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Tema: Dudas sobre voltear problema en tutorial

  1. #1
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    Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Bien estaba siguiendo el tutorial que dan en blender al construir el armazó (la parte derecha)



    Dice

    Ahora coloca el cursor en el centro (⇧ ShiftC) y selecciona todos los huesos con A. Duplica estos con ⇧ ShiftD e inmediatamente sal del modo de agarre con Esc. Asegúrate de que el cursor esté seleccionado como el pivote de rotación/escala (de la lista de selección Pivot -Pivote- en la cabecera de la ventana 3D). Voltea los huesos duplicados a través del eje X relativo al cursor con CtrlM y luego X. Terminaras con (El armazón completo luego de duplicar y voltear).
    Si seleccionaba todo me salia mal así que me dije "bueno pues voy en uno uno, siguiendo los pasos el del brazo va bien pero el de las piernes creo haber agotado todas las posibilidades, siguiendo tal y como lo dice, (y como me ha funcionado con el brazo) mi resultado es este.



    ¿Que solución tiene esto? repito lo estoy haciendo tal y como sale en el tutorial.

    Gracias.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas sobre voltear  problema en tutorial -manual-part-i-quick51.2.56.png  

  2. #2
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    Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    La combinación de teclas es la siguiente..
    Seleccionas los huesos en Edit Mode
    Shift+D para duplicarlos
    Luego presionas la letra S la letra X y el valor - y luego el 1 (y Enter)
    O sea... S X - 1 (Enter)
    Esto hace que los huesos se coloquen el la posición contraria que estaban.
    Hay que tener en cuenta...
    Que estas coordenadas son siempre contando, con que tu modelo lo hayas empezado desde VISTA FRONTAL.
    Si lo hubieras empezado desde vista lateral, la coordenada X debería de cambiarse por la Y
    Y que los valores de las coordenadas, son POSITIVOS hacia la derecha y NEGATIVOS hacia la izquierda.
    Y hay que tener en cuenta también, el modo en que estas trabajando... POSE MODE, EDIT MODE u OBJECT MODE
    ...
    Así explicado parece difícil, pero solo es cuestión de pensar en 3 dimensiones y saber donde están las coordenadas del visor.
    Te puedes guiar por las flechitas que hay en la esquina inferior izquierda (las de tres colores.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas sobre voltear  problema en tutorial -coorden.jpg  

  3. #3
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    Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Buenas, parece que hay múltiples maneras de hacer lo mismo

    Creo que mi erro fue.

    Y hay que tener en cuenta también, el modo en que estas trabajando... POSE MODE, EDIT MODE u OBJECT MODE
    Yo estaba en object mode, tu manera y la del tutorial me funcionan es decir "Ctrl+M (después de duplicar) y después X fuciona.

    Me podrías explicar porque influye en object mode que no funcione esos atajos de comandos? (me gustaría comprender, no dar dos golper de teclado y obervar el resltado sin entender)

    Muchas gracias

  4. #4
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    Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Muy sencillo.. estas EDITANDO partes del objeto (bones o huesos). Si estuvieras en Object Mode sería sobre TODO el OBJETO (el objeto es Armature).
    POSE es para grabar las posiciones de animación.

  5. #5
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    Blender Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Hombre, el hombre-galleta. Que recuerdos. Que rápido pasa el tiempo.
    Buena cosa esto del Blender

  6. #6
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    Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Cita Iniciado por limitee Ver mensaje
    Hombre, el hombre-galleta. Que recuerdos. Que rápido pasa el tiempo.
    Que por cierto yo he considerado muy ambicioso, pues se pretende que en 30 minutos, aprendas a MODELAR, RIGGEAR y ANIMAR un personaje.
    Cosa que con los años te das cuenta que es bastante más difícil de lo que se da a entender en el tutorial...

  7. #7
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    Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Que por cierto yo he considerado muy ambicioso, pues se pretende que en 30 minutos, aprendas a MODELAR, RIGGEAR y ANIMAR un personaje.
    Cosa que con los años te das cuenta que es bastante más difícil de lo que se da a entender en el tutorial...
    Yo llevo a reloj 2 horas más o menos xd, ahí entendiendo las cosas y jugueteando mientras. Pero vamos para un novato es imposible hacerlo en 30 min.

  8. #8
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    Blender Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Pues es cuestión de meterse en el manual de Ricardo Romero para hacer un cuarto de baño. Me acabaron saliendo 260.000 caras.
    Buena cosa esto del Blender

  9. #9
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    Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Buenas compañeros!

    Después de una semana de éxamenes, vuelvo con Blender dónde lo dejé. Bien hize como dijiste y salio "bien" entre comillas porque no sé como poner "el punto naranja" en dónde debería estar.



    Porque al hacer el paso donde tengo que "el armazón sea el padre" del muñeco veo que crea un enlace con el punto de referencia, y al hacerlo con ese grupo me sale desde el punto naranja también he sido incapaz de como selecionar todo el Armazón más el muñeco de modo que el armazon entero quede en naranja claro, he tenido que ir uno por uno, aunque me supongo que no tendré problemas con eso, per sí con lo anterior. Como puedo mover ese punto a su sitio?.

