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Tema: LW: Como dominar los splines

  1. #1
    sukalde3D Avatar de Aker101
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    Mar 2004
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    365

    Lightwave LW: Como dominar los splines

    Saludos.-

    Abro este post para poder de una vez controlar y con vuestra ayuda, aprender a utilizar los splines en el Lightwave.

    Decir antes de nada...que llevo días buscando información por este foro y por Internet por mi último modelo que he hecho, que se prestaba a su utilización ( trainera o bote de remos)...si bien he encontrado alguna que otra cosa...no soy capaz de poder llevar a buen termino la utilización de esta herramienta. lo he intentado todo pero mis limitaciones con esta herramienta y también con el ingles...hace que la tarea se complique aun si cabe más.

    He recopilado video tutoriales sobre el tema...y si bien siempre se aprende algo, por poco que sea...no es suficiente para toparme con el muro infranqueable de trabajar con los splines

    De hecho encontré un video estupendo del modelado de una cabeza de delfin...pero...como el autor hacia un uso excesivo de los atajos de teclado ( es lo bueno que tiene el LW, aunque aquí se torne en demencial) me las veía y deseaba para saber que es lo que hacia el autor...además que estaba en ingles y perdía todas las explicaciones

    Tambien tengo los libros de Anaya LightWave 7.5 y LW 8...así como el Essential LW 8 de Timothy Albee...de ellos he podido saber básicamente la utilización de los splines...que sin duda para hacer una bandera o una vela...es suficiente.

    Pero aquí esta el meollo de la cuestion.

    como utilizar los splines cuando el modelo es más complicado...

    Así pues, abusando de vuestro tiempo, os pido me ayudeis con estas cuestiones

    Como digo, hacer una bandera es sencillo...4 curvas en la que el final de una curva, coincide con el origen de otra y "patchear"...

    pero ahora bien...

    y cuando hay curvas entrelazadas...?

    cuando el origen y final de las curvas no siguen correlativas sino tangencialmente...?

    Como saber el orden correcto de activacion de las curvas ( se que la secuencia de selección de las curvas determina la orientacion de los polígonos una vez se da al "patch")...?

    como abordar, por ej. un coche con splines y patchear todas las curvas?

    Como interpretar las curvas para utilizar el "patch" o el autopatch"?

    cuando es determinante soldar las curvas?

    En definitiva....todo aquello que podáis aportar desde vuestra experiencia, para ver si puedo por fin, yo o cualquiera que lea este hilo, acometer modelados utilizando esta herramienta

    Decir también, que gracias a personas con vector, batou, etc he podido aprender mucho en este foro, y en otros, que han solucionado con creces mis dudas, sin necesidad de abrir ningún hilo...sirva pues esta ocasión para agradecerles sus aportaciones.

    Pero me temo que con este tema del modelado a base de splines...me ha resultado imposible...y mira que lo he intentado todo...pero no ha habido manera...

    El video tutorial de la cabeza del delfín lo podéis encontrar en la web de Kurv studios...hay que registrarse y esta en el apartado de free video tutoriales...que por cierto...aprovecho, para decir que si disponeis de alguna dirección donde poder ver un tutorial sobre esta cuestión, también seria de agradecer...aunque dudo que lo haya en castellano...o por lo menos yo no lo he encontrado ( y llevo un chorro de video-tutoriales bajados)

    pues nada más...no se si he podido trasmitir mis dudas...o si las he formulado correctamente...en todo caso...cualquier aportacion será bienvenida

    un saludo a todos y en especial a la comunidad de LW

  2. #2
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
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    Re: LW: Como dominar los splines

    La fama que siempre han tenido las splines de Lw tiene forma de caca, más bien. Otro de los software que utilizo es el Animation Master con el cual únicamente puedes trabajar con splines y siempre es buscando la manera de que la malla fluya sin cortes a pico y en último caso usando algún patch de cinco puntos.

    Tiene su coña modelar con splines, es un método aparte que nada tiene que ver con los polys ya que hay que respetar la fluidez de la malla para que luego se comporte correctamente. Personalmente siempre huyo de ellas en Lw. Prefiero currarme una malla en polys y subpatchearla porque la gestión de splines en Lw me pone de los nervios (quizás por estar acostumbrado al A:M).

    Si aún así prefieres intentarlo con splines, no estaría mal que echaras un vistazo a topologías de splines (especialmente de A:M) para observar cómo resuelven la fluidez de las líneas ya que creo es extrapolable a Lw. Mira aquí "Stills" con A:M: "My Office" por Stian Ervique Wahlvåg - Foros 3DPoder.



    Saludos:

    Véctor

  3. #3
    sukalde3D Avatar de Aker101
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    Re: LW: Como dominar los splines

    Impresionante vector, ...desde luego el A:M es poderoso con los splines. He seguido el hilo que has puesto, y he visto cosas muy curradas con el A:M y no hay duda que merece una oportunidad.

    Pero sigo interesado en poder pillar el puntillo a los splines del lw ya que estoy seguro que con ello, me facilitaría mucha labor....no hasta el punto de solo utilizar splines como el caso de A:M, pero al menos tener en el LW la posibilidad de utilizar esa herramienta y decidir usar o no los splines llegado el caso.

    Aquí pongo un enlace a un tutorial completo de una nave/chipiron ( por ponerle un nombre ), con el uso de los splines en LW, que aunque solo he podido hechar un vistazo...merece un estudio a fondo, pues creo que en este tutorial, se puede aprender mucho de los splines del LW.

    Esta en ingles, pero en mi caso, dispongo de un traductor,que me facilitara la tarea, o sino directamente con el google

    Alternate Perspective Online. 3D Animation, Network Render Farm Services and Web Authoring

    seguiré buscando.

  4. #4
    sukalde3D Avatar de Aker101
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    Lightwave Re: LW: Como dominar los splines

    Tutorial de un barco vikingo usando la misma herramienta....este tutorial, lo vi hacia tiempo, pero lo recupero ahora en este hilo para aumentar la "info"

    Gokstad1l

  5. #5
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
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    Re: LW: Como dominar los splines

    Te los robo para el hilo de tutoriales de Lightwave :

    http://www.foro3d.com/f17/videotutor...tml#post490184

    Véctor

  6. #6
    sukalde3D Avatar de Aker101
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    Lightwave Re: LW: Como dominar los splines

    Con sumo gusto.... ( esos hilos recopilatorios, son de obligada lectura)

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