Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Eliminar arrugas indeseadas

  1. #1
    Senior Member Avatar de elder
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Ubicación
    Zaragoza, España
    Mensajes
    139

    Blender Eliminar arrugas indeseadas

    Estoy empezando en esto del modelado y me encuentro con este problema. Usando superficies de subdivisión (en Blender), cuando necesito tener las aristas muy juntas y la superficie es curvada, casi siempre acabo teniendo esas arrugas. Adjunto un par de imágenes (un poco exageradas) del problema.
    Mi pregunta es si existe algún método para eliminarlas más fácil que mover los vértices a ojo, o si hay que proceder de manera distinta en el proceso de modelado para que directamente no aparezcan.

    Gracias y un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Eliminar arrugas indeseadas-arruga.jpg   Eliminar arrugas indeseadas-wire.jpg  

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Valencia-España
    Mensajes
    14,691

    Re: Eliminar arrugas indeseadas

    Selecciona los vértices superiores y escalalos en el eje perpendicular hasta cero.
    Por ejemplo:
    Si el eje es Z, basta con pulsar: S, Z, 0, Return
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  3. #3
    Moderador Avatar de Klópes
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    Estuve el día que llovió en los Monegros
    Mensajes
    7,988

    Re: Eliminar arrugas indeseadas

    Yo eliminaría estos ciclos, no creo que los necesites (ALT+BDR y X>Edge Loop)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Eliminar arrugas indeseadas-untitled.jpg  
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  4. #4
    Senior Member Avatar de Feli García
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    46

    Re: Eliminar arrugas indeseadas

    Es por la tensión que se produce entre aristas y puntos al estar muy juntos y a distinto nivel. Al ser subdivisión hace una interpretación libre suavizando la malla entre las dos aristas. Cuidadín, que puede dar más de un problema. Me pasa a veces con Maya.

    Caronte y Klópes te dan la clave. Añade geometría solo donde la necesites y nivela los vértices afectados. Otra solución es dividir la superficie afectada antes de doblarla eliminando después el "sobrante".
    "Todas las personas nacen como original; la mayoría mueren como copia".

    Anónimo

  5. #5
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    MÁLAGA
    Mensajes
    3,649

    Re: Eliminar arrugas indeseadas

    Yo hubiera hecho un cpoypaste de la coordenada Z de los puntos de alrededor a los puntos de la arruga (suponiendo que quisiera mantener todo tal como esta).Pero lo que dice Caronte (cómo no) es más rapido.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

  6. #6
    Senior Member Avatar de elder
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Ubicación
    Zaragoza, España
    Mensajes
    139

    Re: Eliminar arrugas indeseadas

    Antes que nada, gracias a todos por las respuestas.

    Caronte, tu método me parece genial. La verdad es que no habría pensado en ello. El problema viene al estar la superficie curvada a ambos lados y los vértices no estar alineados con los ejes (los planos que forman). Mejora un poco, pero la arruga se sigue viendo. ¿Qué habría que hacer en este caso? ¿Una vez hecho el escalado, girar a mano las superficies de la arruga hasta que coincidan más o menos con lo que tienen alrededor?

    Klópes, necesito esos loops para que el agujero conserve esa forma y no se redondee en exceso. He probado con la opción "crease subsurf" para evitarme estos loops, pero no me gusta nada el resultado en estos casos concretos.

    Little Sunshine, no entiendo lo que dices de dividir la superficie afectada antes de doblarla eliminando después el "sobrante". Perdona pero es que aún estoy muy pez en esto del 3D. ¿Te refieres a dividir "físicamente" esa zona (sin subsurf) y luego eliminar vértices Si es esto, ¿no estaría otra vez en las mismas, es decir, con arruga o con agujero redondeado?
    Perdonad mi ignorancia.

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Valencia-España
    Mensajes
    14,691

    Re: Eliminar arrugas indeseadas

    Si subes un .blend te digo como solucionarlo, porque la verdad es que en las imágenes no sé a que te refieres con que esta curvado y esas cosas
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  8. #8
    Senior Member Avatar de Feli García
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    46

    Re: Eliminar arrugas indeseadas

    Tampoco tengo muy claro tu problema. Es un poco complicado así, a distancia, sin saber muy bien como has empezado a trabajar esa zona.

    Lo que te quería decir es que planifiques un poco. Si tienes que curvar la malla y darle detalle y asimetría, divídela antes de empezar alla donde creas que lo vas a necesitar, luego la curveas y por último haces el detalle. Si al final ves que tienes geometría que te sobra pues la borras y listo. No sé si ahora me he explicado bien. Este tipo de problemas surgen más a menudo de lo que nos gustaría y de momento no hay soluciones mágicas, solo maneras más o menos practicas de salir del problema sin demasiados apuros.
    "Todas las personas nacen como original; la mayoría mueren como copia".

