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Tema: Iniciando en Zbrush

  1. #31
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Mientras recibo respuesta sobre la última pregunta que formule, dejo aquí lo que llevo avanzado (por hoy creo que no avanzare mas)

    Iniciando en Zbrush-freezer-2-avance.png

    Me falta por detallar aun mejor los músculos (el pecho me ha salido más ancho que la referencia, pero ya con detalles, no quiero quitarle), las manos aun no me he puesto con ellas, también falta la armadura y por último que es donde más problemas tendré, la cabeza, a ver que tal me sale la expresión de la referencia.

  2. #32
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Cita Iniciado por Dempo Ver mensaje
    Nueva pregunta

    Como puedo corregir los cortes que señalo en verde en la siguiente imagen?:

    Archivo adjunto 209210

    Estoy haciendo pruebas con brochas que aun no había utilizado con el fin de encontrar alguna que me ayude a corregir eso, pero no doy con alguna que me sirva, y las unicas que conozco y uso tampoco me sirven, la claybuildup o standar, me llegan a ocultar, pero cuando suavizo aunque baje casi al minimo la intensidad, los cortes vuelven a aparecer
    Son polygroups distintos(es decir partes "separadas")? es que mirando los pies al estar más iluminados que las piernas me parece que son eso. En el menú de la derecha de las tools si son partes separadas te saldrían, si solo te sale una nada entonces.

    Lo más fácil para eliminar esos seams,sería hacer un dynamesh y cuando menos detallados tengas el modelo mejor,ya que afecta un poco a la estructura
    Dynamesh lo tienes en el menú de la derecha,abajo de divide,lo que hace es calcular y crear una topología uniforme donde lo hayas aplicado,lo que permite que todo tenga una misma densidad poligonal,bastante elevada por cierto,además de que cierra agujeros

    Respecto a lo que decías de modelar por maya...no es difícil,es igual que en otro programa dcc(cinema4d,3dsmax,blender,wings,xsi,etc...). Yo he usado 3ds max y maya,y al final me he quedado con maya ya que prefiero su interfaz y estoy más acostumbrado. Pero modelado básico cualquier programa es igual,usas primitivos de primeras para adaptarlos a lo que quieras hacer, extrudes, chamfers, bevels, booleans...todos tienen lo mismo.

    El tema de hacer modelado no orgánico en Zbrush, hardsurface más bien se puede y hay mucha gente que lo hace y bien...yo lo he probado un tiempo y no me acaba,ya que para hacer cosas cúbicas con bevels voy más rápido en otros programas,adjunto un ejemplo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iniciando en Zbrush-ingenieria-weaponril-6.png  

  3. #33
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Es solo una parte (un polygroups si es esa la definición), todo viene de la estructura inicial que hice con las zspheres. Si lo tengo algo detallado, esta en el nivel de subdivisión 5, con algo más de 300 mil polígonos, no obstante, probare el dynamesh para ver como queda, si el resultado es bueno pero me quita detalles, bueno, lo importante es practicar, así que a más horas, más experiencia obtendré y con tus ayudas estoy avanzando mucho, gracias por todo Borja.

    Con el fin de aprender nuevas definiciones, ¿los seams son los cortes esos que menciono?

    Eso si es verdad, al final el programa que manejas y te acostumbras te resultara más cómodo que otros, si me pusiera a moderar en maya, a lo mejor optaría por cambiar, pero por el momento solo he usado 3d max, y ahora como ves, intento manejar Zbrush jeje

    Esta guapa el arma que adjuntas. Yo en 3d max hice esta:

    Iniciando en Zbrush-8.-m4-3.png

    Me falto texturizarla

  4. #34
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Cita Iniciado por Dempo Ver mensaje
    Es solo una parte (un polygroups si es esa la definición), todo viene de la estructura inicial que hice con las zspheres. Si lo tengo algo detallado, esta en el nivel de subdivisión 5, con algo más de 300 mil polígonos, no obstante, probare el dynamesh para ver como queda, si el resultado es bueno pero me quita detalles, bueno, lo importante es practicar, así que a más horas, más experiencia obtendré y con tus ayudas estoy avanzando mucho, gracias por todo Borja.

    Con el fin de aprender nuevas definiciones, ¿los seams son los cortes esos que menciono?

