Gracias Gracias:  1
Resultados 1 al 13 de 13

Tema: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

  1. #1
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    Monterrey, México
    Mensajes
    1,248

    ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    No sabía sí poner esto aquí ó en el área de modelado.

    Resulta que por fin me pude comprar la wacom cintiq 13hd, una chulada para trabajar con Photoshop, con illustrator y para retopolizar. Pero no termino de acostumbrarme a modelar en Zbrush pues no estoy acostumbrado a que mi mano tape el modelo. ¿Soy el único que le cuesta modelar cuando frecuentemente tapas el modelo con la mano?, ¿es difícil acostumbrarse?

    Saludos.

  2. #2
    Moderador Avatar de AlphaCAD
    Fecha de ingreso
    Nov 2012
    Ubicación
    España
    Mensajes
    5,610

    Re: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    Creo que estaría mejor en la sección de modelado. ¿Quieres que te lo mueva allí?

  3. #3
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    No recuerdo exactamente qué modelador era (creo que Danny Williams), pero en uno de sus videos decía que se colocaba todos los paneles e iconos a la derecha y en la zona inferior de la pantalla. De esa manera, al querer activar ciertas herramientas o pinceles, no tenía que tapar el modelo con el brazo.

    Yo estuve trabajando con una Cintiq para algunos planos de tela de 'Big Hero 6', y la verdad es que es una gozada poder esculpir directamente sobre la pantalla. Lo de tapar el modelo es algo que a mí me resultaba un poco molesto al principio, pero luego te acostumbras. O al menos yo me acostumbré a los pocos días.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  4. #4
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    Monterrey, México
    Mensajes
    1,248

    Re: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    Gracias Alpha, tienes razón en modelado estaría mejor.

    Muchas gracias Iker, quizá yo soy una persona menos flexible por lo que cuando me acostumbro a hacer algo de una manera me cuesta cambiar. La verdad estaba muy emocionado de cambiar mi vieja intuos 3 por la cintiq y ahorita me siento frustrado, (en lugar de modelar más rápido estoy modelando más lento). Voy a darme oportunidad de acostumbrarme un mes y sí no pues tendré que venderla y regresar a la intuos

    Saludos.

  5. #5
    Moderador Avatar de AlphaCAD
    Fecha de ingreso
    Nov 2012
    Ubicación
    España
    Mensajes
    5,610

    Re: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    Ya te he movido el tema.

  6. #6
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    Ten en cuenta que no estarás en igualdad de condiciones si apenas llevas unos días con Cintiq y varios años con Intuos. Si con otros programas que usas, como Photoshop o Illustrator, te merece la pena, a lo mejor no tienes que darla por perdida. Sólo, como vas a hacer, tomarte un tiempo extra para acostumbrarte. Te lo dice alguien que ha tenido que aprender programas nuevos para poder trabajar
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  7. #7
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    Monterrey, México
    Mensajes
    1,248

    Re: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    Gracias Iker, muy buen consejo

    Edito: Gracias Alpha por mover el mensaje
    Última edición por Gabriel Herrera; 20-12-2014 a las 19:49

  8. #8
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    Monterrey, México
    Mensajes
    1,248

    Re: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    Por cierto Iker, no me inmaginaba que en Disney pusieran a modelar a los artistas rigger, ¿ aún en las grandes compañías los artistas especializados hacen un poco de todo de vez en cuando ?.

    Gracias.

  9. #9
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    No, los puestos son muy especializados y los modeladores modelan y los riggers riggean. Pero se dan ocasiones en la producción, antes de animación y después, en las que se necesitan modelos adicionales:

    - Antes de animación, cuando construimos los rigs de los personajes, necesitan PSDs para añadir más detalle o corregir ciertos comportamientos. El ejemplo típico es el de un bíceps que se marca más cuando el codo se dobla. En 'Frozen', el equipo de modelado solía proporcionar estas esculturas a los riggers, pero poco a poco hemos tendido a trabajar nosotros mismos en esos aspectos, tanto a nivel facial como a nivel corporal. Los PSDs (son 'morphs' que se lanzan automáticamente cuando el personaje llega a cierta pose) proporcionan ese control último sobre los volúmenes del personaje.

