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Tema: Dudas urgentes para modelar Tal vez volver a empezar

  1. #1
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    3dsmax Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    Bien empiezo, hace unos días empecé por primera vez ha realizar un modelado del cual se adjunta la imagen (duda 1), como podréis ver sus vértices forman rectángulos pero dentro de ellos se producen una arista diagonal dividiéndolo el polígono en triángulos (duda 1.2 para mejor visualización), pero cuando veo videos, tutoriales, ..., veo que modeláis con polígonos totalmente cuadrados (imagen duda 2, el yoshi) sin esas aristas que me complican la vida; así que aquí la primera pregunta: ¿Puedo tal como tengo la figura eliminar esas aristas y tener polígonos perfectamente cuadrados o he de volver a empezar? Si he de empezar otra vez os pido ayuda para que me indiqueis como evitar eso.

    La razón es que quiero hacer un modelado en cell-shading para empezar y veo que para un mejor acabado es mejor así (ejemplo 1). Sino: ¿Puedo modelar tal y como lo estoy haciendo y aplicando luego mesh smooth usar las texturas en cell-shading (como me parece en el ejemplo 2)? Además: ¿Usar el mesh smooth no hará que se ralentice en gran medida el proceso de renderizado si hago una animación, o ya ni se si quiero emplear el modelo para un videojuego?

    Se que pregunto y pido mucho pero me es importante porque si tengo que volver ha empezar prefiero hacerlo cuanto antes.

    Muchas gracias a todos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas urgentes para modelar   Tal vez volver a empezar  -duda-1.jpg   Dudas urgentes para modelar   Tal vez volver a empezar  -duda-1.2.jpg   Dudas urgentes para modelar   Tal vez volver a empezar  -duda-2.jpg   Dudas urgentes para modelar   Tal vez volver a empezar  -ejemplo-1.gif  

    Dudas urgentes para modelar   Tal vez volver a empezar  -ejemplo-2.jpg  

  2. #2
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    Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    En esta misma sección tienes las respuestas:

    Guia sobre topología para modeladores de personajes 3D

    Imprescindibles los enlaces del primer mensaje:

    http://www.hippydrome.com/ (La importancia del correcto modelado de articulaciones en personajes para animación)

    Otro link interesante afín a este tema:
    Foros 3DPoder.

    Y la traducción de César Saez:
    Edge Loops - Concepto y practica

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    Última edición por SHAZAM; 11-07-2009 a las 13:31
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  3. #3
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    3dsmax Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    Entiendo para que sirven los edge loops pero no has respondido concretamente a mi pregunta, a parte mis diseños en principio serían con poco poligonado como los dos ejemplo que se ven en las 2 últimas imágenes.

    Gracias igulamente ya que con ese tutorial entendi como funcionan ciertas cuestiones del modelado que no tenía claro, pero sigue sin ser la respuesta a la pregunta que pedía. Si acaso no se entiende bien díganmelo que lo diré con otras palabras.

  4. #4
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    Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    ¿Puedo tal como tengo la figura eliminar esas aristas y tener polígonos perfectamente cuadrados o he de volver a empezar? Si he de empezar otra vez os pido ayuda para que me indiqueis como evitar eso.
    En los enlaces se explica como modelar en quads y evitar los triángulos.

    ...
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  5. #5
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    Los triángulos salen por un problema de visualización de MAX, no es que tú modeles triángulos... si le aplicas un turbosmooth, ya te saldrá bien.

    Haz una prueba de render (F9) a ver que tal... para todo lo demás, F1 es tu amigo.

  6. #6
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    Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    Sorry Shazam, culpa mía. No me fije bien. Lo siento y muchas gracias.

  7. #7
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    Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    No pasa nada, tampoco me había fijado bien en la captura, hay quads que muestran triangulación por lo que dice Drakky. Sin tener que aplicar el Turbosmooth puedes ir a nivel subobjeto y en polys asignar convenientemente los grupos de suavizado para evitar ese teselado en el visor.
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  8. #8
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    Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    de pronto es esto

    selecciona todos los polígonos y clik en Auto Smooth

    aunque legal mente un quads esta formado por dos triángulos, esas líneas que miras se puede decir que soy imaginarias XD.

    Dudas urgentes para modelar   Tal vez volver a empezar  -malla1.jpg

  9. #9
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    Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    Muchas gracias shazam y a recc45, me han servido ahora se ve basatnte mejor aun así me queda mucho por modelar es el primero de todo y aunque todavía no voy aplicar los edge loops si tengo alguna duda cuando los aplique ¿os importa si os pregunto que hacer?

    Gracias a todos.

  10. #10
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    Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    Cita Iniciado por recc45 Ver mensaje
    de pronto es esto

    selecciona todos los polígonos y clik en Auto Smooth

    aunque legal mente un quads esta formado por dos triángulos, esas líneas que miras se puede decir que soy imaginarias XD.

    Dudas urgentes para modelar   Tal vez volver a empezar  -malla1.jpg
    Si, esos son los grupos de suavizado a los que me refería.

    ...
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  11. #11
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    Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    como podéis comprobar con respecto a la primera imagen el cambio es bastante considerable, muchas gracias a todos XD.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas urgentes para modelar   Tal vez volver a empezar  -suavizado.jpg  

  12. #12
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    Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    SHAZAM gracias por el segundo link esta muy interesante precisamente toda esta semana me la he pasado haciendo pruebas sobre la mejor forma de modelar las articulaciones, así que esto me viene como anillo al dedo

  13. #13
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    3dsmax Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    otra cosa en todos los tutoriales y videos se ven perfectamente definidas las aristas que forman los polígonos mediante un color diferente al del material ¿como puedo hacer que su visualización sea correcta? Gracias

  14. #14
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    Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    Si te refieres al color de la malla, lo editas en el cuadrito al lado de donde pones el nombre a la malla; adjunto imagen (es el cuadrito azul).

    Dudas urgentes para modelar   Tal vez volver a empezar  -max-capture-colormesh_shaz.jpg
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  15. #15
    Miembro Avatar de Alueckard
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    3dsmax Respuesta: Dudas urgentes para modelar. (Tal vez volver a empezar).

    Precisamente, con el Auto smooth los problemas de triángulos se resuelven y también tienen razón sobre lo de la previsualización del max!
    no te preocupes, si modelas con polígonos de 4 lados no tendrás problemas con turbo o mech smooth!
    recuerda que si tienes polígonos de 5 lados la maya te quedará con errores al momento de suavizar!
    fuera de eso vas muy bien!
    Última edición por Alueckard; 13-07-2009 a las 22:28
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