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Tema: modelado de papiroflexia

  1. #1
    Miembro Nuevo
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    modelado de papiroflexia

    buenas,
    ante todo aprovecho para presentarme, ya que acabo de registrarme y es la primera vez que escribo, y espero participar mucho a partir de ahora.

    ahora mi pregunta. soy todavía novato en esto del diseño 3d y estoy tratando de modelar (y animar) algunas figuras de papiroflexia y me encuentro que es más complicado de lo que pensaba.

    Imaginad lo siguiente: una hoja cuadrada de papel, la doblas por la mitad en diagonal y te queda un triángulo. Este triángulo a su vez lo doblas por la mitad y queda un triángulo más pequeño.
    ¿Cómo harías este modelo en 3d?

    mi idea era partir de un cuadrado y hacer una división por cada "pliegue", y a partir de ahí ir modificando los vértices,pero no se cómo hacer esto. En 3ds max puedo subdividir una cara, pero de forma automática. Por ejemplo, un cuadrado lo puedo subdividir en dos triángulos, ¿pero que pasaría si quiero hacer un doblez, no por el centro, sino cerca de una esquina (algo así como marcar una página de un libro)?

    en fin, agradecería cualquier ayuda, ejemplo o idea. seguro que hay cosas que no veo por estar empeñado en hacerlo de una forma...

    muchas gracias por adelantado y un saludo

  2. #2
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    Lightbulb Re: modelado de papiroflexia

    Hola. Pues he leído tu post y me entró curiosidad en cómo se haría.
    En principio cogería un plano con muchos segmentos, o cualquier geometría plana con modificador subdividir aplicado; una línea para marcar la dirección de dobled y un "editar malla" con atenuar selección aplicado. Luego vas moviendo tu línea de doblado y eligiendo los vértices para doblarlos (rotar) usando las coordenadas de tu línea.
    Puede ser complicado seleccionar los vértices cuando hay mucha dobled, pero disociando caras y ocultandolas se puede arreglar.

    En la imagen adjunta queda más claro. Esto es con mallas, pero correctores o nurbs sería más correcto.

    PD: Luego usaría optimizar, multires o algo para quitar los vértices innecesarios fuera de las dobleces. Usa geometría con una sola cara.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas modelado de papiroflexia-papel.jpg  
    Última edición por tipostupendo; 18-12-2008 a las 21:20

  3. #3
    ardiarqui
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    Re: modelado de papiroflexia

    hace un rectángulo, convertilo a edit poly, y para cortar ahí, por donde quieras usa la opción quik slice o cut, que están dentro de edit poly.

    fin

  4. #4
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    Thumbs down Re: modelado de papiroflexia

    Se quiere doblar,stop, no cortar, stop, y tu escueta explicación no vale para nada, corto y cierro.

  5. #5
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: modelado de papiroflexia

    Yo lo haría al revés; comenzaría con la forma final modelada, para que tenga las aristas y polígonos necesarios, y luego animaría la desdoblez (luego pones la animación invertida).

  6. #6
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    Re: modelado de papiroflexia

    Gracias por las respuestas, estoy probando varias cosas de las que me habéis dicho y ya comentaré los resultados.

    Lo de hacer una malla con muchas subdivisiones no se había ocurrido... en principio me parece buena idea, lo malo es que si voy a doblar por líneas que no coinciden con las subdivisiones se notan los puntos y queda algo raro. Es cuestión de subdividir más, mientras el ordenador aguante, jejeje.

    Lo que dice Claudio no lo he terminado de entender... Si parto de un cuadrado lo corto, me quedo con la mitad, así que no me sirve. Lo que si sería idea sería tener un cuadrado, dibujar una línea en cualquier sitio y dividir el cuadrado por ahí, pero dividirlo en dos, una mitad y otra. El problema es que no se cómo hacer eso.

    Y la idea de hacer la animación invertida también es buena, sería un poco complicado el modelado pero me parece lo más factible.

    en fin, gracias y ya comentaré los resultados

  7. #7
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: modelado de papiroflexia

    Cita Iniciado por schs Ver mensaje
    problema es que no se cómo hacer eso.
    Si es en max, editpoly/selecciona arista o polígono y le das a ALT+C

    Así puedes colocar una arista donde quieras... no sé si es max, pero que sepas que en la ayuda del programa viene todo lo necesario para hacer lo que quieres.

    Saludos.

    Edito: vale, he visto que es max... tío... la ayuda de max es una de las mejores que hay para aprender... úsala, es tu amiga.
    Última edición por Drakky; 22-12-2008 a las 10:55

  8. #8
    Senior Member Avatar de kmk37
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    Re: modelado de papiroflexia

    No es exactamente lo que buscas.

    Pero este programa te podría ayudar.

    http://www.tamasoft.co.jp/pepakura-en/

    Convierte modelos 3d a recortables de papel.

    Edito: acabo de comprender que lo que quieres es hacer figuras de papel en 3d, y no figuras 3d en papel.

    En cualquier caso el programa mola, echadle un vistazo.
    Última edición por kmk37; 22-12-2008 a las 12:47

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