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Tema: Dudas de novato

  1. #1
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    Dudas de novato

    Hola, soy muy novato, y admiro los trabajos que he visto publicados en este foro, ojalá algún día pueda hacer algo parecido. Tengo tantas dudas que voy a hacerme un par de tutoriales antes de bombardearos a preguntas tontas, (podéis recomendarme algún tutorial para MUY novatos si queréis), pero si tengo un par de dudas que me gustaría hacer ahora.

    A ver, tengo el 3d studio max 2010, y veréis, cuando quiero darle textura a un objeto, hago clik en "Rendering->Material/Map Browser" y ahí hago clik en la casilla de "Mtl Library" y no me sale ninguna textura... lo he resuelto pulsando en "Open" de esa misma ventana e indicandole el camino de donde esta el archivo 3dsmax.mat, pero siempre que abro el 3d Studio tengo que indicarle donde esta este archivo... ¿como hago para decírselo una vez y que ya sepa para siempre donde esta eso?

    El segundo problema es que al aplicarle una textura a una caja, "Rendering->Material/Map Browser", veo que en la ventana Perspective (tengo las opciones Smooth + highlight) algunas texturas se ven y otras no, por ejemplo si le pongo la textura "Space_Jupiter" puedo ver mi caja con los colores de jupiter, pero con otras como "Concrete_Asphalt" simplemente la caja se pinta de gris, sin textura alguna, si hago un render rápido si que puedo verla con la textura correcta, pero en tiempo real no, ¿qué estoy haciendo mal? ¿como soluciono esto para poder siempre ver la textura que le he puesto?

  2. #2
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    Re: Dudas de novato

    y si cargas un entorno de luces como mental ray aunque sea GI
    quizás
    e pero que con el F1 se encuentran muchas cosas mas

  3. #3
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    Re: Dudas de novato

    Si, con F1 he resuelto muchas cosas, pero estas 2 preguntas no he logrado resolverlas, por eso lo he preguntado.

    No comprendo cuando dices: "y si cargas un entorno de luces como mental ray aunque sea GI quizás", no comprendo que me quieres decir, a que me estas respondiendo.

  4. #4
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    Re: Dudas de novato

    Tienes que abrir el editor de materiales (tecla M) y activar para el material que quieres que se vea, el botón show map in viewport. Además tienes que añadir un modificador uvwmap al objeto en cuestión. Y todo esto sí que aparece en la ayuda, busca en la ayuda del programa show map in viewport y uvw map para más detalles.

  5. #5
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    Re: Dudas de novato

    perdón por no haberme leído bien el texto, es lo que pasa cuando estas a punto de irte
    si quieres incluir una textura en el material debes buscar la opción bitmap
    generalmente arriba del todo y normalmente en smooth highligths los materiales se ven grises y solo se ven en el render

  6. #6
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    Re: Dudas de novato

    Muchas gracias a los 2 por responderme.

    pables: no se a que te refieres cuando dices "el botón show map in viewport", si pudieras explicarmelo más claramente, si he añadido el material al editor de materiales y se aplicar un uvw map a un objeto.

    frmartin: vale, si es normal que los materiales no se vean pues será normal, lo que me sorprende es que unos se vean y otros no... de todas formas ¿no es una forma de trabajar un poco a ciegas si tienes que renderizar para ver como queda?, de todas formas, ¿puedes confirmarme que la textura "Concrete_Asphalt" a ti tampoco se te ve al asignarla a una caja en tiempo real?

  7. #7
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    Re: Dudas de novato

    Debajo de las bolitas de los materiales. Hay un icono que representa un cubo a cuadritos pequeños, si dejas el ratón encima veras que dice show map in viewport, si le marcas eso al material que quieres ver en el visor, podrás ver el mapa aplicado, pero tiene que tener el uvmap si no lo veras gris.

    Si buscas en la ayuda show map viewport, te mostrara el botón del que te hablo. Y fmartín no tiene razón, los mapas puedes verlos si activas el botón show map in viewport(y repito, si lo necesita, debera tener el uvmap aplicado para que se pueda ver).

  8. #8
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    Re: Dudas de novato

    Creo que eso que llamas "show map in viewport" el 3D Studio MAX 2010 lo llama "assign material to selection" y tanto si lo hago pulsando ahí, como si llevo la textura con el ratón, como si le asigno la textura sin pasar por el editor de materiales, mi caja se ve de un fantástico color gris...

  9. #9
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    Re: Dudas de novato

    ese es otro botón para aplicar el material, yo estoy diciendo el de mostar mapas en el visor(tiene que estar aplicado para que puedas verlo, evidentemente). Si lo hubieses buscado en la ayuda como te dije ya habrias visto de que botón se trata :P

    Te adjunto imagen
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas de novato-imagen.jpg  

  10. #10
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    Re: Dudas de novato

    Jo gracias, lo tenía delante y no lo veía... parezco tonto...
    Gracias me has ayudado mucho.

  11. #11
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    Re: Dudas de novato

    cuando aplico el material se desconecta el susodicho botóncito aunque eso le debe pasar a todo el mundo

    otra cosa no se si es que no esta actualizado pero el promaterial concrete_asphalt no me sale ni en el help
    aunque se puede conseguir poniendo alguna variacion
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas de novato-pro-mat.jpg   Dudas de novato-bitumunado.jpg  

  12. #12
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    Re: Dudas de novato

    Eso no me había pasado nunca, el material tiene alguna imagen?(si no tiene imágenes para mostrar supongo que es el motivo por el que se desactiva, mira en la sección del material que pone maps. Entra en el mapa que quieras mostrar y ahí activa el botón de show map...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas de novato-smiv.jpg  

  13. #13
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    Re: Dudas de novato

    si aplico un bitmap estoy seguro que si se ve
    pero como me haya olvidado al aplicar un promaterial de darle al botóncito
    es para

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