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Tema: Importar DWG a MaX, facetado

  1. #1
    Miembro Avatar de JLM
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    Exclamation Importar DWG a MAX, facetado

    Hola!,

    Yo normalmente modelo en CAD, y me ha surgido un problema al importar un .dwg a MAX, en el que me aparecen facetadas las caras de una parte de la pieza. En teoría con un Turbosmooth o un MSmooth, o quizá utilizando la herramienta Use NURMS sub. de la parte de Edit poly, podría ser que fuese subsanado, peeero, no, ya que si hago cualquiera de estos modificadores, se me tapan los taladros de la pieza y no sé como hacer para que me quede suavizado, sin que se me modifique la geometría.

    El archivo en cuestión es el de la primera imagen, en AutoCAD, configurado con 25 isolíneas.
    En la segunda imagen, he usado las opciones de importación que se ven, he variado el ángulo de suavizado, pero nada, e incluso desactivandolo...
    La tercera imagen muestra como lo importa, convertido a editable poly.
    En la última imagen, es lo que ocurre, cuando aplico cualquier tipo de suavizado.

    Si alguien me puede echar una mano, se lo agradecería, porque al no estar muy experimentado en MAX ya no sé qué hacer...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Importar DWG a MaX, facetado-0.jpg   Importar DWG a MaX, facetado-1.jpg   Importar DWG a MaX, facetado-2.jpg   Importar DWG a MaX, facetado-3.jpg  

    Última edición por JLM; 27-01-2012 a las 19:50

  2. #2
    Senior Member Avatar de abrajeta
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    Re: Importar DWG a MAX, facetado

    Lo más fácil, si tener que tocar la geometría es que uses los grupos de suavizado del edit poli

  3. #3
    Senior Member Avatar de TBC3D
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    Re: Importar DWG a MAX, facetado

    Una vez el modelo dentro de 3ds Max, haz lo siguiente:

    Botón derecho del ratón/Convert to/ Convert to Editable poly" De esta manera el modelo queda en este modo poligonal.

    A la derecha, en la segunda solapa le das al cuadradito rojo(btn nº4 del teclado alfanumérico) ahí acabas de conmutar al modo polígono. Si ahora haces clic en cualquier cara, se seleccionara en rojo. Con Ctrl+clic elijas más de una. Para no correr riesgos de mover las caras de lugar, utiliza la herramienta situada en la letra "Q". De este modo sólo seleccionas y no mueves caras por accidente.

    Q=seleccionar
    W=seleccionar y mover
    e=girar
    R=aumentar de tamaño, disminuir.

    Para que no te seleccione caras traseras, activa(debajo del cuadradito rojo): "Ignorebacfacing"

    Una vez que tienes seleccionadas una seguidilla de caras busca a tu derecha, en el panel de edición que ves, la siguiente solapa: "Polygonmoothing Groups"

    Veras unos números.

    El proceso es el siguiente:

    Selecciona una serie de caras y presionas el 1. Seleccionas otro tanto y le das al 2. Para el cilindro interno por ejemplo, selecciona todas las caras y dale a un número.

    Espero haberte ayudado

    Un saludo

  4. #4
    Miembro Avatar de JLM
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    Re: Importar DWG a MAX, facetado

    Muchas gracias por contestar!

    Pues en primer lugar he probado los grupos de suavizado, y aunque sí que me suaviza el modelo como bien decíais, hay partes en que la geometría parece estar algo irregular por así decirlo. He probado con el modificador smooth, y el resultado viene siendo igual que por grupos, pero aún así las caras que deben ser tangentes (o al menos lo son en Autocad) forman ángulo....mala pinta tiene esto
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Importar DWG a MaX, facetado-5.jpg  

  5. #5
    Miembro Avatar de Kintus
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    Re: Importar DWG a MAX, facetado

    Buenas JLM,
    No soy muy experto aun en 3d max pero podrías probar, en modo vértices del Edit Poly, con el comando conect (Alt+C). Unes los vértices que te da el agujero interior con los vértices de los chaflanes exteriores, en principio esto te debería solucionar el problema al aplicar el turbosmooth

  6. #6
    Senior Member Avatar de TBC3D
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    Re: Importar DWG a MAX, facetado

    Cita Iniciado por JLM Ver mensaje
    Muchas gracias por contestar!

    Pues en primer lugar he probado los grupos de suavizado, y aunque sí que me suaviza el modelo como bien decíais, hay partes en que la geometría parece estar algo irregular por así decirlo. He probado con el modificador smooth, y el resultado viene siendo igual que por grupos, pero aún así las caras que deben ser tangentes (o al menos lo son en Autocad) forman ángulo....mala pinta tiene esto
    Prueba lo que dice kintus. (En modo 1 del teclado alfanumérico, o el iconito de los tres puntos rojos seleccionado). Ahora seleccionas ambos vertex y los sueldas con el botón: Weld. Presta atención en que un poco más abajo del botón te dira si tienes dos o más vértices seleccionados, si los tienes le das al botón Weld y entonces te nombrara un sólo vértice con un número, Ej: 2 Vertices Selected, pasaría a Vertex 6 selected(o el número que le toque).

    Una vez soldados los vértices, prueba lo siguiente:

    Vuelves al modo Polygons(cuadradito rojo) y vuelves a la pestaña Polygons:... donde los números.

    Ya tienes asignados números a caras pero ahora selecciona ambas hileras de caras de cada lado de la tangente a borrar y presiona un número diferente, esto debería borrarla sin perjudicar al resto del suavizado. Prueba con estos métodos, debería andar mejor.

    3Ds max tiene la manía de articular curvas que vienen de AutoCAD. No sé porqué. Si el modelo viene de Rhino por ejemplo, no existe ese problema.


    Saludos!

  7. #7
    Miembro Avatar de JLM
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    León
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    51

    Re: Importar DWG a MAX, facetado

    Nah!, me queda horrible, junto los vértices para conseguir algo uniforme, pero no me queda como debería, malditas conversiones entre programas...!!!

    Gracias por contestar de todas maneras.

    Un saludo!.

  8. #8
    Senior Member Avatar de TBC3D
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    En mitad de un sueño
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    Re: Importar DWG a MAX, facetado

    Cita Iniciado por JLM Ver mensaje
    Nah!, me queda horrible, junto los vértices para conseguir algo uniforme, pero no me queda como debería, malditas conversiones entre programas...!!!

    Gracias por contestar de todas maneras.

    Un saludo!.
    Si te dedicas a ese tipo de piezas, te recomiendo que importes a Rhino y no a Max, tendrás menos problemas de interpretación con los solevados, las poliníneas y los cuerpos complejos.

    Un saludo

  9. #9
    Senior Teapot Avatar de dadaa
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    Re: Importar DWG a MAX, facetado

    modificador smooth y ponlo en auto smooth.
    Ich will meine Oper Haben ¡¡¡¡¡

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