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Tema: modelando pajaro y alas

  1. #1
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    modelando pajaro y alas

    Estoy tratando de hacer un pajaro. Aca pongo algunas imágenes a ver si alguien quiere opinar y darme una manito. Obviamente queda mucho camino por delante, pero lo que más me preocupa ( pues no se como voy a resolverlo ) es el tema de las alas. Tengo que setear bien el resolutor HI ( supongo). P
    ero también hay un tema importante con la malla. Por ahora lo que se me había ocurrido era mapear plumas con opacidad ( por eso los planos tres planos de cada hueso de las alas), pero a lo mejor a alguien se le ocurre otra cosa. En las primeras pruebas que estoy haciendo se ve que este sistema de modelarlas no parece el más controlable. Critiquen …Por favorrrrr!!!

    PD: Y disculpen por tantas imágenes ( es que sino no creo que se entienda).
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas modelando pajaro y alas-compala01.jpg   modelando pajaro y alas-compala02.jpg   modelando pajaro y alas-comppaj01.jpg   modelando pajaro y alas-comppajmod.jpg  

    Daniel

  2. #2
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    Re: modelando pajaro y alas

    Primero, felicidades por el modelado, te ha quedado perfecto.
    Sobre las alas, lo típico es lo que has expuesto: imagen de pluma junto con su mapa de opacidad y arreando. Es lo que mejores resultados ofrece.
    Lo que estoy viendo es que incluso has poligonado demasiado la zona para algo tan simple, las plumas que has añadido en el borde del ala ni siquiera necesitan ese dentado que has modelado ya que el mapa de opacidad se encargaría de que el borde fuera el de la misma pluma.

    Un saludo y suerte, yo no tengo mucha idea de esto

  3. #3
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    Re: modelando pajaro y alas

    El poligonado detallado en los bordes es porque sino se redondea mucho la malla al aplicar suavizado. Gracias
    Daniel

  4. #4
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: modelando pajaro y alas

    Lo que quiero decir es que para aplicarle una textura y un mapa de opacidad no necesitas ese nivel de poligonaje.. Con un plano totalmente plano sin suavizar ni nada tendrías suficiente.
    De todas formas, seguro que alguien con más experiencia que yo te dice algo

    Un saludo.

  5. #5
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: modelando pajaro y alas

    Como Mars felicidaddes. Me gusta bastante el personaje y el modelado.

    Mars si que tiene que meter más detalle. Un ala de un pajaro no se mueve de arriba a abajo recta, forma una ligera curva que sino tienes detalle no sale.

    Y ahora en serio. Daniel es para un trabajo importante, en el cual poco importa el software. He intentado hacer un ala realista, por el sistema de mapas de opacidad que en este caso si es cierto es lo que mejor va. Pero los huesos de Max y su sistema de rigging no me ha permitido moverlo. No es por la malla, sino por las herramientas de Max.

    En cambio en Maya la cosa cambia. Sino tienes ni idea de Maya. No te compliques y hazlo como puedas en Max. Con unos cuantos huesos y ya.

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  6. #6
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    Re: modelando pajaro y alas

    No me refiero al ala, sino a las plumas. Para una pluma le basta con un plano sencillo (o con un par de secciones a lo ancho por si se quiere curvar un poco la pluma, a lo largo no sería necesario). En la imagen (CompAla_02) veo polígonos y un suavizado que no es necesario para lo que busca.
    Yo haría la parte del borde del ala extendida, tal y como esta, con un cono algo aplastado y luego le colocaría los huesos. Hasta ahí es lo que veo en la imagen. Pero luego añadiría planos simples (en varias capas, también como esta en la imagen) para las secciones de las alas, las mapearía con la textura de pluma repetida cuatro o cinco veces y asociaría cada uno de esos planos al hueso correspondiente para que se moviera de acuerdo con ese cono aplastado también.
    No sé si me explico. Todo sería probar a ver qué queda mejor.

  7. #7
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    Re: modelando pajaro y alas

    Del Maya ni hablar, me encantaría poder profundizar mi 3D conociendo otros programas, pero a veces se me hace casi imposible hasta dedicarle tiempo al max, imaginate el resto.
    MI mayor problema viene siendo como entender y lograr el pliegue de los huesos y el acómodamiento de las plumas. Para ser sincero reo que tengo que pensarlo un poco más y hacer un par de bocetos. Tendria que lograr hacer una malla que se acomode correctamente desde la posición de ala abierta a ala totalmente cerrada y apoyada sobre el cuerpo del pajaro ( y me parece que esta no es la correcta ) .
    Esta imagen es de una idea que se me acaba de ocurrir pero no he probado. Tendria que partir la malla en más partes. Que te parece?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas modelando pajaro y alas-ala.jpg  
    Daniel

  8. #8
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    Re: modelando pajaro y alas

    En eso tienes razón Mars, no hace falta en principio, un meshsmooth.

    Bueno las alas de mi personaje no necesitan tenerlas cerradas.
    Te muestro unas imágenes que me han ayudado mucho. Yo he intentado comprender los huesos del pajaro, para después aplicarlo en el rigging.
    Esta forma última de huesos que tu has formado es prácticamente la misma que la mia.




