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Tema: Dudas de modelado en blender

  1. #31
    DcVertice
    No registrado

    Re: Dudas de modelado en blender

    Soliman, si, lo del Pixar SubD era eso. Poder darle dureza al borde en subdivisión. Lo del Edge SPlit sinceramente no me parece una solución al tema de los smoothings groups, esta modificando la malla ¿No? En 2.49 si se podía hacer sin necesidad de eso, no?

  2. #32
    Senior Member Avatar de themonster
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    Re: Dudas de modelado en blender

    Lo del Pixar Subdivision hasta donde tengo entendido esta SOLO en el programa de modelado MODO, jejeje
    Blog con mis practicas de animación:
    http://visualbug.wordpress.com/
    mi pagina web: http://visualbug.com/

  3. #33
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    Re: Dudas de modelado en blender

    Lo del Edge Split, es porque para los modelos según forma, cuando le aplicas el Smooth, te va a quedar la zona con tonos oscuros muy feos y los bordes no marcados.
    Subo una imagen que se ve mejor. De un modelo con varios tamaños, solo selecciono una de las partes para aplicarle Smooth y el resto queda en Flat.
    Luego le aplico el modifier y queda todo bien marcado.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas de modelado en blender-smooth1.jpg   Dudas de modelado en blender-smooth2.jpg   Dudas de modelado en blender-smooth3.jpg  

  4. #34
    DcVertice
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    Re: Dudas de modelado en blender

    No me parece una solución de verdad cortar el modelo por donde me conviene hacer un borde duro. Eso puede funcionar en blender e manera interna, pero debe dar muchos problemas en las exportación a motores gráficos.

  5. #35
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Dudas de modelado en blender

    Eso puede funcionar en blender e manera interna, pero debe dar muchos problemas en las exportación a motores gráficos.
    Eso si que ya no lo se... y además supongo que cada uno actuara de forma diferente.

  6. #36
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Dudas de modelado en blender

    Cita Iniciado por DcVertice Ver mensaje
    No me parece una solución de verdad cortar el modelo por donde me conviene hacer un borde duro. Eso puede funcionar en blender e manera interna, pero debe dar muchos problemas en las exportación a motores gráficos.
    Corta la malla a nivel modificador (si lo apagas tienes la malla original intacta), así que los exportadores pueden exportar correctamente la malla con sus grupos de suavizado en la misma malla si el exportador/software lo soporta
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  7. #37
    DcVertice
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    Re: Dudas de modelado en blender

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Corta la malla a nivel modificador (si lo apagas tienes la malla original intacta), así que los exportadores pueden exportar correctamente la malla con sus grupos de suavizado en la misma malla si el exportador/software lo soporta
    He estado probandolo y en modelos con bastantes polígonos, un coche, una rueda,... va a pedales. No es una solución realista tener que procesar toda la malla cada vez que muevas un vértices...

  8. #38
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Dudas de modelado en blender

    Siempre puedes apagar el modificador y encenderlo solo al exportar, pero de todos modos… cuantos polígonos pretendes meter en un único modelo para un juego?
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  9. #39
    DcVertice
    No registrado

    Re: Dudas de modelado en blender

    Los que sean necesarios, las normales no va a decidir la calidad del modelo.

  10. #40
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Dudas de modelado en blender

    Cita Iniciado por DcVertice Ver mensaje
    Los que sean necesarios, las normales no va a decidir la calidad del modelo.
    Por supuesto, pero tienes un botóncito en el modificador ("Use the modifier while in te edit mode") que desactivandolo te permite poder trabajar cómodamente en modo edición sin ralentizaciones.
    No se puede tener todo, habrá gente para los que los grupos de suavizado sean superimportantes, pero también hay gente que (como yo) que no los hayan usado jamás. Vamos a lo de siempre, hay que encontrar la herramienta que mejor workflow te ofrezca teniendo en cuenta que el software total con absolutamente todo lo mejor del resto de softs… no existe
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  11. #41
    DcVertice
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    Re: Dudas de modelado en blender

    Pues explicame como puedo modelar un coche y hacer superficies y bordes duros para alta definición sin que vaya a pedales blender y cuando tengo que ir viendo el progreso. Y solo activar y desactivar el modificador son 5 segundos que se queda pillado.

  12. #42
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Dudas de modelado en blender

    Cita Iniciado por DcVertice Ver mensaje
    Pues explicame como puedo modelar un coche y hacer superficies y bordes duros para alta definición sin que vaya a pedales blender
    Lo único que no puedes hacer son representaciónes ( porque lo que pretendes es una simple recreación mediante sombreado de algo que no existe físicamente en el modelo) de bordes duros entre dos partes suavizadas, porque en otro caso si quieres partes suavizadas y partes facetadas basta con seleccionarlas en modo edición y pulsar Smooth o Flat según sea el caso.

    Sí estas modelando con subdivisión de superficies, puedes usar el "Crease" (seleccionas los edges, pulsas Shift+E y mueves el ratón), aunque es mejor hacerlo directamente con geometría, o sea que cerca de los bordes afilados creas un edgeloop y cuanto más cerca, más afilado el borde.


    Sobre lo de ir a pedales, pues no sé qué estaras haciendo, pero a mi con varios millones de polígonos me va bien fluido.

    Cita Iniciado por DcVertice Ver mensaje
    y cuando tengo que ir viendo el progreso. Y solo activar y desactivar el modificador son 5 segundos que se queda pillado.
    No actives y desactives, simplemente desactiva el botón que te he dicho más arriba (basta con hacerlo una vez) y así solo te tardará al salir del modo edición, no al entrar.
    De todas formas insisto: Los juegos actuales más cañeros rondan los 15000 polígonos de medía y con ese número, Blender va muy suave, a mi incluso con 100000 polígonos me va bien con el modificador ese puesto.
    Lo suyo es hacer el modelo en alta (modelando de verdad sin trucos de suavizado) y a la hora de exportarlo lo suyo es generar mapas de normales y/o desplazamiento sobre una malla de menor resolución.
    Última edición por Caronte; 19-07-2011 a las 20:40
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  13. #43
    DcVertice
    No registrado

    Re: Dudas de modelado en blender

    Una preguntita, como se repara una malla en Blender? Muchas veces cuando importo un objeto, muy de vez en cuando cuando lo edito, parece que se estropea la malla y hace mal los cálculos de caminos del seleccionador de aristas (Ctrl+click) y el las subdivisiones que usan creases. Alguien sabe como reparar estas cosasí

  14. #44
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Dudas de modelado en blender

    Aplica las transformaciónes (Ctrl+A), eso suele arreglar la mayoría de problemas
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  15. #45
    DcVertice
    No registrado

    Re: Dudas de modelado en blender

    No, no ha arreglado ninguno de los que tengo en el modelo en cuestion. EN principio no he transformado nada, simplemente esta importado.

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