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Tema: Girar objetos con maxima exactitud

  1. #1
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    Girar objetos con máxima exactitud

    Buenas soy nuevo en el foro aunque llevo cosa de 6 meses con 3ds max. He estado mirando en tutoriales y en este mismo foro y no encontrado respuesta. Mi duda es básica, a priori, pero hasta hoy no la había planteado. La historia es que para girar objetos en max utilizaba lo mítico de seleccionar el objeto, pulsar 'e' o rotate y después girar un ángulo determinado escribiendo en la barra inferior de los ejes. Pero, que ocurre si quiero girar algo con precisión, os hablo para los que controles de AutoCAD, que me imagino que seréis todos; seleccionar objeto pinchar punto base, pulsar referencia y pinchar punto de referencia y así girar. En max lo más parecido que he encontrado buscando en foros es lo del truco TAPE. Situar una tape en un obejto, por ejemplo en la base y después hacer un 'linked geometry'. Con esto nos permite fácil mover el objeto en la base, pero cuando ese objeto es una referencia externa la cosa cambia. Si por ejemplo cogemos un objeto que sea una referencia externa....lo giramos utilizando el truco del tape y la linked geometry y lo copiamos repetidas veces....las tapes de los respectivos objetos copiados toman omo geometría linkada la primera.

    En fin, perdón por el rollo, mi duda no era esta última si no la de como como girar de manera exacta (similar a autocad)

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  2. #2
    Senior Member Avatar de pyros
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    Re: Girar objetos con máxima exactitud

    Pues para girar de forma exacta tienes. al autocad! Todo programa tiene su función, y 3dsmax no destaca por su precision en movimientos o giros. Existen herramientas como comentas, usando comandos, los snaps, pero el uso de 3dsmax no esta pensado para las mismas funciones que el autocad.

  3. #3
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Re: Girar objetos con máxima exactitud

    Hombre, digo yo que siempre podrá cambiar el pivote, ¿no?

  4. #4
    Senior Member Avatar de pyros
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    Re: Girar objetos con máxima exactitud

    A bueno, eso si, puedes especificar como pivote de rotación un objeto externo, de opciones hay en 3dsmax esto esta claro, pero no tendrás nunca la misma precisión que con autocad.

  5. #5
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    Re: Girar objetos con máxima exactitud

    Gracias chicos por las respues, comentando la respuesta de PYROS, claro esta que max no es un programa caracterizado por su precisión pero, desde mi mayor o menor ignorancia en el programa creo que estaría bien añadir este sistema de giro. No se es una opinión, y creo que es un recurso lo suficientemente utilizado como para que tener AutoCAD como programa paralelo. Ahora mismo tengo en el modelo estoGirar objetos con maxima exactitud-01.jpg


    Los objetos azules cyan que tienen enlazada la tape son puertas... Las tengo como referencias externas, y como tales las dibujé en los ejes universales (quizás esté ahí mi error) con lo cual al traerlas a este modelo tuve que girarlas, con la tape linkada. Por eso digo que es un sistema un poco engorroso,como veis tengo una tape por cada puerta.
    Girar objetos con maxima exactitud-02.jpg

    Gracias probaré a situarlas puertas como referencia externa pero con el ángulo que deben tener. Un saludo y gracias!

  6. #6
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Re: Girar objetos con máxima exactitud

    Selecciona la hoja de una puerta y ve al menú Edit->Transform Toolbox. En Align Pivot, modifica el pivote para que coincida con el eje de giro. También puedes hacerlo manualmente si en el Panel de comandos vas a Hierarchy y seleccionas "Affect Pivot Only". Una vez hecho esto la puerta rotara correctamente.

    Sí, es un coñazo, y más lento que en AutoCAD, pero es lo que hay :P

  7. #7
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    Re: Girar objetos con máxima exactitud

    Cita Iniciado por Revan Ver mensaje
    Selecciona la hoja de una puerta y ve al menú Edit->Transform Toolbox. En Align Pivot, modifica el pivote para que coincida con el eje de giro. También puedes hacerlo manualmente si en el Panel de comandos vas a Hierarchy y seleccionas "Affect Pivot Only". Una vez hecho esto la puerta rotara correctamente.

    Sí, es un coñazo, y más lento que en AutoCAD, pero es lo que hay :P
    Gracias Revan comprendo lo que quieres decir, pero con este sistema que me dices, que es lo más lógico a usar por otra parte, la precisión no es total. Porque se supone que tu después el giro lo escribirias abajo en la barra de ejes (no recuerdo el nombre) en el eje z... por ejemplo 63,34; ese ángulo lo podría medir en AutoCAD (no si se puede hacer en el max directamente) pero al tener solo 2 decimales no permite una exactitud total.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  8. #8
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Re: Girar objetos con máxima exactitud

    ¿Entonces el problema es que necesitas girarlo en un ángulo con más de 2 decimalesí

  9. #9
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    Re: Girar objetos con máxima exactitud

    Hombre, el problema lo tendría aún teniendo varios decimales mas. Para ponerte de ejemplo, en AutoCAD la unión de la hoja de la puerta con el batiente sería perfecta; el cierre sería correcto. En max aún poniendo 4 decimales la unión no sería perfecta. No se si me explico... si por ejemplo después quiero copiar esa puerta desde ese punto (desde el punto que no toca el batiente) se irian acumulando errores... Quizás sea yo muy quisquilloso con estos temas...

  10. #10
    Senior Member Avatar de pyros
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    Re: Girar objetos con máxima exactitud

    Puedes poner más decimales si quieres en max. Pero igualmente este problema lo tendrás siempre. Max trabaja de otra forma, y tener la puerta no encajada al 100% le da un plus de realismo en la escena. La realidad no es perfecta, porque tus renders si?
    No es per justificar a max ni mucho menos, pero a veces darle a tus modelos 3d imperfecciones (no estar todos alineados exactamente igual, no todas las aristas rectas, los chaflanes no perfectos, variaciones de color,....) no restan credibilidad sino que añaden ese plus de realismo a la escena.

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