Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Extruyendo una spline

  1. #1
    M0DIFICADOR OBSOLETO
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Aquim, en mi casa, como ET.
    Mensajes
    410

    3dsmax Extruyendo una spline

    Vereis: me he planteado como ejercicio de novato sobre todo de modelado e iluminación una especie de hall en el que se encuentra este sillon:



    La zona marcada en azul es donde me encuentro un problema que no se resolver. Para hacer ese reposabrazos he trazado una spline compuesta de un arco a la izda. y una línea cerrando la spline como muestro:



    Es parecida a la forma del reposabrazos. El siguiente paso he creido que era extruir esta spline, de lo que obtengo lo siguiente:



    Mi siguiente paso ha sido convertir esta forma en una malla poli editable y seleccionar las aristas exteriores para aplicarles CHAFLAN, con el fin de poder hacer la hendidura frontal del reposabrazos:



    He aquí el primer problema. Marco en azul la diferencia en el comportamiento del CHAFLAN. Primer error.
    Ni que decir tiene que lo que mal empieza mal acaba, ya que se me ha ocurrido aplicarle un suavizado de malla a esto y el resultado es desastroso:



    Es muy probable que para hacer el reposabrazos haya empezado desde el principio con una base equivocada.
    Os agradecería que me orientaseis si el principiio es equivocado, o si no lo fuese que me corrigieseis desde el punto en el que creeis que cometo errores.

    Muchas gracias por anticipado ya que cualquier comentario me es de gran ayuda puesto que estoy empezando y un saludo.
    Última edición por dogday; 20-07-2005 a las 00:15
    "¿3D Studio Max?. No deja de ser una calculadora gorda" Por DarkHate

  2. #2
    Homo-Erecto Avatar de DFEX
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Cali/Colombia
    Mensajes
    3,617

    Re: Extruyendo una spline

    Hasta que aparecen las denominadas por mi “ESTRIAS”.... un opción para resolverlo es irte a seleccionar el polígono desde (malla poli editable) y te vas en la persiana editar geometría y buscas TRIANGULAR... como le explica en la imagen...

    Con esto al suavizar no se miran esas estrías o la estrellita.



    SALUD 3.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Extruyendo una spline-triangular.jpg  
    Cita Iniciado por A78 Ver mensaje
    Donde esta la curiosidad en los jovenes de hoy!!!
    Portafolio: http://felipe3dartist.blogspot.com/
    Super Mario Berracus (WIP): http://www.foro3d.com/f37/3ds-max-su...tml#post886807

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Málaga capital (plaza merced)
    Mensajes
    326

    Re: Extruyendo una spline

    bueno.. pon como te ha quedado al final

    zalu2

  4. #4
    M0DIFICADOR OBSOLETO
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Aquim, en mi casa, como ET.
    Mensajes
    410

    Re: Extruyendo una spline

    Al seleccionar el poligono ... ¿ cual debo de seleccionar? ... porque si selecciono la cara delantera y le aplico triangular ... el resultado es igual o peor. Quizás no lo estoy haciendo bien.

    Aun así sigo sin resulver el problema al aplicar CHAFLAN.

    Gracias por vuestras sugerencias.
    "¿3D Studio Max?. No deja de ser una calculadora gorda" Por DarkHate

  5. #5
    Homo-Erecto Avatar de DFEX
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Cali/Colombia
    Mensajes
    3,617

    Post Re: Extruyendo una spline

    Primero que todo te pido que me perdones por la chorrada que te dije ...XD... Pues el triangular me ha servido para figuras básicas que no tienen muchos vértices.

    Aquí te muestro el proceso que realice al realizar lo que tu querías.

    1.- Forme la figura mediante una spline moldeandola hasta que me salga la figura deseada... “Realízala con el menor número de vértices posible”
    2.- Extruir la spline.
    3.- Cortar el polígono de vértice a vértice “Es algo canzon” .. monotono.
    4.- Selecciono los polígonos que quiero que se suavicen. y le doy el modificador “suavizar malla” desactivando “Aplicar a toda la malla”

    Es la forma que encontré para evitar esas estrías. Pues
    es que estoy un poco oxidado con el max....