    Anónimo

  9. #9
    Senior Member Avatar de elder
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Ubicación
    Zaragoza, España
    Mensajes
    139

    Re: Eliminar arrugas indeseadas

    Aclaro que llevo apenas poco más de un mes con esto del 3D, por lo que seguramente estaré metiendo la gamba en lo más básico, que es planificar lo que uno va a hacer.

    La pieza que he puesto de ejemplo no es exactamente la que me ha dado problemas, ya que conseguí eliminar las arrugas más o menos "a ojo" moviendo vértices. Esta pieza vendría a ser la mitad de un alerón y el agujero, el hueco para la luz de freno. Os adjunto el archivo.

    Ya me imaginaba que no habría soluciones mágicas, pero pensaba que a lo mejor existía alguna herramienta de "suavizado" que desconociera. Me faltan muchas horas de vuelo aún.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  10. #10
    3Designer Avatar de freman10
    Fecha de ingreso
    Jun 2008
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    139

    Post Re: Eliminar arrugas indeseadas

    hola buenas, ya se que no toca postear esto aquí, pero es que nadie me responde nunca.Por favor diganme donde puedo pedir ayuda y me responda alguien. Gracias y Saludos. Porcierto, muy bueno, me encanto.

  11. #11
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Valencia-España
    Mensajes
    14,691

    Re: Eliminar arrugas indeseadas

    Cita Iniciado por freman10 Ver mensaje
    hola buenas, ya se que no toca postear esto aquí, pero es que nadie me responde nunca.Por favor diganme donde puedo pedir ayuda y me responda alguien. Gracias y Saludos. Porcierto, muy bueno, me encanto.
    Solo has escrito un mensaje, así que no digas "nunca" y hay que ser un poco más autodidacta en lugar de esperar in¡definidamente si no te responden:
    Necesito consejo
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  12. #12
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Valencia-España
    Mensajes
    14,691

    Re: Eliminar arrugas indeseadas

    Cita Iniciado por elder Ver mensaje
    Ya me imaginaba que no habría soluciones mágicas, pero pensaba que a lo mejor existía alguna herramienta de "suavizado" que desconociera. Me faltan muchas horas de vuelo aún.
    Le he hechado un ojo y pese a que no tiene solución sencilla milagrosa, te digo lo que hay...

    Lo primero es que posiblemente después de texturizar ese detalle no se aprecie en el render final, pero aún así, se puede mejorar:

    Los vértices del Edge-Loop central que marca la arruga deben estar lo más centrados posible entre los de ambos lados, para ello, puedes selecionar los dos vértices conectados a cada vértice central y pulsar "Shift+S" "Cursor->Selection" y después seleccionando el vértice entre ambos, aplicar "Shift+S" "Selection->Cursor" para centrarlo y repetir esa operación en cada vértice de ese Loop.

    Puedes usar un nivel de tensión inferior para ese Edge-Loop usando Shift+E y moviendo el ratón a negativo o directamente pulsando -1 y Return.

    Ahora la respuesta menos cómoda y con la malla más pesada pero sin arrugas:
    Debes hacer la pieza recta y después curvarla, pero la malla debe tener una estructura homogénea (todos los loops con la misma separación), de este modo no te aparecerá ninguna arruga a costa como he dicho de una malla más pesada.

    Lo que yo haría (solo si esa arruga fuese visible en el render):

    • Lo modelaría con más loops (homogéneos)
    • Usaría selectivamente el Bevel en lugar de hacerlo a mano
    • Usaría algo de Shift+E en puntos concretos para refinar (si fuese necesario).

    Suerte
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  13. #13
    Senior Member Avatar de elder
    Fecha de ingreso
    Nov 2008
    Ubicación
    Zaragoza, España
    Mensajes
    139

    Re: Eliminar arrugas indeseadas

    Muchas gracias por los truquillos, Caronte. El de "selection->cursor" "cursor->selection" me ha gustado mucho y la verdad es que se suaviza algo más. Seguiré haciendo probatinas y a ver si pronto subo por aquí mi primer trabajo, para recibir vuestras críticas y así seguir aprendiendo.

    Gracias a todos de nuevo por vuestros comentarios.

Temas similares

  1. 3ds Max Dudas con las arrugas en un modelo
    Por SpaceOdd1ty en el foro Modelado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-02-2016, 16:13
  2. Sombras Reflexiones Indeseadas
    Por javicg en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21-11-2013, 20:49
  3. Sombras indeseadas Mental ray
    Por Otosh en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 27-05-2009, 10:52
  4. arrugas
    Por freman10 en el foro Modelado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-02-2009, 21:28
  5. sombras indeseadas aYUDa
    Por saxman en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 02-05-2008, 20:28

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •