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Tema: Iniciando 3ds Max ayuda

  1. #1
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    3dsmax Iniciando 3ds Max (ayuda)

    Ya que soy nuevo en esto espero recibir algún ayuda de parte de uds...

    Recien empiezo a usar el 3ds max, mi fin es utiliarlo para modelar mis proyectos de arquitectura... importe las plantas de AutoCAD con los layers y ahí surgió el primer inconveniente:

    1-¿Como hago para utilizar distintos objetos que se encuentren en un mismo layer de forma individual (ej. distintas paredes del layer muro ya que tienen diferentes alturas)

    Mi idea es trabajar las splines, porque como pude leer en el foro, las booleanas traen demasiados problemas:

    2-¿Como puedo hacer para general el vano de una ventana en un muro... (ej. tengo la spline del muro la extrude y ahora quiero hacerle los vanos, pero sin utilizar booleanas) También cuento con la spline de los vanos del muro...

    Creo que para empezar si me pueden ayudar con esas dos inquitudes estaría más que agradecido... saludos. Luis

  2. #2
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    Re: Iniciando 3ds Max (ayuda)

    Buenas Luis, bienvenido.
    Al importar el dwg desde AutoCAD, tienes todas las capas igual. Solo hay que mostrar el cuadro de capas.
    Respecto a lo de los muros, lo suyo es que calques los muros de AutoCAD, dejes el hueco de cada ventana o puerta al completo, extruyas y después modeles cada ventana o puerta con su trozo de dintel y de antepecho, para después copiarlo donde quieras...
    Ve subiendo lo que saques...XDDD
    El dia que veas a un Juez...........Sal corriendo.

  3. #3
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    3dsmax Re: Iniciando 3ds Max (ayuda)

    Con respecto a la respues de los layers (me aparecen tal cual en el AutoCAD) pero el problema esta en que todos los elemento que perteneces al mismo layer están unidos, no tengo la posibilidad de moverlos por separado ¿hay alguna forma de trabajar los elementos indipendientemente sin que dejen de pertenecer al layer?
    Y segundo con respecto al muro... mi pregunta es si una vez que tengo todo el muro extrudado, si se puede calar de alguna forma, pero sin utilizar booleanas y que a su vez después puedan agrandarse o achicarse los agujeros.... desde ya muchas gracias. Saludos. Luis

  4. #4
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    Re: Iniciando 3ds Max (ayuda)

    Bueno lo de las layers es bueno o es malo depende...por ejemplo yo selecciono la layer que quiero y le doy determinada altura y no me preocupo por estar seleccionando uno por uno a los elementos, después de importar el dibujo de AutoCAD puedes convertir el elemento (layer) a editpoly o a malla, y en sub-objeto mueves los vértices que quieras, caras o lo que sea.

    y cuando tienes un muro extruido o extrudado como quieras, pues igual puedes seleccionar sus vértices y moverlos para achicar o agrandar los huecos de ventanas y puertas.
    saludos
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

  5. #5
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    Re: Iniciando 3ds Max (ayuda)

    creo que el problema de fondo es que no conoces las herramientas de edición de polígonos. tendrías que investigar ese tema.

    Para hacer un hueco para una ventana sin necesidad de usar booleans una de las maneras podría ser esta:

    Tenes por ejemplo este box convertido en "editable poly":



    Selecciona el poligono que ves en la imagen siguiente y el opuesto y aplicale un "INSET":



    borra los polígonos centrales de cada lado:



    a nivel de "EDGES" con laherramienta "BORDER" selecciona ambos bordes abiertos ( pulsa Control y hace clik sobre cada borde. Todos los bordes abiertos quedaran seleccionados ).
    Cuando los tengas seleccionados, clik sobre el botón "BRIDGE":



    Ya esta hecho el hueco sin las complicaciones de los booleans.

    Otra opción es que tengas tu malla dividida de la siguiente manera:



    acómoda los Edges hasta que tengan el tamaño que deseas:



    Borra los polígonos centrales de cada lado y aplica el mismo procedimiento anterior:



    Incluso, trabajando con "insets"; "extrude"; "Outline" o "Bevel" puedes agregar más subdivisiones para detalles como los marcos de la ventana:



    Salu T

  6. #6
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    Re: Iniciando 3ds Max (ayuda)

    Te lo has currao kurepi ;-)

  7. #7
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    3dsmax Re: Iniciando 3ds Max (ayuda)

    estuve intentando hacer esto sin booleanas, pero no me pude conseguirlo. Estoy importando el archivo desde AutoCAD, extruyo la spline del muro pero no se como hacerle los agujero para las ventanas. Que me conviene hacer?

    Les dejo el archivo de CAD (planta y vista) que estoy importando para aprender a modelar en 3ds, es básico (el muro y los vanos de la ventana), para ver si me dan una manito... quiero empezar a hacer modelados y renders para mis clasas de arquitectura y me estoy volviendo loco aprendiendolo a usar por mi cuenta.

    Desde ya muchas gracias por su tiempo, Luis Castro

    Otra preguntita, como verán en el layer vanos hay varios elementos (que corresponden a cada vano de ventana). Cuando lo importa a 3ds con la opción "combine objets by layer) me pasa los layes pero debo utilizar todos los elemetos pertenecientes a ese layer al mismo tiempo
    ¿como hago para poder manejarlos en forma individual sin que dejen de pertenecer al layer vanos? otra vez, mil gracias... Luis
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  8. #8
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    Re: Iniciando 3ds Max (ayuda)

    en la pregunta que me hiciste en mensaje privado mencionaste que tene Max 6, por eso no puedes hacer lo que te explique arriva. Si no tienes la herramienta Bridge en Border, entonces tienes que seleccionar un border y con Shift y arrastrando botón izquierdo extruis hacia adentro y después haces un weld de los vértices.