    SALUDO3.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Extruyendo una spline-sillon-00.jpg   Extruyendo una spline-sillon-01.jpg  
    Cita Iniciado por A78 Ver mensaje
    Donde esta la curiosidad en los jovenes de hoy!!!
    Portafolio: http://felipe3dartist.blogspot.com/
    Super Mario Berracus (WIP): http://www.foro3d.com/f37/3ds-max-su...tml#post886807

  6. #6
    M0DIFICADOR OBSOLETO
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Aquim, en mi casa, como ET.
    Mensajes
    410

    Re: Extruyendo una spline

    He estado haciendo pruebas, y la verdad no doy con una solución que me convenza. Posteare el resultado ajustandome al modelo que quiero crear.
    Supongo que debe de haber alguna manera de crear esa geometría olvidandonos de los splines, que a primera vista parece el método más sencillo, pero que según lo que voy comprobando, contando también mi inexperiencia, es problematico.

    Gracias aun así, ya que las pruebas me han servido para descubrir cosas que no sabia.

    Enviare el render.

    Gracias de nuevo.
    "¿3D Studio Max?. No deja de ser una calculadora gorda" Por DarkHate

  7. #7
    Homo-Erecto Avatar de DFEX
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Cali/Colombia
    Mensajes
    3,617

    Re: Extruyendo una spline

    Te parece difícil por que no estas familiriazado con las diferentes herramientas y opciones del max, pero tendrás que irte acostumbrando para tener el mejor resultado posible.
    Cita Iniciado por A78 Ver mensaje
    Donde esta la curiosidad en los jovenes de hoy!!!
    Portafolio: http://felipe3dartist.blogspot.com/
    Super Mario Berracus (WIP): http://www.foro3d.com/f37/3ds-max-su...tml#post886807

  8. #8
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    ...Tierra/Europa/España/Galicia/Ferrol...
    Mensajes
    1,938

    Re: Extruyendo una spline

    Te explico otro método (tienes los pasos en imágenes más abajo):

    1) Dibuja la forma con una spline (como ya habías hecho)

    2) Ahora dibuja una spline recta perpendicular a la anterior

    3) A la forma aplícale un "loft" (create/geometry/Compound objects/loft). Pincha "Get Path" y luego selecciona la spline recta. Obtendrás algo parecido a lo que te salía extruyendo la forma.

    4) En la pestaña "Deformations" pulsa "Bevel". Aparecerá una ventana con una serie de botones. Te he señalado los que vas a usar:
    1-para mover los puntos (luego lo explico).
    2-tipos de puntos (esquina y bezier). Se pueden cambiar luego con el botón derecho directamente sobre el punto.
    3-Borras el punto seleccionado
    4-Lo vuelve a dejar todo como al principio.

    5) Y ¿de qué va esta ventanita?, te preguntaras (y si no pues lo pregunto yo ), pues se trata de crear puntos en esa línea recta roja, y moverlos hasta conseguir, en este caso, el biselado que queramos. Los dos puntos negros iniciales que forman la recta, representan los dos extremos de la figura.
    Es un poco lioso de explicar, así que fíjate en la imagen 5 donde te muestro como colocar los puntos más o menos (lo hice muy rápido ) para conseguir lo que tú querías, y trastea un poco por tu cuenta para cogerle el tranquillo a esta herramienta.

    Bueno, lo dejo que ya no son horas.

    A ver si te vale.

    Chao
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Extruyendo una spline-loft.jpg  
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Mi coro: www.concertotempo.com

  9. #9
    Homo-Erecto Avatar de DFEX
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Cali/Colombia
    Mensajes
    3,617

    Re: Extruyendo una spline

    Esta bien hecho lo que haz realizado amigo Biofix y esta genial esos 2 pasos últimos
    Pero cuando quieras suavizar la malla a una 2 subdivisiones no te quedaría hechas las estrías que dogday quiere evitar?....
    Pues no se me ocurre otra que cortar vértice a vértice esa parte para que suavice bien… Mira la segunda imagen que postie anteriormente…….
    Dogday, no le veas lo complicado a las splines, cualquier duda si yo no puedo responderla seguro que lo hará otra persona….

