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Tema: Mapa de desplazamiento desde ZBrush

  1. #1
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    Zbrush Mapa de desplazamiento desde ZBrush

    Hola a todos.

    Resulta que estoy intentando aprender ZBrush para esculpir algunos detalles en la cabeza que estoy haciendo aquí

    Pues después de varias horas, y no estoy de cachondeo , he conseguido sacar el mapa de una manera, que creo que es la correcta, aunque a lo mejor, ni eso.

    Os pongo lo que he sacado esculpiendo nada más que un donut en el centro de la frente. (y os pongo también con el Auto Contrast del photoshop)



    Auto Contrast:



    Bueno, pues una vez hecho eso, yo muy listo he dicho: "Ya esta, ya tengo un mapa de desplazamiento". Vale, eso es cierto, pero es que resulta que si le aplico tal cual ese mapa en el mapa de displacement del material de la cabeza en el max, pues se le abolla toda la cara como si la hubiesen dado una paliza. Entiendo que es lo que debe pasar, ya que al no ser negro todo salvo el cuerno, pues esto produce que el gris se tome como un cierto nivel, que es superior al negro, y por tanto realice un displace. Sé que podría bajarla el "peso" del mapa, pero es que entonces no se notarían los desplazamiento que sí quiero que se noten.

    Pero, ¿cómo hacéis para arreglar eso? ¿Lo tratais con algún programa de edición de imágenes, de manera que lo ponéis todo tirando a negro, o qué?

    La verdad es que no sé si el flujo de trabajo que sigo es correcto. Yo lo que hice fue exportar desde max la malla de la cabeza (que tiene un suavizado con meshsmooth). Luego esa malla la importé en el ZBush, y luego la modifiqué con Draw (Zadd, ZSub). Después, le di a que me generase el mapa de desplazamiento, y luego sobre la cabeza original en el max, es decir, con su meshsmooth y todo le adjudicaba como mapa de desplazamiento el que había obtenido. ¿Es así?

    Siento haber sido tan extenso, pero me cuesta mucho explicar lo que me pasa. Espero que al final más o menos lo haya explicado bien, y que alguien me pueda ayudar, que empiezo a estar un poco desesperado.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mapa de desplazamiento desde ZBrush-desplazamiento1-contraste.png   Mapa de desplazamiento desde ZBrush-desplazamiento1.png  

  2. #2
    Cereal Killer Avatar de Dexter
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    Re: Mapa de desplazamiento desde ZBrush

    Una imagen del resultado final en max y de los parámetros que usas en el modificador displace serían de ayuda.

    Pregunta tonta: ¿Has volteado verticalmente el mapa?

  3. #3
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    Re: Mapa de desplazamiento desde ZBrush

    Gracias dexter, pero hoy por la mañana lo he solucionado.

    Resulta que yo en ningún momento exportaba el modelo del Zbrush, sino que aplicaba el mapa sobre el modelo suavizado en max, y demás tonterías que no entendía en los tutoriales....hasta ayer.

    De todas formas, aún me salen cosas raras, pero entre que no sé utilizar bien el ZBrush, y que seguro que pongo más de un parámetro mal en el max, pues es normal.

    Pero una cosilla que me ha surgido ahora, y que supongo que es algo que he debido cambiar en el Zbrush, es que ahora me salen los mapas con los colores invertidos. No invertido en cuanto que sale al revés (lo de abajo, arriba, y lo de arriba, abajo), sino los colores, lo que debería salirme blanco, me sale negro, y viceversa.

    Sé que se resuelve fácilmente, pero la verdad es que me he quedado con la curiosidad de saber porque me esta saliendo mal ahora.

    dexter, muchísimas gracias por haberte molestado en contestar.

  4. #4
    Cereal Killer Avatar de Dexter
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    Re: Mapa de desplazamiento desde ZBrush

    Si usas el plugin para exportarlos (Displacement exporter) es posible que hayas tocado algo. Yo para el max le meto este quik code: DE-LBEK-EAEAEA-R32.

    Y en las opciones para crear el displacement: "adaptative", "mode" activado, 2048 o 4096 de tamaño de mapa y lo demás por defecto.

  5. #5
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    Re: Mapa de desplazamiento desde ZBrush

    Muchas gracias, Dexter. Revisaré a ver que es eso que he tocado.

    Perdona otra pregunta. ¿Qué es eso del quik code? ¿max scriptí

  6. #6
    Cereal Killer Avatar de Dexter
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    Re: Mapa de desplazamiento desde ZBrush

    No hombre, es un código que metes en el plugin "Displacement exporter" y te configura los parámetros para exportar el mapa a una aplicación determinada (3dsmx, maya, XSI ect..) Daba por hecho que lo tendrías instalado. Buscalo en zbrushcentral, viene con documentación muy detallada, eso si, en ingles.

  7. #7
    Senior Member
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    Re: Mapa de desplazamiento desde ZBrush

    Muchísimas gracias, dexter. Lo miraré.

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