    No tengo ni la más remota idea que es eso ( es la primera vez que abro un archivo de arquitectura ) pero tome esas splines que ves, las extrui y le hice huecos ( ya se que quizás no estén bien ubicados....no se interpretar planos )
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iniciando 3ds Max  ayuda -dwgventana.jpg  

  9. #9
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    Smile Re: Iniciando 3ds Max (ayuda)

    Bueno, vamos a intentar ayudar un poco...

    Para mi lo más importante es agilizar el trabajo y optimizar los objetos para no perder más tiempo del necesario en caso de modificaciones de última hora (tan habituales en infoarquitectura...)

    Para modelar muros con huecos "normales", prefiero hacerlo desde splines y extruirlas...me parece mucho más comodo, rápido y fácilmente modificable que andar editando mallas...

    A ver si me explico:

    METODO 1: MODELADO DESDE EL ALZADO:

    Partimos del alzado de un muro, con cualquier forma que tenga...para simplificar, vamos a verlo con un muro "estándar" de forma retangular:


    Si lo extruimos, obtenemos el muro:


    Ahora solo hay que "bajar" a la spline y añadirle rectángulos para hacer los huecos:


    Volvemos a "subir" a la extrusion, y ya tenemos el muro con los huecos...en caso de querer añadir, quitar o modificar huecos, se baja a la spline y se modifica sin problemas...


    METODO 2: MODELADO DESDE LA PLANTA:

    En este caso, tenemos la planta del muro, y dos objetos:
    - el muro "completo", es decir, el que va de suelo a techo (violeta)
    - el muro que forma el peto/cargadero de la ventana (verde)


    Extruimos el muro "completo"


    Extruimos el "peto"


    Se copia la spline del "peto" y se extruye la cantidad necesaria para crear el cargadero de la ventana. Cualquier modificacion es también sencilla, simplemente bajando a la spline y moviendo vértices/lineas...



    Espero que sirva de ayuda, saludoos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iniciando 3ds Max  ayuda -01-b.jpg   Iniciando 3ds Max  ayuda -02-b.jpg   Iniciando 3ds Max  ayuda -03-b.jpg   Iniciando 3ds Max  ayuda -04-b.jpg  

    Iniciando 3ds Max  ayuda -01.jpg   Iniciando 3ds Max  ayuda -02.jpg   Iniciando 3ds Max  ayuda -03.jpg   Iniciando 3ds Max  ayuda -04.jpg  

    Todo es posible...

  10. #10
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    Re: Iniciando 3ds Max (ayuda)

    a mi me parece más complicado eso. Son más pasos los que tienes que hacer.

    dividir mallas y realizar el hueco con las herramientas de sub división son solo dos o tres clicks.
    por otra parte, cuando "armes" todas las paredes y uses sistemas de iluminación profesional como GI o Radiosity mejor que no te queden ni la más mínima endija en ninguna esquina porque si no vas a sudar sangre.

    Tampoco creo que la "terminacion" del objeto sea de la mejor. Si se busca fotorrealismo no solo hay que ponerle atención a la iluminación y texturas, si el modelo no tiene detalle fino siempre existira "ese" detalle que mientras esta presente no le damos importancia pero cuando falta el ojo dice "veo algo raro".

    Ejemplo al azar: he visto muy buenos renders de arquitectura, muy bien iluminados y texturizados pero hay cosas que saltan raras a la vista y resulta ser que se tratan de tonterías como lo "afilado" de las esquinas de las paredes o la terminacion de los muebles. Eso se debe a que se construyo la escena con "bloques" de splines extruidas o con Boxes y de esa manera no se le pudo dar un detalle tan tonto pero fundamental como un pequeñisimo biselado a las terminaciones.

    Pero bueno. Hay para todos los gustos así que se use el sistema que se desee. Esta es solo mi preferencia.

    SALuTE

  11. #11
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    Re: Iniciando 3ds Max (ayuda)

    Bueno, es cuestión de gustos...si quieres biselados, en vez de extruir, pues biselas...

    Más pasos dices? No entiendo...te traes la fachada con sus huecos en una spline y la extruyes...importar->extruir...y ya esta...cuanto tardas en abrir 30 huecos en la malla con tu metodo? y en modificarlos/añadirlos/quitarlos?

    Si tienes que modificar una fachada compleja desde la malla, añadiendo o quitando caras, me parece bastante más comodo hacerlo desde la spline...pero para gustos hay colores...

    Yo uso siempre este método (un ejemplo: aquí ) y nunca me ha dado problemas con "rendijas de luz" ni cosas raras...

    Saludos
    Última edición por Boolean; 02-03-2006 a las 13:31
    Todo es posible...

  12. #12
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    3dsmax Re: Iniciando 3ds Max (ayuda)

    Otra forma:

    Utilizar Aec Wall. Se dibuja como una polilínea y queda con espesor y extruido. Utilizar Aec Window, y el hueco se hace solo. Incluso si quieres mover la ventana, el hueco se mueve con la ventana.

    En 2 pasos.
    ¿Alguien tiene una más fácil y mejor que esa?

    Saludos
    Andrés
    http://andresdelc.blogspot.com

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