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Tema: Iniciando en ZBrush

  1. #16
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Iniciando en ZBrush

    ¿No crees que sería más adecuando plantearse un personaje más simple, para no tener que meterte en cuestiones anatómicas? Y eso sin considerar que el modelo que estás usando de referencia es muy flojo a nivel de estructura anatómica. ¿Por qué os gusta tanto meteros en jaleos y cosas tan complicadas?
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

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  2. #17
    Usuario Novato Avatar de Dempo
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    Iniciando en ZBrush

    Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    ¿No crees que sería más adecuando plantearse un personaje más simple, para no tener que meterte en cuestiones anatómicas? Y eso sin considerar que el modelo que estás usando de referencia es muy flojo a nivel de estructura anatómica. ¿Por qué os gusta tanto meteros en jaleos y cosas tan complicadas?
    No te quito la razón, puedo entender que a simple te refieres a personajes como el minions que hice y os enseñe o cosas así, pero cómo se trata de una práctica de recuperación de la asignatura, una práctica final, no puede ser muy simple si quiero aspirar no solo a nota, si no a toparme con problemas, errores de los que aprender buscando información y soluciónándolos.
    Puede que en los rasgos faciales si tenga problemas, ya qué me cuesta visualizarlos, en lo demás, sí, también me surgirán problemas, pero bueno, nadie dijo que esto tuviera qué ser fácil.
    No obstante, como seguiré con este personaje, que te parece lo poco que llevo echo, crees que voy bien o hay algo que este mal?

  3. #18
    Usuario Novato Avatar de Dempo
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    Iniciando en ZBrush

    Lanzo una nueva pregunta.
    No sabía cómo empezar a esculpir una ver terminada la forma del personaje con la zsphere, he buscado por Internet y he visto que tan solo hay que presionar A (lo pongo por si le sirve a alguien), pero como mi idea es hacer el personaje en high poly (el low poly lo haré con la topología) quiero subir las subdivisiones, pero solo me deja subir una vez (le estoy dando a la D que es para subirlas). Hay la pregunta, ¿solo puedo subirlo una vez usando las zsphere? O hay alguna forma de subir las subdivisiones más niveles? Gracias

  4. #19
    Usuario Novato Avatar de Dempo
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    Iniciando en ZBrush

    Cita Iniciado por Dempo Ver mensaje
    lanzo una nueva pregunta.
    No sabía cómo empezar a esculpir una ver terminada la forma del personaje con la zsphere, he buscado por Internet y he visto que tan solo hay que presionar A (lo pongo por si le sirve a alguien), pero como mi idea es hacer el personaje en high poly (el low poly lo haré con la topología) quiero subir las subdivisiones, pero solo me deja subir una vez (le estoy dando a la D que es para subirlas). Hay la pregunta, ¿solo puedo subirlo una vez usando las zsphere? O hay alguna forma de subir las subdivisiones más niveles? Gracias.
    A ver si hoy alguien puede ayudarme con la pregunta qué puse.

  5. #20
    Usuario Senior Avatar de Borja Colomer
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    Iniciando en ZBrush

    Cita Iniciado por Dempo Ver mensaje
    haber si hoy alguien puede ayudarme con la pregunta qué puse.
    Hace mil que no uso zspheres, ya que, al principio venían bien para hacer un blockout de la anatomía general, pero al final me he acostumbrado a hacerla con clay desde 0 y usando move.
    Pero en principio lo que tienes que hacer es un adaptative skin(no sé si es la letra A que mencionas) que simplemente transforma tus zesferas en geometria. Esta al final de submenu tools que encuentras a tu derecha o en el menú de arriba.
    Recuerda también clickar en make polymesh 3d ya que no recuerdo si el adaptative skin te convertía a geometría preparada para esculpir con los brushes.
    El tema de que no puedes pasar de 1 subdivisión, en vez de usar d has probado a clickar en Divide"? Si sigue sin funcionarte, puedes hacer un dinamesh y trabajar a partir de ahí.
    Si al dividir te salen mensajes de error, entonces ya es problema de ram

  6. #21
    Usuario Novato Avatar de Dempo
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    Iniciando en ZBrush