    Intente utilizar el controlador reactor para crear el ala expandida y cerrada y crear un automatismo, para dinamizar trabajo, pero como es una rekakota, se va de baras.
    Aunque justamente hay lo deje, tengo que retomar de nuevo el trabajo. Aunque claro, el Max me impondrás las limitaciones que yo no quiero que existan.

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  9. #9
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    Re: modelando pajaro y alas

    Voy a hacer unas pruebas, luego os comento algo.

  10. #10
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    Re: modelando pajaro y alas

    Pues ya tengo el "preliminar" de mis experimentos, que voy a subir por si a alguien le interesa (esta hecho con max 4.02 y por cierto, se me esta comenzando a corromper que es un gusto, sobre todo cuando le toco el tema de recorte de texturas o de esqueleto -me ha llegado a colgar el ordenador, entre otras lindeces-).
    Le he hecho un par de visitas a mi ninfa "Elvis" para ver cómo encogía el ala, pero la muy perra no me ha aclarado las cosas y sólo se preocupaba por intentar picarme.
    A lo que iba, con un buen texturado (y no lo que me ha salido a mí), la malla del ala no pasa de ser tres planos (los cuales he extruido a partir de un vértice del "brazo" y luego copiado tres veces separandolo del ala para poder texturarlos mejor). Luego se le colocan los huesos, la piel, se ajustan los envolventes y voila.
    He hecho una breve animación de encogimiento del ala en el fotograma 90.
    Qué iba a decir... sí, para texturar mejor comenzar con los planos perfectamente planos (nunca mejor dicho), repetir la textura de la pluma como mosaico (es imprescindible una buena textura de pluma y aplicarla bien para que no queden muchos huecos) y ajustarla adecuadamente en los distintos planos del ala (he seguido el primer modelo que mostraba Daniel). Una vez texturado, moviendo algunos vértices se consigue el efecto de distintas longitudes del ala. Se podría apurar más en el poligonaje (mi consejo sería triangulando las caras, nunca con un suavizado de malla) pero para hacerse una idea creo que valdrá.

    Aquí va, junto con las texturas que he usado. La idea del esqueleto me la ha dado Batman (los murciélagos en general):
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  11. #11
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    Re: modelando pajaro y alas

    Bueno Mars, interesante planteamiento. Pero no es ni mucho menos realista.

    Lo mejor sigue siendo, plano a plano, con su imagen y mapa de opacidad.

    En tu esqueleto esta todo movido manualmente con el consiguiente esfuerzo inútil para el animador. Aunque me ha gustado mucho la animación del ala, con ese modelo no va bien.

    Y gracias por tu experimento que ayuda a la comunidad.

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  12. #12
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    Re: modelando pajaro y alas

    No ha pretendido ser realista, no se puede hacer nada realista sin habilidad y en diez minutos
    Sólo pretendía ser una muestra de lo que quería decir con lo de que no se necesitaba tanto polígono. Si se le cambia la capa pequeña por una textura de "plumillón" y se mejora el texturado y la textura de las otras dos capas, el resultado sería un ala tupida y fotorrealística con sólo esos tres planos. Creo recordar que alguien puso por aquí una foto de un ala, serviría mucho para sacar esas texturas.

    Sobre lo del movimiento, pues realmente no sirve de mucho si estas acostumbrado a usar setups y tal, pero yo como ni siquiera he usado uno en mi vida

    ¡Ya me has enrojecido bastante por hoy, cacho perro! ¡Pon tú algo! :P

  13. #13
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    Re: modelando pajaro y alas

    Gracias Mars por tomarte el trabajo. Lo que me ocurre es que, aunque tu escena parte de una muy buena idea, intentaria hacer el setup de manera que los polígonos de las plumas no se contraigan ( por lo menos tanto) y solo se acomodaran unos arriba de otros como pasa en las plumas de verdad. Ovbiamente esto parece ser complicado pero seria bueno por lo menos lograr algún intermedio que de esa sensación. Aclaro que todavía no logre nada ni parecido.
    Ballo puedes mostrar algo de lo tuyo? Recopile varias imágenes de alas pero la segunda tuya esta buena y no la tenia. GRacias,

    PD: Mars me pareció buenisimo el que postearas ese ejemplo.
    Daniel

  14. #14
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    Re: modelando pajaro y alas

    Daniel, lo hice con una sola malla y con el modificador piel, pero podría haberse hecho con planos individuales (o cortados como los que usas tú) y linkados directamente a los huesos del brazo o una mezcla entre ambos. Esto habría permitido el sobreposicionamiento de las alas sin el desvirtuamiento de la malla, pero probablemente sea más costoso conseguir que funcione.
    Así que a seguir probando

    Edito: probablemente si hubiera dispuesto los huesos como tú, la malla se habría deformado mucho menos. Prueba así a ver, con esas caras separadas. Para hacer que las plumas se sobrepongan, bajas un poco los huesos de los planos de esas plumas y ya esta.

  15. #15
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    Re: modelando pajaro y alas

    Aca va una prueba del domingo a full por la tarde. Aclaro que no la tengo muy clara con los huesos así que tuve que practicar un poco..
    Esta a medio hacer.
    Que les parece? Ovbiamente cada poligono llevaria un grupo de plumas ( no una sola).
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    Daniel

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