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Tema: Malditas puertas y ventanas

  1. #1
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    Malditas puertas y ventanas!!

    Hola chicos!!! resulta que me estoy volviendo loco con tanto vértices y tanta arista! y no consigo hacer una ventana como Dios manda! el problema es el ángulo recto que necesito... adjunto unas imágenes para explicarme mejor... no se si lo estoy haciendo bien, pero a partir de ahí, no se que más hacer! cuando añado más aristas, empiezan a fastidiar la malla! ¿qué hago?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Malditas puertas y ventanas  -001.jpg   Malditas puertas y ventanas  -002.jpg   Malditas puertas y ventanas  -003.jpg  

  2. #2
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    Re: Malditas puertas y ventanas!!

    Wenas
    Pues tienes dos opciones
    1. si quieres hacer chamfer con las aristas como lo estas haciendo te falta coger la arista de las esquinas
    2. si no quieres gastar tanto poligono suabiza los polígonos con diferentes id y después activa en parámetros la opción de suabizado por grupos (smoothing groups)
    Saludos

    -------- http://renderlandia-victor-iglesias.blogspot.com/ ----------
    Última edición por LoRD DaeGoR; 31-05-2011 a las 09:26

  3. #3
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    Re: Malditas puertas y ventanas!!

    Gracias Lord Daegor, pero cuando intento hacer el suavizado por grupos en ángulos de noventa grados, se me "arruga" la malla. Envío foto de ejemplo.
    Entonces si sigo la opción 1, no entiendo lo de hacer chanfler en las aristas de las esquinas... Envío foto de ejemplo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Malditas puertas y ventanas  -mal.jpg   Malditas puertas y ventanas  -chanfler.jpg  

  4. #4
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    Re: Malditas puertas y ventanas!!

    Hola José: antes que nada te felicito por tu trabajo. Las ilustraciones en tu blog están fantasticas !
    Respecto de esto que te da problemas te cuento que esas aristas que, al parecer, has agregado (última imagen adjunta) deberías quitarlas. Como diseñador industrial te cuento que hay un punto muy importante que debes tener en cuenta siempre que quieras modelar algo con acabado realista, y es que en la fabricación de piezas (metal, plástico, vidrio, carbono, etc) no existen los ángulos rectos. SIEMPRE hay un radio, por pequeño que sea. Lo ideal en ese tipo de modelados complejos es trabajar siempre con el menor número posible de polígonos. Es decir hacer una versión abstracta y fiel de tu modelo y luego, luego hacer unos chamfers de radio apropiado según cada zona de la pieza y recién al final hacer el meshsmooth o turbosmooth. En esa versión absatracta, y por la forma de trabajar, que tienen estas herramintas de Max, derías hacer un chamfer lo más pequeño posible en esa zona en donde quieres tu "ángulo recto". Entonces al aplicar el meshsmooth 3d max suavizara toda la pieza y esa esquina (al ángulo recto en cuestión) se vera como si hubiese un canto vivo (arista). Cualquier cosa que necesites por favor avisa ! Saludos desde Argentina.

  5. #5
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    Re: Malditas puertas y ventanas!!

    Muchas gracias Moncho! me alegro mucho de que te guste mi trabajo!
    En cuanto a la maldita puerta...no acabo de entender dónde hacer los chanflers... y, los chanflers de radio son lo mismo que los chanfles normales? ah! me estoy volviendo loco!!!

  6. #6
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    Re: Malditas puertas y ventanas!!

    José: esos chamfers son todos los mismos. Me refiero a la herramienta "chamfer" (chaflanes). Y en realidad lo que yo te propongo (por experiencia, trabajé año y medio en una empresa de producción de video juegos - www.artisticsoft.com.ar) es que a esa versión absatracta de tu modelo le hagas chamfers en todas las aristas. Esto debería ser muy fácil por 2 razones. 1º porque es solo una versión abstracta del modelo final y segundo porque Max cuenta con esas maravillosas herramientas de selección en la ventana de edición de un poly (esas funciones creo que no están para las meshs). ¿Trabajas con mesh o poly? Si trabajas con polies podré ayudarte mejor. En realidad lo que vos necesitas hacer es muy sencillo, solo hay que saber cual botón tocar. Adjunto una imgen para que veas dónde estas los botones a los que me refierio. tAMBIÉN UN EJEMPLO SUPER RÁPIDO DE una caja con 4 agujeros, imitando unas tomas de aire.
    Seguimos en contacto. Saludos desde Argentina!

    Visita mi blog: http://www.3dfolk.com.ar/
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Malditas puertas y ventanas  -untitled-1.jpg   Malditas puertas y ventanas  -untitled-2.jpg   Malditas puertas y ventanas  -untitled-3.jpg  

  7. #7
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    Re: Malditas puertas y ventanas!!

    GRACIAS MONCHO!! Más o menos lo voy solucionando. Trabajo con Editable Poly. Tu blog es IMPRESIONANTE! Aun estoy a mil millones de años luz!!! :D
    Yo uso MeshSmooth, es muy diferente al TurboSmooth?