    Eso si es verdad, al final el programa que manejas y te acostumbras te resultara más cómodo que otros, si me pusiera a moderar en maya, a lo mejor optaría por cambiar, pero por el momento solo he usado 3d max, y ahora como ves, intento manejar Zbrush jeje

    Esta guapa el arma que adjuntas. Yo en 3d max hice esta:

    Iniciando en Zbrush-8.-m4-3.png

    Me falto texturizarla
    Si,las partes en las que divides el modelo son las subtools que a su vez se organizan en polygroups(para diferenciarlas con distintos colores).

    Respecto a los seams,cualquier corte tanto al texturizar como al modelar que sea visible y que no debería estar se denomina seam. Son más comunes a la hora de texturizar ya que siempre los tienes y te toca esconderlos pintando esa zona de la textura o poniéndolos en zonas no visibles.

    El arma no la acabé ni mucho menos,decidí probar a hacerla desde 0 con Zbrush hardsurface (clip brush, clip curve, hpolish, trym dinamic y algunos brushes más) pero no me acabó de gustar el término velocidad y comodidad,imagino que es acostumbrarse. Sigo pensando que el fuerte del programa es lo orgánico,a pesar de la inclusión reciente de zmodeler tools. Quizás si en un futuro me pongo a leer en polycount, Zbrush central o me veo algún tutorial,seguiré con el arma esa y hardsurface en Zbrush, mientras tanto, prefiero maya xD

    La tuya por ejemplo,si hubieras añadido detalles en aquel entonces con zbrush,creo que hubiera quedado mucho mejor,no se si me equivoco, pero creo que la modelaste enteramente en max (corrígeme si eso)

  5. #35
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Gracias borja por las aclaraciones, cada día voy sabiendo más del programa.

    Si la M4 que hice fue toda modelada en 3D Max, fue uno de los trabajos de primer curso donde aun ni conocíamos Zbrush jajaja

    En 3D Max tuvimos que hace también personajes, ojalá huviera conocido Zbrush en su momento y nos huvieran permitido usarlo, por que he pasado de no gustarme el programa, a olvidarme de max para cuando tenga que modelar organico

    Hoy seguire con breezer, que mi objetivo era terminar hoy la practica por que quiero ponerme con otras materias como programacion y entornos virtuales, pero como quiero usar algunas brochas que aun no se que hacen, me da que tengo personaje para unos días más jajaaj

  6. #36
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    Re: Iniciando en Zbrush

    El dynamesh no se si es aquí (donde marco en verde en la imagen), por que no veo eso de "divide" que comentas. Lo estoy usando, pero no se bien que opción tocar, pues me deja el personaje con una geometría muy simple, vamos, lo que tu dices, que tendría que volver a darle detalles.

    Iniciando en Zbrush-sin-titulo.png

    También marco en la imagen los detalles del pecho por ejemplo de la imagen de referencia, que brocha/as recomiendas para hacer esos detalles. Tengo costumbre a suavizar todo lo que hago, y por eso cuando intento dar esos detalles, acaban desapareciendo aunque tenga la intensidad de suavizado al mínimo, ¿hago mal suavizándolo todo?.

    Y por último, para texturizarlo, no recuerdo bien los pasos, se que tenía que ponerlo en RGB, quitar lo de "Zadd", y en Polypaint no se si tenía que darle a alguna de las dos opciones. Si esos son los pasos, después ya solo queda pintar no? jeje aun me queda unos días para este paso, pero aprovecho y ya lo pregunto

    Gracias

  7. #37
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Otra pregunta. Como elimino la parte de modelo en la que le he puesto una máscara?, estoy mirando por Internet y he encontrado esto (pero hay pasos que no veo en la interfaz, como en el punto 3 "Hide Pt", o el punto 4 "Delete Hidden"):


    • Abre el modelo de ZBrush utilizando el menú "Tool" en la parte superior de la interfaz. Haz clic en el botón "Tool", y aparecerá una lista de esculturas, haciendo doble clic en el modelo, abrirás el modelo de la lista.
    • Crea una máscara en la parte del modelo que deseas eliminar pulsando la tecla "Ctrl", haz clic y arrastra la máscara sobre la superficie de tu modelo para pintar una selección. La máscara se mostrará en el modelo en un tono de gris, lo que indica la parte que has seleccionado. Si deseas volver a hacer tu selección de máscara, mantén pulsada la tecla "Ctrl", haz clic y arrástrala en un espacio en blanco de tu lienzo. Suelta el ratón para anular la selección de tu máscara.
    • En el menú Herramientas en la parte superior de la interfaz, haz clic en "Tool", "Masking", "Hide Pt". Este comando oculta la parte del modelo que tú has ocultado.
    • Para eliminar la parte del modelo que se escondió en el paso tres, haz clic en "Tool", "Geometry", "Delete Hidden".


