas hacer esta malla?
    Podria arreglarse quizá borrando (o desatachando) los polígonos que están en amarillo.

    Cita Iniciado por nexen
    ... a otra duda existencial es sobre las surfaes ...
    NPI

    Quel XX's (... ...)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas de modelado con XSI -temp.jpg  

  3. #3
    tiruri.... Avatar de RavenX
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    Re: Dudas de modelado con XSI.

    Hola Nexen. Yo también uso XSI (no soy experto, solo llevo 8 mesecicos con él), te diré alguna cosilla.

    Primero el caso D:
    No hagas el trim by proyection a una superficie NURBS a no ser que quieras que sea solo visual, ya que no puedes romper una NURBS así sin más . Tienes que saber que las de las NURBS son cuadradas (ni triangulares, ni de 5 o más lados, solo 4 LADOS). Lo que hace que cuando pasas Nurbs to mesh no considere el agujero del trimado. Si quieres trimar, hazlo después, sobre el polígono.

    Acerca de la apróximación del modelo al pasarlo a polígonos: Las NURBS son superficies matemáticas, y calculan constantemente la curvatura entre todos los puntos, de ahí ese perfil suave y continuo. Al pasarlo a polígonos, son eso, polígonos, planos. Para acercarte al modelo Nurbs sube los STEP U V, sin pasarte (pues te añade polígonos a mansalva).
    Para que al final te de un resultado suavizado (por si no lo sabes) al pulsar los butones + y - del teclado numérico el modelo se "suaviza" o se "des-suaviza" (es una subdivisión sin crear nuevas caras) pero cuidado! piensa que es una subdivisión y aunque no veas los polígonos divididos, están ahí, y puede pesar mucho para mover la escena.
    Mientras modeles puedes darle al + para ver como te va quedando y luego dale al -. Ya para el render final si que puedes darle al +(hay un límite de 4 pasos, te aconsejo que modeles de tal manera que no tengas que llegar nunca al 4º, que como te dije, pesara tanto el modelo que no podrás moverlo sin un SUPER-PC).

    Suerte

  4. #4
    tiruri.... Avatar de RavenX
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    Re: Dudas de modelado con XSI.

    Joer, Casí me olvido del otro problema, el del ABC.

    Veamos, yo también me enrollo cosa mala y no se si me entenderás:

    1º: Al pulsar N para rellenar huecos, has de unir las aristas, no los vértices (bueno, si puedes pero es más pesado). Como decía, unir aristas, aconsejables las grandes, es decir, pica la arista A-C (te aparecerá una flecha transparente en medio de la arista) y luego pica la B-D (te vuelve a aparecer la flecha), y el plano se creara. Es sencillo.

    2º: No se como has hecho los cilindros estos, ha sido así?:
    - crear cilindro sin tapas (o se las borraste tu)
    - duplicar y escalar el cilindro
    - merge
    - y luego unir con N
    Es así? Corrigeme si me equivoco. Si es así, no te dejara unir bien con N los lados, pues las "normales" de los planos (sabes lo que son las normasles no? ) no están volteadas. Lo digo solo si no lo sabes he? si es así, antes de merge, al polígono duplicado aplícale en Modify un "Poly Mesh / Invert Polygons").

    Y ya "ta". Espero haber sido de ayuda.

    Si he explicado algo mal, porfa, corregidme.

    Saludos

  5. #5
    Senior Member Avatar de nexen
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    Exclamation Re: Dudas de modelado con XSI.

    Gracias por las respuestas :D

    Cita Iniciado por Quel
    Creo que tu malla es como la del dibujo que te adjunto. Que de los vértices que están en el exterior (A) y los del interior (B), no hay ningún agujero. Propiamente dicho no hay ningún hueco para tapar y a lo mejor el XSI esto le parece mal. ¿ Una pregunda, porque necesitas hacer esta malla?
    Efectivamente es así, realmente no hay un "agujero" como tal, quizás se ve estupido hacer lo que estoy tratando pues no tiene sentido en el modelo y es que de hecho no tiene sentido, es solo que estoy tratando de entender los conceptos, el la figura del tornillo que adjunto es donde se me presenta la necesidad de generar ese tipo de polígonos, es la cabeza de un tornillo y en donde están marcados los dos edges es donde quiero tapar eso.

    Cita Iniciado por Quel
    Podria arreglarse quizá borrando (o desatachando) los polígonos que están en amarillo.
    No entiendo..

    Cita Iniciado por Quel
    NPI
    Bueno así estoy con las surfaces..

    Cita Iniciado por RavenX
    Si quieres trimar, hazlo después, sobre el polígono.
    Oye pero como es eso?, el trim solo sale para hacerlo sobre surfaces no sobre poly.mesh!... ¿?