    Cita Iniciado por Borja Colomer Ver mensaje
    Hace mil que no uso zspheres, ya que, al principio venían bien para hacer un blockout de la anatomía general, pero al final me he acostumbrado a hacerla con clay desde 0 y usando move.
    Pero en principio lo que tienes que hacer es un adaptative skin(no sé si es la letra A que mencionas) que simplemente transforma tus zesferas en geometria. Esta al final de submenu tools que encuentras a tu derecha o en el menú de arriba.
    Recuerda también clickar en make polymesh 3d ya que no recuerdo si el adaptative skin te convertía a geometría preparada para esculpir con los brushes.
    El tema de que no puedes pasar de 1 subdivisión, en vez de usar d has probado a clickar en Divide"? Si sigue sin funcionarte, puedes hacer un dinamesh y trabajar a partir de ahí.
    Si al dividir te salen mensajes de error, entonces ya es problema de Ram.
    Perfecto, muchas gracias Borja.
    Una pregunta, que hace realmente el adaptative skin? Le he dado, pero no he visto ningún efecto aplicado.
    Aprovecho para preguntar (aunque ahora mismo no me hace falta, en unos días surgira la duda), como hago para sacar del modelo principal, piezas, me explico. En la referencia de frezer que pase, en las manos en la parte de la muñeca, se ve una armadura, sé que hay herramientas que puedes extraer la forma a partir de un modelo ya echo, en mí caso, extraer dicha armadura de las manos.
    Y por último (por ahora), como hago transparente el modelo? Sé que está a la derecha el botón transp, pero no se aplica. Puede que sea porque viene de zpheres? Lo necesito para poder seguir la referencia. Gracias de nuevo Borja

  7. #22
    Usuario Senior Avatar de Borja Colomer
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    Iniciando en ZBrush

    Cita Iniciado por Dempo Ver mensaje
    perfecto, muchas gracias Borja.
    Una pregunta, que hace realmente el adaptative skin? Le he dado, pero no he visto ningún efecto aplicado.
    Aprovecho para preguntar (aunque ahora mismo no me hace falta, en unos días surgirá la duda), como hago para sacar del modelo principal, piezas, me explico. En la referencia de frezer que pase, en las manos en la parte de la muñeca, se ve una armadura, sé que hay herramientas que puedes extraer la forma a partir de un modelo ya echo, en mí caso, extraer dicha armadura de las manos.
    Y por último (por ahora), como hago transparente el modelo? Sé que está a la derecha el botón transp, pero no se aplica. Puede que sea porque viene de zpheres? Lo necesito para poder seguir la referencia. Gracias de nuevo Borja.
    El adaptative skin adapta las zesferas, que son puntos en ZBrush a polígonos, aunque al aplicarla solo convierte las esferas en volumen, si tienes, por ejemplo, 20 zesferas al usar adaptative skin con una densidad de 2 tendrías alrededor de 3000 puntos(aproximación).
    Tras esto en la barra tol de la derecha, clicas en Make polymesh 3d y entonces ya son polígonos donde puedas esculpir con los brushes.
    Te adjunto un ejemplo chorra qué he hecho ahora. Las zesferas tienen bastantes limitaciones, son geniales para hacer poses(para mi esa es su principal función) al igual que para realizar sketches o conceptos anatómicos, vamos que te permiten realizar un esqueleto rápidamente.
    Ahora sí, el adaptative skin que crean es muy sencillo, una base con la qué trabajar, pero nada qué de un resultado final decente, te toca esculpir y dedicarla la mayor parte del tiempo tras eso, son como un boceto
    Son útiles también para hacer seams donde quieras marcar zonas, ropas, pliegues donde sabes que va a formarse grasa, aunque ya te digo no las uso, y con unas pocas pinceladas de cualquier pincel formas esos pliegues.
    Extraer también te lo adjunto, creas una máscara control+ir pintando y la zona negra será la qué extraigas con extract.
    Transparency y ghost deberían funcionarte, si no, ves al menú de draw y abajo de todo donde las referencias frontback y tal, ajusta esos valores.
    Lo dicho, te adjunto el proceso con el modelado chorra, un cachondeo que ha acabado con un típico abnormal termination de ZBrush y eso no lo iva a guardar de todas formas. Un saludo.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Iniciando en ZBrush-ejemplo-chorra.png   Iniciando en ZBrush-ejemplo-chorra2.png   Iniciando en ZBrush-ejemplo-chorra3.png   Iniciando en ZBrush-ejemplo-chorra4.png  


