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Tema: estructuras tipo voronoi para max

  1. #1
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    estructuras tipo voronoi para max

    hola a todos, en la universidad he estado incursionando e investigando sobre las formas creadas en la actualidad en la arquitectura contemporanea, y he llegado al sistema matemático (geométrico) de Voronoi.
    básicamente es una formula en donde hace un calculo entre la distancia más pequeña entre distintos puntos que estén en el espacio, los relaciona por medio de un segmento y luego saca el punto medio de ese segmento creando una nueva estructura. el cientifico que lo descubrió, se vaso en las estructuras de crecimiento de las algas y además se observa normalmente esa estructuracion en las hojas de plantas. es usado en la actualidad para análisis demográficos, estudios urbanos y actualmente en la arquitectura, como textura, creación de fachadas, y para experimentacion de sistemas estructurales. (ver fotografías)

    para la creación tridimencional de estas figuras, obviamente no se hacen segmento por segmento, el computador automáticamente calcula la relación entre los puntos y genera la configuración voronoi.
    AHORA VIENE EL PROBLEMA..

    Estuve investigando, y algunas universidades de USA están trabajando con la plataforma RINO para la creación de estas piesas arquitectónicas, ya que existen un par de pluguing con los que pueden trabajar ya que ellos asignan ciertos puntos y el calculo se les sale automático, además tiene varias opciones más como hacer la una relación de puntos entre dos planos etccc..

    por mi cuenta estuve intentando hacer lo mismo en studio max 9, pero no existe forma.(eso creo).
    por ejemplo, para empezar, no puedo crear puntos en el espacio en max, ya que siempre un punto esta subordinado a una línea o a un plano, también es necesario tener la opción de relacionar esos puntos atavez de un comando (que no tenemos).

    ahora, existe un método para crear teselaciones basadas en voronoy usando max pero solamente bidimencionalmente, es decir, solamente en las caras de una figura. revisando, me di cuenta que el comand tessellate, mSmooth, y los modificadores turbo smoot y mesh smoot, generan nuevos polígonos basados tanto en untercepcion de vértices o por el sistema de voronoi (asignando puntos medios y generando interccion entre ellos.
    luego aplicando un Latiice me quedarian unas estructuras, o asignandole un insert y extruyendo me quedan cosas parecidas..

    pero como dije recien, son cosas parecidas, ya que solo trabajo bidimencionalmente. y no se como conectar tridimencionalmente puntos, además no hay un pluging que pueda hacer eso en max(eso creo)

    AHORA LA PREGUNTA. alguien ha trabajado con este sistema, habrá por ahí algún pluguin para voronoi? (yo encontré uno pero hace texturas )
    como puedo relacionar puntos en el max (tridimencionalmente).

    algunas paguinas que muestran trabajos sobre esto.

    object-e architecture: Voronoi Study, part_02

    Voronoi Diagrams

    Bathsheba Sculpture - News

    gracias de antemano, chau
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas estructuras tipo voronoi para max-voronoi.gif   estructuras tipo voronoi para max-voro2.jpg   estructuras tipo voronoi para max-voro3.jpg   estructuras tipo voronoi para max-voro-1.jpg  

    estructuras tipo voronoi para max-vorodo_sm.jpg   estructuras tipo voronoi para max-voro4.jpg   estructuras tipo voronoi para max-voronoi_strip.jpg  

  2. #2
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    Re: estructuras tipo voronoi para max

    hola, parece que no hay movimiento sobre ese tema je.

    he estado jugando con los comandos pero el problema que me apareceses que, al tener que aplicarle muchas veces tesarrelle, eso me aumenta considerablemente el peso de los elementos.
    aquí les mando una prueba, pero no les mando el wire porque uf polígonos y más polígonos
    el render de blanco se supone que son las elipces formadas por la cirscunscripcion(no se si se dice así) de los polígonos formados por la intercepcion de los puntos (por voronoi) de la malla.

    y el otro es la misma figura pero donde le aplique un latticepara que cada segmento tenga grosor.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas estructuras tipo voronoi para max-a1a.jpg   estructuras tipo voronoi para max-a1b.jpg  

  3. #3
    Senior Member Avatar de PAULA
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    Re: estructuras tipo voronoi para max

    Pufff es que no se ni de lo que hablas…la verdad que me suena todo a chino (ignorante que soy).

    Que quieres hacer esas cosas con 3dmax…ni idea.
    Lo que sí creo recodar había un programa gratuito llamado TopMod, que hacía cosas por el estilo
    TopMod3d - Topological Mesh Modeler

    No creo que te haya servido de mucha ayuda…
    SI EL GIZMO TE "DESAPARECE" DEL MAX DALE A LA X

    Respuesta para a los que nadie contesta

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