  8. #8
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    Re: Malditas puertas y ventanas!!

    De nada José, es un gusto poder ayudar. A mi me han ayudado mucho, como habras visto en mi sitio (gracias por el comentario). Me alegra que la cosa marche. Ya sabés que puedes avisarme si necesitas algo. Mira no sé exactamente cual es la diferencia entre meshsooth y turbosmooth, pero supongo que cada una tiene opciones y posibilidades según el tipo de geometría con que uno trabaje (mesh o poly). Yo siempre he usado poly porque a mi modo ver 3D Max tiene mejores y más opciones en herramientas. Además para los polys se puede configurar mejor el teclado para usar las herramientas, y eso perimite bajar el tiempo de trabajo y despejar la pantalla de tantos botones y ventanas.
    José, me pongo a trabar ya mismo. Te mando un cordial saludo.
    Moncho.

  9. #9
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    Wink Re: Malditas puertas y ventanas!!

    Cita Iniciado por Moncho Ver mensaje
    Mira no sé exactamente cual es la diferencia entre meshsooth y turbosmooth, pero supongo que cada una tiene opciones y posibilidades según el tipo de geometría con que uno trabaje (mesh o poly).
    Eso no es correcto.

    Ambos modificadores sirven para suavizar mallas que no son Polys.

    La Editable Poly, al tener sus propios y más precisos controles en la persiana integrada Subdivision Surface, no necesita de modificadores externos.
    En la Ayuda de Max sobre Turbosmooth, hay una detallada comparación de las diferencias entre ambos, que llevó a la creación de este más reciente modificador.

    Incluso en el detalle sobre los nuevos Compound Objects hay datos interesantes sobre la técnica para mejorar los resultados, en:
    Creating Geometry > Compound Objects > ProBoolean/ProCutter Compound Objects > Quad Meshing and Smoothing

    Pregunta para Ojeda: Si buscas ángulos rectos en las ventanas... ¿para qué necesitas suavizar?
    Digo... no veo cual es el resultado que andas buscando, o por qué creés que se consigue subdividiendo caras.
    Te recomiendo pegarle un vistazo a los controles Smoothing Groups, que permiten desactivar bordes netos a gusto sin agregar geometría.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  10. #10
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    Thumbs up Re: Malditas puertas y ventanas!!

    Hola Deloeste! tú siempre tan atento!!
    El problema es que estoy intentando modelar esta carrocería (ver foto adjunta), y me estoy volviendo loco!! no se si hacerla por partes, si añadirle los adornos de relieve aparte o extruir la malla... añadirle Meshsmooth o turbosmooth... AHHH! es una locura!! ¿algún consejo?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Malditas puertas y ventanas  -esto.jpg  

  11. #11
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    Wink Re: Malditas puertas y ventanas!!

    Cita Iniciado por OJEDA Ver mensaje
    AHHH! es una locura!! ¿algún consejo?
    Sí, definitivamente NO uses subdivisión para modelar.

    Qué suerte que lo mostraste. Te das cuenta de la importancia del mapeado ahí, ¿no? Yo te sugeriría pocos polígonos, lograr la forma de los paneles, usar Inset, luego extrusiones adecuadas en esos filetes en relieve, algo no muy sofisticado, y...

    Concentrate en verter tus energías en Photoshop/Illustrator (o tu editor 2D preferido) y unos buenos mapas para los distintos canales de un material multimapa.
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    Eduardo Galeano

  12. #12
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    Re: Malditas puertas y ventanas!!

    OK!! Muchas Gracias deloeste! estoy en ello! a ver que tal sale!!! no es tarea nada facil!!! soy demasiado novato!!!

  13. #13
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    Re: Malditas puertas y ventanas!!

    ¿y para hacer todos los adornos no sería más fácil hacerlos con Splines que permite curvas más precisas por lo del bezier y luego convertirlas en editable poly? es que los polígonos ahí no me dan mucha precisión!

  14. #14
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Malditas puertas y ventanas!!

    No, José.
    En las capturas que hiciste veo que la malla ya tiene la precisión requerida para entrar a seleccionar polígonos y usar Bevel y Extrude hasta generar los relieves.
    Tal vez te baje la ansiedad ir probando los efectos de un lindo material a medida que vayas modelando. En eso no tendrás problemas, ya que he visto lo bien que te movés en la ilustración. (¡Congratulaciones!)
    Incluso ver cómo queda te dimensionara mejor la percepción de cuanta exactitud requerira el modelo entero.
    ¡Y mostra los renders!
    Última edición por deloeste33; 02-06-2011 a las 03:09
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
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    Eduardo Galeano

  15. #15
    Miembro Avatar de OJEDA
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    Re: Malditas puertas y ventanas!!

    jejeje gracias por tu confianza! pero esto me esta volviendo loco! jajaja si no aplico el meshsmooth se me queda así! eso se corrige con el mapeado?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Malditas puertas y ventanas  -ah-.jpg  

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