  8. #23
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    Iniciando en ZBrush

    Cita Iniciado por Borja Colomer Ver mensaje
    El adaptative skin adapta las zesferas, que son puntos en ZBrush a polígonos, aunque al aplicarla solo convierte las esferas en volumen, si tienes, por ejemplo, 20 zesferas al usar adaptative skin con una densidad de 2 tendrías alrededor de 3000 puntos(aproximación).
    Tras esto en la barra tol de la derecha, clicas en Make polymesh 3d y entonces ya son polígonos donde puedas esculpir con los brushes.
    Te adjunto un ejemplo chorra qué he hecho ahora. Las zesferas tienen bastantes limitaciones, son geniales para hacer poses(para mi esa es su principal función) al igual que para realizar sketches o conceptos anatómicos, vamos que te permiten realizar un esqueleto rápidamente.
    Ahora sí, el adaptative skin que crean es muy sencillo, una base con la qué trabajar, pero nada qué de un resultado final decente, te toca esculpir y dedicarla la mayor parte del tiempo tras eso, son como un boceto
    Son útiles también para hacer seams donde quieras marcar zonas, ropas, pliegues donde sabes que va a formarse grasa, aunque ya te digo no las uso, y con unas pocas pinceladas de cualquier pincel formas esos pliegues.
    Extraer también te lo adjunto, creas una máscara control+ir pintando y la zona negra será la qué extraigas con extract.
    Transparency y ghost deberían funcionarte, si no, ves al menú de draw y abajo de todo donde las referencias frontback y tal, ajusta esos valores.
    Lo dicho, te adjunto el proceso con el modelado chorra, un cachondeo que ha acabado con un típico abnormal termination de ZBrush y eso no lo iba a guardar de todas formas. Un saludo.
    Muchas gracias de nuevo por la ayuda Borja. Ahora me tengo que marchar por lo que mañana cuando me ponga con el modelo mirare lo que me has dicho con más detalle. Os dejo una imagen de lo que llevo, se nota qué estoy muy verde aún, toda la tarde para lo que alguno de vosotros haría en minutos.
    Iniciando en ZBrush-sin-titulo.png
    La cola me está costando mucho, no le pillo la forma, me pongo a darle forma teniendo la referencia tanto frontal como lateral, pero cuando muevo el personaje para ver cómo queda desde otro punto de vista, se ven numerosas irregularidades. Ya le iré pillando el truco.
    También tuve la jodienda de toquetear la mano izquierda sin ser consciente, me acabo de dar cuenta que se ha deformado un dedo, habrá que arreglarlo.
    Un saludo y gracias de nuevo Borja

  9. #24
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    Iniciando en ZBrush

    Cita Iniciado por Dempo Ver mensaje
    Muchas gracias de nuevo por la ayuda Borja. Ahora me tengo que marchar por lo que mañana cuando me ponga con el modelo mirare lo que me has dicho con más detalle. Os dejo una imagen de lo que llevo, se nota qué estoy muy verde aún, toda la tarde para lo que alguno de vosotros haría en minutos.
    Iniciando en ZBrush-sin-titulo.png
    La cola me está costando mucho, no le pillo la forma, me pongo a darle forma teniendo la referencia tanto frontal como lateral, pero cuando muevo el personaje para ver cómo queda desde otro punto de vista, se ven numerosas irregularidades. Ya le iré pillando el truco.
    También tuve la jodienda de toquetear la mano izquierda sin ser consciente, me acabo de dar cuenta que se ha deformado un dedo, habrá que arreglarlo.
    Un saludo y gracias de nuevo Borja.
    Yo los dedos los odio, ya que si intentas esculpirlos a pelo es imposible, te toca o mover geometría con máscaras o hacer un blockout con policubes, alargarlos y ponerlos en la mano como si fuesen dedos para luego detallar.
    Como veo esos Brazillos tan finos, te diría que usases el brush inflate, un poco en el pecho y sobre todo en los brazos, es una forma rápida qué ganar volumen, o clay buildup, el estándar para músculos.
    La cola al ser algo más dinámico, tu solo dale la forma qué tiene y ya está, poco tienes que detallarla ya que es lisa y no tiene escamas, ni nada protuberante. Haz la forma y aplica smooth(Shift+click) sobre toda la cola, a unas decentes divisiones para evitar pérdidas de la forma.
    Nada hombre, con la cantidad de problemas que tuve la primera vez que comencé con ZBrush, puf ;es que tanto en controles como interfaz es distinto a los demás programas dcc.

