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Tema: Modelando ranuras en el suelo

  1. #1
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    Modelando ranuras en el suelo

    ¿Como podría hacer esto?, mirad la foto lo que señalo en rosa.

    Modelando ranuras en el suelo-suelo.jpg

    Quiero poner unas ranuras en un plano y no me sale la curva que señalo con la flechita, lo intento de mil maneras y a veces se nota mucho el punto donde se une la curva a la recta, otras veces me sale bien el lado interior de la curva pero el exterior me queda ánguloso... a ver si alguien me puede decir la manera correcta de hacer estas cosas.

  2. #2
    Miembro Avatar de Bonx
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    Tendrías que poner la imagen en 3D que quieres hacer, pero seria suficiente con la herramienta extrude o bevel.
    Si deseas algo, sigue hasta que lo consigues pero cuidado que los deseos a veces pueden convertirse en una pesadilla

  3. #3
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    Es tal y como dice Bonx. No olvides usar swift loop para crear la geometría que te permita usar bevel.

  4. #4
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    La imagen de lo que quiero hacer la he puesto en el mensaje 1.

    Os pongo lo que he hecho a ver qué os parece.

    Esta es la maya.

    Modelando ranuras en el suelo-mi-suelo-1.jpg

    La maya con MeshSmooth

    Modelando ranuras en el suelo-mi-suelo-2.jpg

    Un render.
    Modelando ranuras en el suelo-mi-suelo-3.jpg

    ¿qué os parece?, veo la maya un poco empañada, ¿no?, y el resultado tampoco me queda muy perfecto, ¿como lo haríais vosotros?

  5. #5
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    De momento tienes que eliminar los triángulos, por eso te hace ese "raro" en la malla. Para borrar los triángulos selecciona las aristas de dentro y borrarlas (por ejemplo en los de fuera). Prueba eliminando lo que te he comentado y no dejes que haya triángulos dentro y con el turbosmooth dale un valor de 2.
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  6. #6
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    Gracias por tu ayuda Bonx, perdona una pregunta ¿los polígonos deben tener 4 caras?, ¿es malo tener polígonos con 3 o 5 caras?

    He hecho un nuevo intento, y he buscado evitar los triángulos, y al renderizar me queda bien, (mira la maya en la foto), sin embargo el polígono que está arriba a la izquierda tiene 5 lados, y en el interior de la curva pequeña hay un polígono con 9 lados, ¿esto está mal?

    Modelando ranuras en el suelo-suelo-5.jpg

  7. #7
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    Lo habitual es que el polígono tenga 4 caras, pero en ocasiones no se puede y se tiene que tener más de 4 caras. Pero siempre, intenta no tener polígonos de 3 caras porque la malla se puede romper. En el caso de la imagen no esta mal porque si te has dado cuenta al eliminar los polígonos de 3 caras, la malla ya no hace "raros".
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  8. #8
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    lo ideal, como te comenta el compañero, es siempre de 4 caras. Si no puedes, los polígonos de 5 caras tampoco responden mal siempre que se hagan en caras planas, ya que al subdividirse con el turbosmooth, el cálculo lo hace en medio de ese polígono de 5 caras y no tensa la malla.
    Te recomiendo que veas estos videotutoriales del maestro ADAN MARTIN. Un auténtico te explica todo esto y te va a servir mucho en esto que estás creando.
    Son dos de una hora cada uno. Míralos, no tienen desperdicio. Mejor, mira todo lo de ADAN que es genial.
    https://youtu.be/lOVE0VMLCoY
    "Nadie nace con un software de 3D bajo el brazo" Proverbio... no es un proverbio es una realidad

  9. #9
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    Gracias a los dos por responder y por recomendarme los videos de Adan, son geniales.
    Sobre mi suelo, al final he reducido los puntos que definen la curva, tenía 6 y con 3 es más que suficiente, pero básicamente ha quedado como en la última foto que puse, y está bien.

  10. #10
    Gunsmith Avatar de dlgmax
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    Buenas, la cámara ¿va a estar a ras de suelo? De no ser así yo optaría por crear esas líneas con textura, bien con un mapa de desplazamiento o con normal. Ya que tienes modelada la baldosa sacaría el mapa de normales y lo usaría para no tener que modelar cada raya del suelo.

    Un saludo.

  11. #11
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    ¿Y como se hace un mapa de normales?

  12. #12
    Gunsmith Avatar de dlgmax
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    Buenas, es un poco complicado para explicarlo en un post, pero busca en google sobre el modificador proyection o sacar mapa de normales en max. encontraras muchos.

    Te dejo el enlace de uno que lo explica bastante bien.

    https://www.youtube.com/watch?v=ojCqLzM5P54

    Un saludo.

  13. #13
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    Hola, he estado un tiempo desconectado del mundo del 3D y ahora quiero retomar el tema de las normales.
    He visto el video que me dice @dlgmax y debo ser muy torpe, porque no me sale, la imagen de las normales (la que es en tonos cyan y magenta) me sale siempre de color entero, yo creo que he seguido bien los pasos del video, pero nada.
    ¿sabe alguien de algún otro video o web que lo explique paso a paso para torpes?, porque no lo consigo.

  14. #14
    Vision Avatar de 3djdavid
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    Re: Modelando ranuras en el suelo

    Hola, quizás no le has hecho el unwrap al objeto low poly.

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