    Cita Iniciado por RavenX
    1º: Al pulsar N para rellenar huecos, has de unir las aristas, no los vértices (bueno, si puedes pero es más pesado). Como decía, unir aristas, aconsejables las grandes, es decir, pica la arista A-C (te aparecerá una flecha transparente en medio de la arista) y luego pica la B-D (te vuelve a aparecer la flecha), y el plano se creara. Es sencillo.
    si yo te entiendo el problema es que volviendo a la imagen C, si le doy N y trato de seleccionar esos edges no me deja ya que no están en azul (delimitando un hueco), solo puedo seleccionar vértices y unos si y otros no, osea salteados...

    Cita Iniciado por RavenX
    2º: No se como has hecho los cilindros estos, ha sido así?:
    - crear cilindro sin tapas (o se las borraste tu)
    - duplicar y escalar el cilindro
    - merge
    - y luego unir con N
    Es así? Corrigeme si me equivoco. Si es así, no te dejara unir bien con N los lados, pues las "normales" de los planos (sabes lo que son las normasles no? ) no están volteadas. Lo digo solo si no lo sabes he? si es así, antes de merge, al polígono duplicado aplícale en Modify un "Poly Mesh / Invert Polygons").
    Bueno adjunto una pic "pasos.jpg", ahí ves como va la cosa que los haya creado sin tapas o las haya borrado no hace diferencia.. (creo)

    Bueno si se que son normales, y realmente creo que eso es uno de las cosas que me esta afectando, ahunque como dices no he hecho merge sino he utilizado "Bridge boundary Edge/points", bueno en el adjunto esta como tengo las normales quizás me entiedas...

    Muxxxas Gracias:D
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas de modelado con XSI -pasos.jpg   Dudas de modelado con XSI -tornillo.jpg  
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  6. #6
    tiruri.... Avatar de RavenX
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    Thumbs down Re: Dudas de modelado con XSI.

    Ups! Tienes razón, se me fue la pinza! !! En polígonos no es un trimado pero si puedes aprovechar el objeto que trima (una curva supongo) extruyendola, pasando esta también a polígonos y haces una Booleana de Diferencia con lo que creas un objeto ya con el agujero. Luego ya ajustas el modeado. Existe otra manera si quieres hacerlo solo en Nurbs y dejar el hueco, pero tendrás que usar varias superficies para solo un modelo, cosa que para mi es un engorro y lo uso muy poco.

    En cuanto a lo del cilindro: ( No quería ofender (por si lo he hecho) al decirte lo de las normales (yo no tengo NPI del nivel que tienes en 3D). Lo siento.

    Bueno, ya he pillao el como lo has hecho, y si es como explica Quel en su dibujo y lo que quieres es tapar el hueco ese que muestras entre ABCD no puedes . Necesitas que algún plano junto a las aristas sea eliminado. El hecho de no poder picar todos seguidos y si uno si otro no es para que no crees más de 2 planos pegados a una arista, que puedes hacerlo (de otra manera) pero al ser solo planos "petan" las normales entre si..

    Au

  7. #7
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
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    Re: Dudas de modelado con XSI.

    aver, para hacer un trimado en polígonos hay cientos de herramientas, desde la herramienta de cuchillo, pasando por booleanas, dice poligons, slice poligons... incluso con la herramienta de add edge tool y luego los borras, hay muchísimas formas. En cuanto a la forma esa que quieres hacer no tiene lógica, aver, si quieres tapar ese hueco con un poligono, simplemente subelo desde abajo el que tienes... ponme un ejemplo practico en el que se pueda usar lo que dices y te dare la razón, lo que tu quieres hacer hay no tiene ni pies ni cabeza :P
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

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  8. #8
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    Re: Dudas de modelado con XSI.

    Cita Iniciado por RavenX
    En cuanto a lo del cilindro: ( No quería ofender (por si lo he hecho) al decirte lo de las normales (yo no tengo NPI del nivel que tienes en 3D). Lo siento.
    Bueno no dije nada como para que pensaras eso, solo dije Si se que son normales, para dar a enterder que si entiendo...

    Cita Iniciado por RavenX
    Bueno, ya he pillao el como lo has hecho, y si es como explica Quel en su dibujo y lo que quieres es tapar el hueco ese que muestras entre ABCD no puedes . Necesitas que algún plano junto a las aristas sea eliminado. El hecho de no poder picar todos seguidos y si uno si otro no es para que no crees más de 2 planos pegados a una arista, que puedes hacerlo (de otra manera) pero al ser solo planos "petan" las normales entre si..
    Sip sip ya entiendo lo de que un edge puede unir solo dos polys, y lo de las normales cuanto te decía "y realmente creo que eso es uno de las cosas que me esta afectando", era por que al tratar de hacerlo me salia un mensaje sobre las normales en los planos y que si quería invertir las normales etc etc etc...