    SALUDO3
    Cita Iniciado por A78 Ver mensaje
    Donde esta la curiosidad en los jovenes de hoy!!!
    Portafolio: http://felipe3dartist.blogspot.com/
    Super Mario Berracus (WIP): http://www.foro3d.com/f37/3ds-max-su...tml#post886807

  10. #10
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    ...Tierra/Europa/España/Galicia/Ferrol...
    Mensajes
    1,938

    Re: Extruyendo una spline

    Tienes razón Dfex, no pensaba en el suavizado .
    Olvida lo que te dije dogday (si es que no se puede hacer 3D con sueño ), sigue el método de Dfex, aunque yo lo simplificaría un poco, ya que de esa forma tienes que cortar mucho.

    Cuando dibujes la figura con la spline, hazla con puntos de esquina (corner) y con los mínimos posibles (imagen1). Luego lo que ya te han dicho:

    -Conviértela en "editable poly".
    -Aplica "extrude" (en dos pasos cortos, para tener una arista horizontal que recorra toda la figura).
    -Corta (imagen2). Ahora elige todos los polígonos de la "tapa" superior, y con las herramientas "inset" y "bevel" vete creando la forma que necesitas (imagen3). Asegúrate de que tanto una como otra están como grupo (pincha el cuadradito que hay a la derecha de cada una y elige "group")
    Para acabar, le pegas un buen repaso con el turbosmooth.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Extruyendo una spline-pasos.jpg  
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Mi coro: www.concertotempo.com

  11. #11
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    ...Tierra/Europa/España/Galicia/Ferrol...
    Mensajes
    1,938

    Re: Extruyendo una spline

    Se me olvidaba, si no quieres usar splines puedes hacer esto mismo con un cubo, lo conviertes en editable poly, y usas "extrude", mover, rotar y escalar, hasta conseguir lo mismo que en la imagen2 de mi anterior post. Luego sigue los mismos pasos que antes hasta el final, y ya está
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Mi coro: www.concertotempo.com

  12. #12
    M0DIFICADOR OBSOLETO
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Aquim, en mi casa, como ET.
    Mensajes
    410

    Re: Extruyendo una spline

    Muchas gracias a todos por vuestro interés y por vuestras soluciones. He estado bastante liado y no he podido contestar antes. Estoy combinando unas sugerencias con otras hasta que consiga un resultado por lo menos que se pueda ver.

    Voy bastante lento con el modelado ya que dispongo de poco tiempo para echarle al max, pero vuestras explicaciones me son de gran ayuda. En cuanto tenga algo decente lo posteo para que lo veais.

    Muchas gracias de nuevo.
    "¿3D Studio Max?. No deja de ser una calculadora gorda" Por DarkHate

  13. #13
    Homo-Erecto Avatar de DFEX
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Cali/Colombia
    Mensajes
    3,617

    Re: Extruyendo una spline

    Biofix te haz ganado 100 puntos por esa simplificación, te felicito ya que a mi también me ayuda….
    Dogday pues creo que ya te haz de haber dado cuenta que existen muchos caminos con su respectiva dificultad para realizar algo en el 3D… pues depende de quien y de cómo se vea el problema propuesto.

    SALUDO3.
    Cita Iniciado por A78 Ver mensaje
    Donde esta la curiosidad en los jovenes de hoy!!!
    Portafolio: http://felipe3dartist.blogspot.com/
    Super Mario Berracus (WIP): http://www.foro3d.com/f37/3ds-max-su...tml#post886807

  14. #14
    M0DIFICADOR OBSOLETO
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Aquim, en mi casa, como ET.
    Mensajes
    410

    Re: Extruyendo una spline

    Bueno, después de varias vueltas he aquí el resultado. Sigo adelante y gracias por vuestros consejos.
    "¿3D Studio Max?. No deja de ser una calculadora gorda" Por DarkHate

Temas similares

  1. Duda Extruyendo Splines
    Por arwa9 en el foro Modelado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14-09-2011, 17:18
  2. Extruyendo que es gerundio
    Por Cj93Play en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04-05-2010, 02:58
  3. 3D max: problema extruyendo spline
    Por Eigus en el foro Modelado
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 13-06-2008, 23:19
  4. Respuestas: 96
    Último mensaje: 21-07-2006, 15:28
  5. Respuestas: 15
    Último mensaje: 22-06-2006, 14:25

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •