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Tema: Manchas negras al aplicar Power Booleans

  1. #1
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    Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Hola. Estaba yo trabajando en un edificio, Había pensado en hacer los huecos para las ventanas con unas booleanas y aquí aparece el problema. Me hago 153 cajas para las booleanas de 153 huecos para 153 ventanas. Las booleanas las hice con Power Booleans y el resultado fueron 153 huecos (eso bien) pero, un montón de manchas negros en la fachada.

    Os dejo una imagen para que le echéis un vistazo. ¿Hay alguna manera de quitar los manchas de la fachada (debido a la deformación de la Maya, supongo?)?

    ¿Es adecuado hacer el hueco de las ventanas con booleanas? Si no es así, ¿Cual es el mejor método? He probado a poner la ventana directamente sobre la fachada, sin hueco, pero claro al darle transparencia al cristal me aparece el ladrillo de detrás.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Manchas negras al aplicar Power Booleans-render_interior.jpg  

  2. #2
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Bueno, pues depende del tipo de ventanas que quieras hacer, pero eso si, nunca con booleanas Si las ventanas no van a "mirarse" por dentro, pues usando un mapa de opacidad podría valer, o si las ventanas van a tener marco, persianas o lo que sea, simplemente pon el modelo de estos elementos sobre la maña de los edificios.

    Si las ventanas van a ser observadas en detalle, mirando a su interior y tal, usa ambas técnicas a la vez:mapa de opacidad para "crear" el hueco y elementos formando los marcos y cristales superpuestos al ese hueco.

    De toas formas, lo mismo alguno de los infoarquitectos que pululan por este foro te da una solución más profesional .

  3. #3
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Gracias anderweb ¿Puedes contarme algo más sobre cómo utilizar el mapa de opacidad?

  4. #4
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Este problema de las booleanas es una asunto que se ha discutido en el foro más de una vez y siempre voy a decir lo mismo, yo aconsejo NO usar las booleanas para hacer eso, pero cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana claro.
    El problema de las booleanas es que tienes que tener que tener una malla relativamente densa de polígonos para que haga las restas bien, sino al reorganizar los ejes te lía un jaleo de 3 pares como lo que te ha hecho en la imagen que mandas.
    Para arreglarlo deberías hacerte cubos con muchas más subdivisiones, lo que es un absurdo para construir un cubo con un hueco, cuando tengas todo los edificios te vas a juntar con miles de polígonos inútiles.
    Te aconsejaría modelar usando otra técnica, no booleanas. P ejem: Crea un spline de la fachada que incluya las ventanas y extrusionas! Es solo una idea, ahí muchas más manera que no pasan por booleanas! Saludos.

  5. #5
    Me estoy quitando Avatar de Frodo
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Esto, bueno, yo soy de los que si usa Booleanas. Lo admito. El caso es que con un poco de cuidado, y si no usas GI tampoco dan tan mal resultado. Yo normalmente intento que los objetos a sustraer sobresalgan ligeramente de la malla a la que se lo quiero restar. Basta con que sea un milímetro, de lo contrario si es verdad que se hace la picha un lío el pobre y empieza a comerse caras como un loco.

    Simplemente con intentar que no haya caras coplanares te ahorraras muchos disgustos, pero aun así con GI, de lo poco que la he usado, se monta unos pitotes del horror y salen esas manchas que tienes en tu render.

    Posdata: joder como evoluciona esto de escribir mensajes, casi me da un yuyu al ver tanto botón
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  6. #6
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Hombre Frodo, cada uno es libre de amargarse la vida como le de la gana, Mira una explicación de lo que comentaba (vía Windows/Paint, los de Bill Gates han tirado la casa por la ventana con este programa. Si en 3ds Max haces una resta como la de la figura 1 y puesto que todos los cálculos de las geometrías se hacen con triángulos, el resultado va a ser muy parecido a la fig 2.
    No problema, el resultado es bueno.
    Ahora bien, si haces una resta al cubo original de 3 cubos como en la figura 3, es muy probable (no tiene porque ser siempre así, depende del orden en que se hagan las restas) que el resultado sea como en la figura 4, he pintado de azul todas las caras que darían problemas en el render. Dos de ellas lo daría por ser excesivamente aguda, otras dos porque cruzan por en medio del hueco de una ventana.
    Eso se podría remediar si el cubo grande original tuviera más divisiones en su altura. La caras generadas no tendrían que extenderse hasta las esquinas de los extremos, no sé si me explico.
    Eso se arreglaría si MAX en el calculo subdividiera de forma automática los ejes de los laterales, buscando producir triángulos los más "equiláteros" posible, pero no lo hace, y te genera unos triángulos que pueden llegar a ser tan finos como un spline!