    Dejo la imagen con lo que quiero quitar y dejar del modelo (he duplicado el modelo, ya que quiero hacer la armadura)

    Iniciando en Zbrush-sin-titulo.png

    Lo intento con herramientas como TrimLasso pero me da el siguiente mensaje de error:

    Iniciando en Zbrush-sin-titulo.png

    Algo así como, la malla se compone de múltiples niveles de subdivisión, debo eliminar o congelar los niveles de subdivisión y volver a intentarlo, ¿pero como lo congelo? ajaja vaya tela, si el otro día por error conseguir eliminar una parte del cuerpo al tener puesta una máscara.

  8. #38
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Cita Iniciado por Dempo Ver mensaje
    Otra pregunta. Como elimino la parte de modelo en la que le he puesto una máscara?, estoy mirando por Internet y he encontrado esto (pero hay pasos que no veo en la interfaz, como en el punto 3 "Hide Pt", o el punto 4 "Delete Hidden"):


    • Abre el modelo de ZBrush utilizando el menú "Tool" en la parte superior de la interfaz. Haz clic en el botón "Tool", y aparecerá una lista de esculturas, haciendo doble clic en el modelo, abrirás el modelo de la lista.
    • Crea una máscara en la parte del modelo que deseas eliminar pulsando la tecla "Ctrl", haz clic y arrastra la máscara sobre la superficie de tu modelo para pintar una selección. La máscara se mostrará en el modelo en un tono de gris, lo que indica la parte que has seleccionado. Si deseas volver a hacer tu selección de máscara, mantén pulsada la tecla "Ctrl", haz clic y arrástrala en un espacio en blanco de tu lienzo. Suelta el ratón para anular la selección de tu máscara.
    • En el menú Herramientas en la parte superior de la interfaz, haz clic en "Tool", "Masking", "Hide Pt". Este comando oculta la parte del modelo que tú has ocultado.
    • Para eliminar la parte del modelo que se escondió en el paso tres, haz clic en "Tool", "Geometry", "Delete Hidden".


    Dejo la imagen con lo que quiero quitar y dejar del modelo (he duplicado el modelo, ya que quiero hacer la armadura)

    Iniciando en Zbrush-sin-titulo.png

    Lo intento con herramientas como TrimLasso pero me da el siguiente mensaje de error:

    Iniciando en Zbrush-sin-titulo.png

    Algo así como, la malla se compone de múltiples niveles de subdivisión, debo eliminar o congelar los niveles de subdivisión y volver a intentarlo, ¿pero como lo congelo? ajaja vaya tela, si el otro día por error conseguir eliminar una parte del cuerpo al tener puesta una máscara.
    Te adjunto 2 capturas con solución a tus preguntas

    Respecto a congelar los niveles de subdivisión,tienes la opción en geometry dentro del menú tools,practicamente lo tienes todo en ese menú

    Luego otro tema,la anatomía...como creo que dijo Iker,el ejemplo que has escogido no es muy "anatómicamente correcto" y tiene exageradas ciertas propociones,lo cual no se si te perjudica ya que es una asignatura

    Respecto a los brushes,el claybuildup es el estándar y mejor para músculos definidos y el clay normal,para músculos suaves,cartoon,de chica,o hacer proporciones sin detallar,todo esta suavizado
    Delete hidden lo tienes en el menú geometry,dentro de modify topology
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Iniciando en Zbrush-01.png   Iniciando en Zbrush-02.png  

  9. #39
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Gracias de nuevo Borja, estas echo un crack!!