  10. #25
    Usuario Novato Avatar de Dempo
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    Iniciando en ZBrush

    Muchas gracias de nuevo por la información Borja.
    Lo de Draw - Frontblack, es más para ajustar el tamaño de la imagen de referencia frontal, y lo que me gustaría es bajar la opacidad, hacer transparente el modelo 3D que estoy haciendo, al menos hasta qué me resulte visible las referencias que uso, para ver los detalles donde dárselos.
    La cola creo que por la falta de experiencia la jodi, por que podía haber dado el volumen exacto con las ZSpheres y así solo suavizarlas como bien dices tu, pero las deje más finas para luego darle volumen, me puse a ello y ahora no hay vuelta atrás, ahora tengo que darle volumen con las brochas que me indicas e intentar dejarlo mejor posible, aunque me está costando Bueno, experiencia ganada, guardar fases del proyecto en distintos archivos por si hay que volver atrás, y si uso las ZSpheres en partes como el ejemplo de la cola, dejarlas tal cual muestra las referencias.
    Ayer me liaron y no pude hacer nada, estuve todo el día en la playa y casi todo el día pensando que quería seguir con el modelo al final me está gustando el programa.
    Hoy me pondré todo el día, al menos hasta reventar la vista. Saludos, y gracias de nuevo Borja.

  11. #26
    Usuario Senior Avatar de Borja Colomer
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    Iniciando en ZBrush

    Cita Iniciado por Dempo Ver mensaje
    muchas gracias de nuevo por la información Borja.
    Lo de Draw - Frontblack, es más para ajustar el tamaño de la imagen de referencia frontal, y lo que me gustaría es bajar la opacidad, hacer transparente el modelo 3D que estoy haciendo, al menos hasta qué me resulte visible las referencias que uso, para ver los detalles donde dárselos.
    La cola creo que por la falta de experiencia la jodi, por que podía haber dado el volumen exacto con las ZSpheres y así solo suavizarlas como bien dices tu, pero las deje más finas para luego darle volumen, me puse a ello y ahora no hay vuelta atrás, ahora tengo que darle volumen con las brochas que me indicas e intentar dejarlo mejor posible, aunque me está costando Bueno, experiencia ganada, guardar fases del proyecto en distintos archivos por si hay que volver atrás, y si uso las ZSpheres en partes como el ejemplo de la cola, dejarlas tal cual muestra las referencias.
    Ayer me liaron y no pude hacer nada, estuve todo el día en la playa y casi todo el día pensando que quería seguir con el modelo al final me está gustando el programa..
    Hoy me pondré todo el día, al menos hasta reventar la vista..
    Saludos y gracias de nuevo Borja.
    No era frontback, era la parte de arriba, que no me acordaba mucho. Pones fill layer 3 y te desbloquea las opciones de abajo,2 en gris, que son los enhance factors o algo así, controlan la opacidad de la imagen de referencia.
    Yo también me tengo que poner con ZBrush, me toca esculpir y detallar un cojón de modelados hechos en maya.
    Pues lo de la cola, te diría que sino has avanzado mucho, uelvas a tu modelo de zesferas, si lo has guardado o lo tienes en las tools aún y retoques. Porque si estás en ese estado, significa qué te toca usar dinamesh si o sí(para no dejar huecos)
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Iniciando en ZBrush-fill-3.png  

  12. #27
    Usuario Novato Avatar de Dempo
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    Iniciando en ZBrush

    Ahora sí, perfecto, estas echo un crack Borja.
    Si, en los tol tengo el modelo inicial con zsphere, pero tendría qué esculpir todo de nuevo. Lo que he hecho ha sido guardar el proyecto que llevo, generar un nuevo archivo para guardar el modelo en ZSpheres y dejar este para más adelante. Ahora sigo con el que estoy avanzando más que nada por que sé que me topare con más errores, así cuando acabe este, todo lo aprendido podre aplicárselo al archivo que me guardo, en ese iré más rápido y con cierto conocimiento, me saldrá mejor. Gracias de nuevo Borja

