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Tema: Malla limpia

  1. #1
    Senior Member
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    ¿Malla limpia?

    Bueno, pues esa es la pregunta.

    He estado buscando en el foro, y creo que he podido orientarme más o menos una respuesta, pero os lo pregunto a vosotros directamente para ver si me lo podéis aclarar.

    1º) Una malla limpia, es aquella que tiene todo quads, ¿no?
    2º) Según he deducido, creo que los quads son caras de 4 lados, ¿no?
    3º) ¿Qué narices son los edge loopsí

    Si además me podéis explicar cual es el problema de tener pentagonos, o triángulos, os lo agradecería enormemente. Según he entendido es para a la hora de modificar la malla en una animación, que no nos de problemas. ¿Es así?

    Bueno, muchas gracias, y espero no haber sido muy pesado.

  2. #2
    I'm waiting so long... Avatar de ikifenix
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    Re: ¿Malla limpia?

    el tema de tener solo quads (caras de 4 lados) es por el tema del suavizado, ya que con caras de 3 y 5 lados al suavizar, esas zonas quedan distintas al resto, en algunas zonas apenas se nota, pero en otras puede cantar bastante. Si, una malla limpia es aquella que solo tiene quads.

    Los loops... digamos que son líneas que se crean para que al deformar la malla (mas que nada para animacion), se deforme como se deformaria la piel

  3. #3
    Senior Member Avatar de damesqlo
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    Re: ¿Malla limpia?

    Se me adelantaron .. XD

    Bueno.. estoy deacuerdo con lo que dice ikifenix salvo que no considero que una malla que tenga todos "quads" sea una malla limpia.. "para mi" una malla limpia puede tener polígonos de 3,4,5 lados pero aparte de esto.. tiene que tener los loops organizados (en caso de que deba tenerlos).

    No todo son quads y loops.. en el caso de los modelos solidos se pueden modelar sin loops y no todos quads, y los orgánicos no tienen por que ser todos quads .. excepto alguna "norma" que te lo impida como por ejemplo .. exportarlo a Mudbox o No tener problemas en Zbrush.

    De todo esto.. si encuentro algunos wires que tengo por aquí.. los subo.

    Incluso "yo" considero que es más importante .. evitar que 5 edges/aristas coincidan en un mismo vértice en zonas "criticas" del modelo.

    Para mi los quads es una leyenda urbana de esas...

    Y lo de los loops. pues eso.. esa la continuidad de los edges que se forman entre los polígonos.. y son importantes para que como dice ikifenix, al momento de la animación la malla se deforme correctamente. (creo que de esto se ha hablado en el foro)
    Zalu3

    "Acepto todo tipo de críticas en cualquiera de mis mensajes y cuanto más duras (constructivas) mejor"

  4. #4
    Senior Member
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    Re: ¿Malla limpia?

    Bueno lo que te han dicho ikifenix y damesqlo(porque los nicks no pueden ser fácil de recordar ajjaja) es cierto pero vamos a meter un poco de pros y contras haber con lo de la malla limpia "para mi" debe tener quads y loops según el sit. muscular, y partes rigidas, musculos(loops) y partes rigidas (quads) pero que demonios son los loops es ahí donde nuestro amigo Cesar saez (csaez) nos hizo una brillante traducción de los loops aquí loops y si los quads son polígonos de cuatro lafos y se utilizan para que sea mejor el suavizado en cambio los triángulos te dejan "marcas" (no siempre) peo esos se utilizan para partes que no se ven por ejemplo "orejas" con eso creo que te explico todo

  5. #5
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    Re: ¿Malla limpia?

    Cita Iniciado por damesqlo
    Y lo de los loops. pues eso.. esa la continuidad de los edges que se forman entre los polígonos.. y son importantes para que como dice ikifenix, al momento de la animación la malla se deforme correctamente. (creo que de esto se ha hablado en el foro)
    Sí que se ha hablado de todo esto, el problema es que no sabía si la interpretación que había dado yo, era la correcta. Por eso dije:

    Cita Iniciado por sagoga69
    Según he entendido es para a la hora de modificar la malla en una animación, que no nos de problemas. ¿Es así?
    Pues nada, entonces me ha quedado todo clarísimo. Muchísimas gracias a los 3. En el siguiente modelado que intente, procuraré realizarla limpia, para así postearla y pediros ayuda.

    Gracias de nuevo a los 3.

  6. #6
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Re: ¿Malla limpia?

    casi más importante que el que tenga solo quads es que ningún edge pertenezca a más de dos caras y que todas las normales estén mirando hacia el mismo lado
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

  7. #7
    Senior Member Avatar de damesqlo
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    Re: ¿Malla limpia?

    Aquí tienes un wire, puedes hacerlo todo con quads sin problemas .. o puedes usar polígonos de 3 o 5 lados según la tensión que quieras crear en esa zona.

    Wires de solidos.. tenía o tengo algunos pero ni idea de donde están.
    Última edición por damesqlo; 01-09-2006 a las 21:23
    Zalu3

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  8. #8
    Diablo danzante Avatar de sejob1975
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    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    ¡Tenemos que unirnos, carajo! ...
    Cita Iniciado por Rbk Ver mensaje
    Si yo hoy decido meterme a albañil, no sabré si un muro es bueno o malo a menos que un maestro me lo diga o se me caiga encima. Y entonces podré hacer dos cosas: hacer caso al maestro e investigar cómo se hace bien, o seguir haciendo chapuzas, con lo que nunca seré un albañil profesional. ¿Me he explicado bien?

  9. #9
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    Re: ¿Malla limpia?

    Mensaje repetido

  10. #10
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    Re: ¿Malla limpia?

    Muchísimas gracias por el link y por la imagen.

    Yo la verdad es que al realizar la malla, lo decidía todo por la tensión que producen, y no tenía en cuenta si 3, 4, 5 o 6 lados, así que supongo que tendré que cambiar mi técnica.

    Por lo que veo, hay que ser consciente de en que zonas son aplicables los triángulos (como el canalillo de la chica del modelo), y en cuales se requieren cuadrados, según la animación y la zona que se esté modelando, ¿no?

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