    Hoy le he tirado casi todo el día, y aunque se que a ojo vuestro con más experiencia no es gran cosa, me siento bien de haber realizado este personaje y haber usado Zbrush (en cierta forma agradezco que me suspendieran, me obliga a usar el programa), gracias en parte a borja y al foro que me habéis ayudado. Salvo por algo importante que notéis que falte o algún error, voy a dar la practica por terminada (falta de tiempo, quiero ponerme con otras materias). Terminada, aunque aun me queda por hacer una topología para tener el personaje en low poly. Por cierto, la pintara (si, esta fatal, xD) ¿se aplica a la geometría que se genere con la topologia?, o tengo que volver a pintar?.

    Haber qué os parece.....podéis ser duros en las criticas, no me sentaran mal jajaj aprenderé de ellas.

    Iniciando en Zbrush-sin-titulo.png

    ¿Como se saca un render en zbrush?, lo hice, pero no recuerdo como y no se donde lo mire xDDD (supongo que aquí mismo en 3DPoder)

  10. #40
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Para acabar el trabajo, me piden que extraiga los mapas.....hay si voy perdido, como lo hago? jajaj

  11. #41
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Cita Iniciado por Dempo Ver mensaje
    Para acabar el trabajo, me piden que extraiga los mapas.....hay si voy perdido, como lo hago? jajaj
    Desde Zbrush o desde 3dsmax? Si es desde Zbrush tienes el plugin del multimap exporter:
    http://docs.pixologic.com/user-guide...-map-exporter/

  12. #42
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Muchas gracias Borja, como siempre, hay estas para ayudarme jeje

    Llevo mal el ingles, así que será un buen ejercicio para ir practicando

  13. #43
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Hola de nuevo! jeje

    Estoy intentando extraer los mapas pero llevo desde ayer intentándolo y siempre que le doy al botón Unwrap (una vez marcado por donde quiero hacer los cortes), el programa se bloquea, dándome la opción de esperar (lo he llegado a tener más de 1 hora esperando) o buscar una solución lo que me cierra el programa. Si se guarda todo en el historial, pero nada, cuando le doy a Unwrap el mismo problema

    ¿Algún consejo?

    Iniciando en Zbrush-sacar-mapas-1-2.png

    Iniciando en Zbrush-sacar-mapas-2-2.png

  14. #44
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Cita Iniciado por Dempo Ver mensaje
    Hola de nuevo! jeje

    Estoy intentando extraer los mapas pero llevo desde ayer intentándolo y siempre que le doy al botón Unwrap (una vez marcado por donde quiero hacer los cortes), el programa se bloquea, dándome la opción de esperar (lo he llegado a tener más de 1 hora esperando) o buscar una solución lo que me cierra el programa. Si se guarda todo en el historial, pero nada, cuando le doy a Unwrap el mismo problema

    ¿Algún consejo?

    Iniciando en Zbrush-sacar-mapas-1-2.png

    Iniciando en Zbrush-sacar-mapas-2-2.png
    Buenas de nuevo, Dempo.

    Yo sinceramente nunca he usado el unwrap/paint seams de zbrush,siempre hago el uv en maya(en tu caso 3ds max) y/o uv layout.
    Pienso que simplemente crashea por la cantidad de polígonos que tienes,deberías bajar algunas divisiones o usar zremesher para disminuirlos y volver a probar
    Otra alternativa es que si aguanta tantos polígonos tu pc,podrias exportarlo a 3ds max y ahí hacer el mapeado

    Aquí hay tutoriales uvmaster por si no los has mirado y fallas en algo:
    http://pixologic.com/zclassroom/home...son/uv-master/

  15. #45
    Miembro Avatar de Dempo
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    Re: Iniciando en Zbrush

    Hola Borja, gracias de nuevo.

    Estoy siguiendo un tutorial que esta publicado en este mismo foro (lo adjunto aquí también por si a alguien le sirve). La idea es aprender a hacerlo en Zbrush, pues en 3d max ya se como hacer los cortes y extraer los mapas.

    El tutorial que sigo antes de llegar a la parte donde se bloquea el programa, le doy a la opción "Work On Clone” que hace una copia de mi modelo en low poly, que se supone que reduce mucho el número de polígonos, aunque en realidad en mi caso no aprecio la diferencia entre el modelo original y el que me deja después de darle a esa opción. Puede que sea que no lo haga bien y de hay que se bloquee.

    Voy a ver los tutoriales de la web que me has puesto.

    Gracias de nuevo Borja

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