Muy buenas y felices fiesta a todos.

Hace un año, después de querer crear árboles de forma aleatoria para hacer grandes bosques siguiendo unos patrones me comento pyros por aquí de que eso era posible de hacer en Houdini y hace poco me he mirado el programa por encima y mirado algunos tutoriales. Me parece una pasada el tema, pero me surgen un montón de dudas contradictorias que me gustaría aclarar para ver si me merece la pena aprenderlo para el modelado o no.

Por una parte es que lo veo muy útil y una forma de modelar muy limpia y que te permite hacer cambios y sacar infinidad de variantes... Pero también es cierto que a pesar de haber leído que se puede modelar cualquier cosa, la lógica me dice que seria, si no imposible muy difícil hacer ciertos modelos subdivididos y que todo funcionara correctamente... Puede que esté equivocado, porque no se mucho del programa. Eso es precisamente lo que pediría que alguien me pudiera explicar. Y si merece la pena en cuestiones de tiempo o llevaría tanto tiempo desarrollar modelos así que es mejor hacerlo de la manera habitual (esto entiendo que depende de las variantes que quieras hacer)...

Todo esto lo pienso sobretodo de ver que la gran mayoría de modelos procedurales que hay por Internet no están subdivididos, los bordes rara vez están biselados, algo que es típico en el modelado por subdivisión. Hablo en todo momento de assets no orgánicos, sino hardsurfaces... Para rocas y árboles, tengo claro que es una buena opción, pero la verdad es que cualquier otro programa de modelado 3D también te permite crear rocas procedurales dándole un poco al ingenio.

Entonces, me pregunto si es recomendable el modelado procedural para un modelador de entornos, a mi el tema de conectar nodos me gusta, la verdad, no es algo que me disguste hacer, pero cuando la inmensa mayoría de modeladores usan maya o 3dmax, por algo será digo yo. Y hablando de maya, he visto que existe un pluging "Maya SOuP" que parece ser que sirve para lo mismo que Houdini, no?

Gracias de antemano. Saludos!