    Gracias.

  10. #10
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    Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Pones la armature en OBJECT Mode
    Y desde OBJECT > TRANSFORM > Origin to Geometry
    ORIGIN, es lo que se conoce como centro el Objeto o punto de localización o rotación.
    Dudas sobre voltear  problema en tutorial -origin.jpg
    ..
    Tanto los objetos como las armatures actúan de la siguiente manera.
    Cuando mueves el objeto en modo objeto (Object Mode) el -Origin- se mueve con él.
    Pero si lo mueves estando en modo edición (Edit Mode) el -Origin- queda quieto mientras mueves la armature (u objeto).
    Que lío... no.
    Pues para liarlo más, te voy a decir la forma de colocar el -Origin- en el sitio que tu quieras.
    Si por ejemplo quieres poner el Origin en algún punto en concreto de la armature lo puedes hacer manualmente y si quieres con la ayuda del Snap.
    El Snap aparece cuando presionas Shift+S y sale una lista de opciones.
    Vamos a poner un ejemplo simple para que lo entiendas.
    Imagina que quieres el Origin, justo entre los dos ejes de las piernas...
    Dudas sobre voltear  problema en tutorial -origin2.jpg
    Pues seleccionas en Edit Mode solo los ejes de esos bones (huesos) y presionas Shift+S y la opción Cursor to Selected (Colocar el cursor en el centro de lo seleccionado)
    Esto coloca el cursor en el centro de esa selección....
    Luego cambiamos a OBJECT MODE...
    Y entonces seleccionamos la opción...
    OBJECT > TRANSFORM > Origin to 3D Cursor )Colocar el Origin en la posición del cursor)
    Dudas sobre voltear  problema en tutorial -snap.jpg

    Saludos

  11. #11
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    Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    El muñeco y la armature deben de ser dos objetos nada más.
    Para seleccionarlo y hacer el emparentamiento se hace de la siguiente manera.
    En OBJECT Mode seleccionas el cuerpo... y con SHIFT presionado, seleccionas la Armature (clic derecho ratón), (que también debe de estar en OBJECT Mode).
    Ctrl+P y luego seleccionas la opción -With Automatic Weights-
    Dudas sobre voltear  problema en tutorial -re.jpg

  12. #12
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    Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Como siempre, Soliman muchas gracias por tus expliaciones así da gusto. Siento si son dudas demasiado evidentes, pero siempre acostumbro toquetear lo que "se". En este caso para intenar poner el origin en el sitio que quería estuve mirando las opciones y atributos en "Object, Object Data y bones"

    EDITO-

    Me lía el siguiente párrafo del tutorial

    En modo Objeto, selecciona el cuerpo de Gus, luego selecciona con ⇧ ShiftRMB Template-RMB.png el armazón de tal forma que el cuerpo se vea de un naranja oscuro y el armazón de un naranja claro.
    A mi solo se me quedaba el último hueso seleccionado el resto naranja oscuro. En Outliner, tengo 4 "armatures" cada uno una extremidad, quizás de ahí radica el problema.

    Un saludo
    Última edición por spainer; 18-01-2013 a las 15:50

  13. #13
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    Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Entonces lo has hecho mal...
    Pero todo tiene solución.
    Por lo que dices que tienes cuatro armatures, es que has estado duplicando, estando en OBJECT MODE en lugar de hacerlo en EDIT MODE.
    Para "unir" esas cuatro armatures solo tienes que seleccionar la cuatro (empieza por la última y las vas "sumando" con SHIFT presionado y Clic derecho...
    Cuando tengas las cuatro armatures seleccionadas presionas CTRL+J (Join)
    Esto de tejara una sola armature.
    Para asegurarte de que tienes el nombre correcto en la armature, abre un Panel de Properties (Letra N, lo abre/cierra) que sale a la derecha y mira en ITEM el nombre de la armature. (De todas formas, puedes cambiarle el nombre si quieres).

    Dudas sobre voltear  problema en tutorial -panel-n.jpg

  14. #14
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    Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Sí duplicaba en object mode, al menos los brazos, en las piernas lo hize como dijiste en Edit y me ocurria que al dar "Ctrl + M o de tu modo, para ponerlo al otro lado de forma simétrica, pero se me quedaba dos copias de la pierna derecha y una de la izquierda, algún proceso debi hacer mal al crear el primer modelo de la pierna, seguro porque en ese momento no veía la diferencia entre edit mode y el object mode.

  15. #15
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    Re: Dudas sobre voltear (problema en tutorial)

    Es un error muy común al iniciarse..

    Yo que tu, miraría este post, que es con la versión moderna y tiene bastantes explicaciones..
    http://www.foro3d.com/f39/blender-bl...on-104892.html

    .
    PDFs
    http://www.ite.educacion.es/formació.../cd/indice.htm
    Última edición por Soliman; 18-01-2013 a las 16:47

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