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Tema: modelado de poligonos - puerta de coche

  1. #16
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    Cuarto paso

    Utilizando el modo de trabajo con bordes elegimos todo el contorno de la pieza y lo duplicamos hacia adentro para lograr volumen.
    Nuestro volumen suavizado toma la forma de un hermozo par de cuernos!
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    no se me ha ocurrido ninguna firma creativa aun!

  2. #17
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    Aca viene el truco para mantener cada ángulo aproximadamente donde debe ir.

    Utilizando la herramienta CHAMFER en el modo de aristas elegimos aquellas aristas generadas por el paso anterior que deseamos que permanezcan como ángulos duros y les damos un valor pequeño: 0.1 en este caso.
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  3. #18
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    como podrán notar ya me aburrí de enumerar los pasos del proceso.
    Así que vamos con el que sigue:

    Nuevamente utilizando la herramienta chamfer la aplico con un valor de 0.1 nuevamente a todas las aristas exteriores de la cara frontal del objeto. De esta forma obtenemos un resultado más ajustado aun.

    Hasta aquí podría llegar el proceso, pero yo voy a seguir un poco más para obtener una malla un poco más ordenada.
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  4. #19
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    Ahora sencillamente lo que voy a hacer es darle más geometría para que las zonas más "caóticas" se reduzcan al perimetro de los ángulos dejando el resto de la malla más ordenada. También de esta forma se agrega más detalle al modelo, que si bien en este caso no es muy necesario porque todas las caras son planas cuando existe una curvatura viene bien.

    Para ello lo que hago es elegir las aristas horizontales del medio (me puedo ayudar con el comando ring del modo de trabajo con aristas para ahorrarme un par de clicks.
    Una vez seleccionadas las conecto con el comando connect usando una única división.
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  5. #20
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    Ahora selecciono esas nuevas aristas generadas y les aplico nuevamente un chamfer, pero esta vez con un gran valor para alejar las resultantes bastante del medio ubicandolas cerca de sus limites hacia los costados.
    Esto va a ayudar a ordenar un poco el mesh y a reducir el radio de los ángulos que estamos generando.
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  6. #21
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    Repito los dos pasos anteriores para las aristas verticales.
    Primero las conecto para lograr la división al medio.
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  7. #22
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    y luego aplico nuevamente el chamfer con un valor elevado...
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  8. #23
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    bueno y ahora si llegué a un resultado bastante bueno.
    Se puede seguir refinando el mesh pero para mi ejemplo no vale la pena.
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  9. #24
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    el único detalle que noté en el camino fue un embrollo de vértices que se formó entorno a los ángulos interiores al momento de realizar chamfer sobre las aristas.

    para solucionar este problema ahora simplemente voy a soldarlos. Pero creo que esto se evitaría si unieramos el paso 5 con el 6 (ahora es cuando me arrepiento de no haber enumerado todos los pasos)

    IMPORTANTE: En lugar de hacer dos chamfers diferentes debería haber hecho uno único con todas las aristas involucradas. Esa sería la mejor solucion.
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  10. #25
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    Así se verían los vértices en cuestión una vez hecho el parche.
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  11. #26
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    y ahora si el resultado final seria algo así.

    No es ninguna ciencia, pero se de muchos casos de personas que se enfrentaron a problemas de este estilo. Yo creo haber aprendido bastante haciendo este proceso, espero le sirva a alguien más.

    También espero no haberlos aburrido con tantas imágenes.

    Saludos,
    cbaristo
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  12. #27
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    Gracias por la información, desde el 9 de febrero que estaba una respuesta similar en este topic http://www.foro3d.com/viewtopic.php?t=6635, no era este caso en particular pero si sirve para explicarlo, hay 2 video tutoriales por si a alguien le interesa
    Gracias por la información ya que queda mucho más claro como solucionar problemas con el meshsmooth
    Saludos

  13. #28
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    hola cesar.
    Había visto ese tema y me había bajado los videos pero no tenía el codec instalado y no los pude ver. Luego un poco que me olvidé del tema y luego hice este ejercicio de modelado para retomarlo.

    saludos.
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  14. #29
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    Cita Iniciado por cbaristo
    hola cesar.
    Había visto ese tema y me había bajado los videos pero no tenía el codec instalado y no los pude ver. Luego un poco que me olvidé del tema y luego hice este ejercicio de modelado para retomarlo.

    saludos.
    Se agradece el aporte, ahora a todos nos queda un poco más claro este aspecto del modelado!
    Gracias

  15. #30
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    Re: modelado de polígonos - puerta de coche

    Es tan solo un experimento documentado en la marcha con la ayuda de tips aportados por otra gente aquí mismo.

    Luego con más tiempo trataré de aplicarlo a un auto u otro modelo.
    Me interesaría ver más opciones, o variantes u opiniones para enriquecer más la charla.

    saludos.
    gracias por responder.
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