    Para entender lo que digo, probad a hacer la booleana esta:

    Eso en los render Standard de 3dsMax se puede llegar a disimular si no es tan exagerado como en la imagen que publica Carlos, pero en cuanto le metas un motor de radiosidad, que utiliza los triángulos para calcular la posición de los fotones, ahí canta por bulerías cualquier triángulo mal puesto.

    La solución que aporta AnderWeb puede ser valida, pero habría que olvidarse de representar los cantos de los huecos de las ventanas y la profundidad, ya que los marcos de las ventanas estarían a ras de la pared.
    Ale a pasarlo bien. :D.

  7. #7
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Hola a todos. Yo coincido con trebol-a que parece ser que la mejor forma que hay de hacer esto es con splines o líneas, por ejemplo haces la fachada principal en este caso un cubo y te preguntas donde quedaran las ventanas, puertas y todas las aberturas en general tengan la forma que tengan en 2d luego las unes a la spline principal y le das un extrude, te lo digo por que a mi meda mejor resultado que el de los mapas de opacidad por lo de los id de materiales que siempre ando batallando.
    Siempre Estoy Dispuesto A Los Comentarios y Criticas, Las cuales nunca caen mal

  8. #8
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Para sacar esos manchas, simplemente aplica "Smooth" Esos manchas tienen que ver con el suavizado, pero dado que son "cajas" no necesitas ningún suavizado .

  9. #9
    Senior Member Avatar de Siquier
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Yo (que he hecho alguna casa con ventanas) me lo curro con polígonos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Manchas negras al aplicar Power Booleans-daroca_malla_160.gif  

  10. #10
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Trebol Gracias por la explicación. Estos días estaba preguntándome si todo esto de no usar las booleanas era una manía de puristas o algo así. Con tu clara explicación y viendo el resultado que se muestra en el post ahora me ha quedado bastante claro. La verdad es que el soporte que este foro ofrece a la hora de meterse en el mundo del 3d es invalorable, al menos en lo que a mi respecta.

  11. #11
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Yo pienso que el método de Siquier es el más efectivo. Te pegas un poco más de curro con los polígonos, pero son dolores de cabeza que te ahorras más tarde . Saludos!.

  12. #12
    Senior Member
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    A ver, claro, es el mejor método. Extrudar el polígono para hacer el hueco de la ventana es que yo uso, el que usa Siquier (imagino) y creo que es el más fiable y correcto. Decía lo de extrudar el spline como ejemplo frente al uso de booleanas, y por ser mega-simple e ilustrativo, pero vaya, fijo que el mejor método es construir un cubo con las subdivisiones justas, situar los vértices y extrudar la cara.
    Step a step que es siempre más claro:

    Y mandando a por birras a las booleanas!.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Manchas negras al aplicar Power Booleans-cubito.gif  

  13. #13
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Bueno, yo de modelar con 3ds Max casi ni papa. Solo mi humilde opinión sobre el tema. Yo hago cosas de arquitectura y usa AutoCad, no veo ningún problema en modelar este tipo de cosas con AutoCad, simple y fácil, booleanas perfectas, exportas a max y perfecto, no sé, creo que si te dedicas casi todo a arquitectura y cosas así seria preferible que lo hicieses con AutoCad, se puede hacer con cualquier programa claro pero par mi gusto lo veo más acorde.
    En fin, que después cada cual lo hará como quiera pero me quedo pasmado cuando veo esos problemas de las booleanas en 3ds Max, yo que sin booleanas no soy nada :D.

  14. #14
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    16

    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    Yo uso más mayas (mesh) pero sigo tratando de perfeccionarme ya que la mayoría de las veces me salen horribles

  15. #15
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    Re: Manchas negras al aplicar Power Booleans

    En un plano para que sirve la densidad de la malla, por ejemplo si tengo un cubo compacto, sin huecos ni salientes necesito más de un polígono por cara. He visto esto de subdividir polígonos y no entiendo lo de la densidad de malla en una superficie plana.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Manchas negras al aplicar Power Booleans-01_copy.gif  

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