Hola, a menudo me pregunto la mejor forma de realizar objetos hardsurface... Para modelos orgánicos no tengo duda, siempre prefiero empezar y terminar en Zbrush y luego realizarle la retopologia... Pero cuando se trata de realizar objetos más geométricos acabo perdiéndome en donde comenzar a utilizar un programa y donde el otro...

Las ventajas de 3dmax en estos casos... rapidez a la hora de realizar la figura base del objeto y exactitud y resultados menos pesados...
La ventaja de Zbrush en estos casos, mayor libertad a la hora de modelar y hacer detalles al objeto muy útil si se quiere incluir cosas más orgánicas en el modelo como ornamentación...

Los problemas que encuentro... Pues que al realizar el objeto inicialmente en 3dmax las divisiones no son siempre cuadraditos perfectos, por lo que lo que veo más aconsejable es aplicar dynamesh al objeto con mucha resolución para que conserve bien su forma... Y eso crea problemas de rendimiento a la hora de seguir modelando en Zbrush por la cantidad de polígonos que da el resultado. He probado a aplicarle un subdivide en 3dmax y luego seguir en Zbrush, pero cuando se suaviza salen formas raras porque el subdivide divide el objeto en triángulos...

He visto que hay gente que con el mismo Zbrush modela desde 0 este tipo de objetos, pero creo que no se consigue la misma exactitud y que es más lento...

En fin.. ¿Como es mejor realizar estos objetos? Porque estoy empezando a pensar que lo mejor es hacerle todos los detalles en 3dmax y solo pasarlo a Zbrush para añadir desperfectos y esas cosas...

Gracias y Saludos!