    - Después de animación, durante la fase de simulación de tela y pelo, aprendí que no todo consiste en buscar los parámetros ideales, o en crear las condiciones adecuadas, y darle al botón de simular, y ala, aprobado. No, eso puede ser el primer tercio del trabajo. A partir de ahí, el supervisor y los directores van apuntándote hacia dónde quieren que vaya el plano, o qué se necesita para reforzar la intención del animador. Con lo que una de las opciones es esculpir las formas en fotogramas clave para lograr eso. Por ponerte un ejemplo, me encargué de los tres planos en los que Fred se sienta en el sofá. Tuve que esculpir muchas de las poses del traje para mejorar la apariencia y para eliminar intersecciones, y también simulé y esculpí el sofá. Esos fueron algunos momentos en los que usé la Cintiq. El pelo también lleva mucho trabajo, porque según el punto de vista la silueta no es siempre la que marca el departamento de arte.

    Los meses trabajando en telas y pelo fueron muy duros, sobre todo por el poco tiempo disponible para ello. Hablamos de unos 6 o 7 meses en total. Pero el resultado creo que merece mucho la pena, ¡y lo aprendido no tiene precio!
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  10. #10
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    Iker, y ese proceso de esculpido, ¿Lo hacías con Maya a pelo, Maya + Mudbox, Maya tuneado o tenéis herramientas propias para ello?
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  11. #11
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    Monterrey, México
    Mensajes
    1,248

    Re: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    Gracias Iker, muy útil aprender de ti.

    Saludos

  12. #12
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    En Frozen empecé usando Mudbox, pero el tener que trabajar de manera 'tradicional' a la hora de exportar (en los estudios donde he trabajado, no sé si por Linux o por la manera en que está instalado, Mudbox no 've' que tengo Maya abierto, y tengo que exportar en .OBJ) hacía que el flujo de trabajo fuera muy intermitente. Además, tened en cuenta que estoy modelando sobre el modelo ya posado, con lo que me interesa, además, no sólo el resultado final sino cómo se va lanzando ese PSD según se alcanza esa pose y cómo se combina con los demás que hay en marcha.

    Así que al final opté por hacerlo todo en Maya. En el estudio crearon unos pinceles parecidos a los que ya lleva Maya para modelado, y los estuve usando durante un tiempo. Pero me gusta depender lo menos posible de herramientas de terceros, o incluso propias, de modo que puedo trabajar al mismo nivel vaya donde vaya con el paquete 'básico' del programa. Así que desde hace ya un tiempo vengo usando exclusivamente los pinceles propios de Maya para esculpir. Es un proceso muy particular porque me gusta tener control incluso a nivel de vértice, cosa que no me ocurre cuando trabajo con Mudbox o con ZBrush. Últimamente vengo usando mucho las posibilidades de los pinceles de Maya a la hora de 'empujar' geometría en un solo eje.

    ¿Dije que no me gusta depender de herramientas de terceros? Vale, pero hay una herramienta sin la cual no puedo vivir. Ésta:

    http://dpk.stargrav.com/pafiledb/paf...ion=file&id=32

    ... que me permite suavizar un modelo respetando la topología original, de modo que líneas de aristas que corren muy juntas y paralelas para marcar un cambio de plano duro no se separan después de usar el pincel 'estándar' para suavizar.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  13. #13
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    Monterrey, México
    Mensajes
    1,248

    Re: ¿Es difícil acostumbrarse a modelar en zbrush con una cintiq?

    Gracias por compartir tu método de trabajo Iker. Por cierto que después de tres días ya me siento totalmente cómodo modelando en la cintiq. Y yo que pensaba en darla por pérdida, me desespere muy rápido je,je.

    Saludos.

Temas similares

  1. ZBrush Eyuda para modelar con ZBrush
    Por comcom.com en el foro Modelado
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-10-2012, 04:35
  2. ZBrush Transparencia para modelar en zbrush
    Por MaPiGa en el foro Modelado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07-06-2010, 09:35
  3. ZBrush Modelar Pelaje en zbrush
    Por Darkbox en el foro Modelado
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-02-2009, 19:00
  4. es dificil modelar en 3D
    Por carloshinojosa12 en el foro Modelado
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 08-09-2008, 10:28
  5. Como modelar esto esta dificil
    Por VINCI en el foro Modelado
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 26-04-2007, 21:42

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •