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Tema: Escalar un objeto a una medida determinada...

  1. #1
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    3dsmax Escalar un objeto a una medida determinada...

    Hola a todos.

    Cuando se modela una poly editable con una imagen mapeada en el mismo objeto (preservando las coordenadas UV)....Cómo se hace para escalar dicho objeto finalizado a una medida real?

    El bitmap viene configurada por resolución, no por el tamaño del modelo que se está dibujando, por lo tanto, el modelo 3D finalizado queda con unas medidas diferentes (Por ejemplo un edificio en forma de caja)...La cuestión es como escalar con referencia (Como ocurre en AutoCad) las medidas reales del edificio?

    Alguna idea?

    Mil gracias.

  2. #2
    Gunsmith Avatar de dlgmax
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    Re: Escalar un objeto a una medida determinada...

    Buenas, a ver, si en AutoCAD haces las líneas a tu libre albedrío no sacaras las medidas del edificio en la vida. Pues en max pasa lo mismo, a la hora de crear tanto con referencia como no, es saber las medidas del objeto que vamos a modelar, de hecho en infoarquitectura se suelen usar los planos del edificio en cuestión y de esta manera tener las medidas y distribuciones exactas.

    Si bien podemos haber metido la pata y no tener estas medidas bien, lo que puedes usar es la cinta de medir para especificar desde un punto cuanta distancia hay hasta el otro y después escalar el objeto o mover vértices según convenga.

    Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que la textura que tu apliques en un plano de digamos 10 m de ancho por 30 m de alto se vera igual que si lo pones en un plano de 1 m por 3 m. Esto es debido a que no se trata de las dimensiones del modelo si no de la parte que este ocupa en la pantalla, de no ser así como mapearían una ciudad o una escena en un campo con texturas de cuantos Trillones de pixeles.

    Un saludo.

  3. #3
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    Re: Escalar un objeto a una medida determinada...

    Muchas gracias Digmax.

    O sea que el mejor recurso para modelar un edificio con las dimensiones reales, es escalar la imagen de una planta arquitectónica hasta que coincida con una primitiva (BOX con sus dimensiones reales del edificio) ... a ojo!...Y terminar el modelo con ventanas y detalles de acuerdo a la referencia que proporciona la imagen. Moviendo vértices a punta de coordenadas universales quizás.

    Esto implicaría que la imagen de referencia debe tener una resolución alta para modelar un edificio en mts (Ejemplo 25 mts (ancho) x 12 mts (fondo) x 30 mts (altura)....Se vería bien la imagen en el visor?

    Pensé que de pronto alguien haya manejado una escala con referencia (Con el modificador XForm)...Este trabaja con porcentaje para alterar las dimensiones hasta que coincida con las medidas reales....Alguien ha realizado un trabajo así? Os agradecería su experiencia al respecto.

    Un saludo.

    Germán.

  4. #4
    Gunsmith Avatar de dlgmax
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    Re: Escalar un objeto a una medida determinada...

    Buenas otra vez, a ver como ya te comente no tiene que ver nada las medidas de un edificio con el tamaño de la imagen de referencia. Tu puedes usar el plano que estará a una escala e imágenes de referencia para ver detalles no para usar como plantilla.
    Si tienes el plano por ejemplo 1/50 ya sabes cuanto tendrás que escalar para tener después las medidas reales.

    Lo del XForm solo lo he utilizado para resetear la isocaja de un objeto después de rotarlo.

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