    Cita Iniciado por Rashek
    ponme un ejemplo practico en el que se pueda usar lo que dices y te dare la razón, lo que tu quieres hacer hay no tiene ni pies ni cabeza :P
    Jejejejejejee pues ya yo había dicho que sabia que no tenía sentido lo que hacia y pues no tiene sentido, es solo entender esos conceptos.
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  9. #9
    tiruri.... Avatar de RavenX
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    Re: Dudas de modelado con XSI.

    Pues me alegro que ya entiendas esos conceptos.... Suerte con lo que estes haciendo.

  10. #10
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    Softimage Xsi Re: Dudas de modelado con XSI.

    Ahun sigo yo con mi pedaso de tornillo, he tratado de algunas formas de hacer la rosca pero nada no me termino de aclarar siempre me tranco, entonces pensé en esta, cree una spiral con la forma que debería seguir la rosca, pensaba crear edges usando como guia la spiral pero no pude me puse a darle a mano con el \, ahí va pero es un fastidio, ahora me pregunto puedo mandar a generar esos edges a partir del espiral?..
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas de modelado con XSI -rosca.gif  
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  11. #11
    tiruri.... Avatar de RavenX
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    Softimage Xsi Re: Dudas de modelado con XSI.

    Yo una vez hice la rosca de un tapón de botella y es el mismo caso que tu tornillo. Voy a intentar explicartelo:

    1º - Quita las líneas que has hecho con \
    2º - La espiral aprovechala como guía de "extrusion along curve"
    3º - crea con curvas una sección de la guía del tornillo (img. adjunta 2)
    4º - Lo extruyes con la espiral como guía (img. adjunta 1)
    5º - Como seguro que te queda de una forma rara, ajusta las opciones de la extrusión, !!No le des al botón "Delete(Freezes op)" así puedes modificar la sección (girar, escalar, lo que sea) y ver ver el resultado sobre la curva
    6º - une la espiral creada al cuerpo del tornillo como quieras, booleanas o merge.
    de todas maneras siempre tendrás que hacer ajustes luego en el modelo...

    Espero haber sido de ayuda
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas de modelado con XSI -1.jpg   Dudas de modelado con XSI -2.jpg  
    Última edición por RavenX; 30-04-2005 a las 10:57

  12. #12
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    Re: Dudas de modelado con XSI.

    Oye si muchas gracias Ravenx, os cuento eso lo había intentado, lo hice exactamente como expones pero es que es un gran lio unir la malla al eje del tornillo, me dices: "de todas maneras siempre tendrás que hacer ajustes luego en el modelo...", osea que no hay de otra tengo que univer vértices y editar a mano para poder ajustar la malla?

    Por cierto y solo por curiosidad lo de generar los edges a partir del spiral se puede hacer? solo por saber :D
    "Siempre sueña y apunta más alto de lo que
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  13. #13
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: Dudas de modelado con XSI.

    Cita Iniciado por nexen
    osea que no hay de otra tengo que univer vértices y editar a mano para poder ajustar la malla?

    Por cierto y solo por curiosidad lo de generar los edges a partir del spiral se puede hacer? solo por saber :D
    PRIMERA PREGUNTA: Exacto

    SEGUNDA PREGUNTA: la spiral son curvas, vete a CREATE->POLYMESH->CURVES TO MESH. Juega con los valores.

    Yo también tengo el XSI,

    saludos

  14. #14
    tiruri.... Avatar de RavenX
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    Softimage Xsi Re: Dudas de modelado con XSI.

    Es exactamente como dice Leander....

  15. #15
    Senior Member Avatar de nexen
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    Re: Dudas de modelado con XSI.

    Cita Iniciado por Leander
    PRIMERA PREGUNTA: Exacto

    SEGUNDA PREGUNTA: la spiral son curvas, vete a CREATE->POLYMESH->CURVES TO MESH. Juega con los valores.

    Yo también tengo el XSI,

    saludos
    Bueeeno será, no entiendo lo de convertir la spiral a mesh osea si se hacerlo pero que hago con tener la curva en mesh?

    Pues yo decía lo de generar los edges a partir del espiral "usando este como guia o algo así", por que puedo obtener este resultado (de la imagen adjunta), sin mucho trabajo, solo hago un bevel de los edges seleccionados, marco los polígonos que se generan entre el bevel, duplico, escalo y voala... un nivel de subdivisión y se ve muy bien sin unir nada ni menos pero el royo esta en hacer los edges a mano...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas de modelado con XSI -rosca2.gif  
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