  13. #28
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    Zbrush Iniciando en ZBrush

    Suerte que tienes, dempo. Yo estoy estudiando el mismo ciclo y este próximo curso empezaré en segundo. Pero en primero todo el modelado que nos ha tocado ha sido con maya. Incluido el modelado orgánico y realmente ha sido una. Porque, aunque llevo años por mi cuenta con modelado poligonal en 3DS Max y se me da guay, (Para el nivel del curso tampoco nos flipemos) daría lo que fuera por que nos enseñaran zBrush en clase. Pero como no cuela tendré que verlo por mi cuenta. Y con respecto a lo que decían antes por ahí de que para usar zBrush hace falta saber dibujar. No soy ningún experto, pero no estoy de acuerdo. Porque yo no tengo ni idea de dibujar (Para el personaje que hicimos en clase solo dibuje la mitad y le hice un mirror luego en Photoshop porque no era capaz de hacerlo medianamente simétrico) y sin embargo, considero que para él nivel que tengo de ZBrush se me da bastante bien. Pero bueno. Yo también estoy empezando y no tengo ni idea así que, fíate de mi lo justo. Así que todos a practicar y suerte.

  14. #29
    Usuario Novato Avatar de Dempo
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    Iniciando en ZBrush

    Cita Iniciado por dyvap Ver mensaje
    Suerte que tienes, dempo. Yo estoy estudiando el mismo ciclo y este próximo curso empezaré en segundo. Pero en primero todo el modelado que nos ha tocado ha sido con maya. Incluido el modelado orgánico y realmente ha sido una. Porque, aunque llevo años por mi cuenta con modelado poligonal en 3DS Max y se me da guay, (Para el nivel del curso tampoco nos flipemos) daría lo que fuera por que nos enseñaran zBrush en clase. Pero como no cuela tendré que verlo por mi cuenta. Y con respecto a lo que decían antes por ahí de que para usar zBrush hace falta saber dibujar. No soy ningún experto, pero no estoy de acuerdo. Porque yo no tengo ni idea de dibujar (Para el personaje que hicimos en clase solo dibuje la mitad y le hice un mirror luego en Photoshop porque no era capaz de hacerlo medianamente simétrico) y sin embargo, considero que para él nivel que tengo de ZBrush se me da bastante bien. Pero bueno. Yo también estoy empezando y no tengo ni idea así que, fíate de mi lo justo. Así que todos a practicar y suerte.
    Donde estudias tú? Que carrera estas haciendo?
    Por lo que voy viendo, hacer modelos 3D en maya debe ser duro. Para mí después de ver la gran herramienta qué es ZBrush (y que hasta hace tan solo unos días, le tenía hasta miedo al icono para ejecutar el programa), usaría 3d max para modelar estructuras, cosas arquitectónicas, ZBrush para modelos orgánicos (si luego es para videojuegos pues se le hace un topología para un low poly) y maya lo dejaba para la animación. Yo lo veo así, pero también solo llevo 2 años estudiando y me queda un camino largo hay muchísimos más programas como cinema 4D, Mudbox, Blender que no he probado.
    Respecto a lo de saber dibujar, tengo compañeros que tienen un talento enorme al menos con los diseños de personajes que sé que por mucho que me empeñe nunca llegaré a tener ese arte, pero bueno, la industria no busca solo dibujantes, hay quienes tienen que modelars, animarlos, programar es lo bueno de mis estudios, que aprendes muchas áreas y poco a poco vas viendo en cual especializarte.
    Mucha suerte con tus estudios. Cuantos años son?

  15. #30
    Usuario Novato Avatar de Dempo
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    Iniciando en ZBrush

    Nueva pregunta.
    Como puedo corregir los cortes que señalo en verde en la siguiente imagen? :
    Iniciando en ZBrush-sin-titulo.png
    Estoy haciendo pruebas con brochas que aún no había utilizado con el fin de encontrar alguna qué me ayude a corregir eso, pero no doy con alguna qué me sirva, y las únicas que conozco y uso tampoco me sirven, la claybuildup o estándar, me llegan a ocultar, pero cuando suavizo, aunque baje casi al mínimo la intensidad, los cortes vuelven a aparecer.

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